Páginas

miércoles, 15 de marzo de 2017

UNA ANTORCHA EN LAS TINIEBLAS

Una Antorcha en las Tinieblas de Sabaa Tahir- Montena

Lo primero que noto es el olor; así es como me imagino que luces los infiernos. Después, la desesperación que nos trae el viento en los espeluznantes gritos de los hombres y mujeres que no conocen más que el tormento y el sufrimiento. Los chillidos son tan distintos a los pacíficos susurros de los muertos que me pregunto cómo pueden existir en el mismo mundo.Alzo la mirada para observar la monstruosidad de hierro frío y lúgubre roca tallada que brota de la montaña en el extremo norte del valle: la Prisión de Kauf.- No vayas, Elias. Si te quedas atrapado tras esos muros, tu destino será muy negro.- Mi destino ya es negro. Al menos así no será en vano.
La mayoría de las personas no son más que destellos en la inmensa oscuridad del tiempo. Pero tú no eres una chispa que se consume en un instante.
Tú eres una antorcha en las tinieblas...
Si te atreves a arder.
Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elías se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejército de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias resuelto a seguir a su lado, aunque ello suponga renunciar a su propia libertad.
Juntos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a todos sus enemigos: el cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardián de Kauf, y sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera tendrá que hacer frente a una misión tan clara ...

18. 18 semanas de espera desde el 17 de Noviembre. Pero al fin, esta semana me llamaron de la biblio para recogerlo. ¿Ha merecido la pena tanto tiempo de espera? Vayamos por partes:

Una Antorcha en las Tinieblas empieza donde nos dejó el anterior libro: Laia y Elias consiguen escapar de Risco Negro y se dirigen a Kauf, la prisión donde el hermano de Laia, Darin, esta prisionero. Helene, se ha convertido en la nueva Verdugo de Sangre y bajo las órdenes del emperador Marcus debe dar caza a Elias; su compañero, su mejor amigo.

Dividida en cuatro partes: Huida, Norte, La prisión oscura y Deshecha y narrada a tres voces por Elias, Laia y Helene, Sabaa Tahir nos relata la segunda parte de Una Llama Entre Cenizas. Una segunda parte que aunque tiene momentos emocionantes, no está, ni mucho menos, al nivel de esa primera novela que nos cautivó.

Pero... ¿Por qué no es tan buena novela como la anterior? Respuesta fácil: El Cuadrado-triángulo amoroso.

Hay errores en Una Antorcha en las Tinieblas que podría medio-pasarlos por alto, como: la incoherencia en partes del argumento, lo absurdo de situaciones, diálogos que dan risa (<<Suspiro al oler su aroma a limón y madera ahumada>> ¿Cómo va a oler a limón si lleváis semanas huyendo en el desierto? WTF), el egoísmo de Laia, la actitud de Laia, Laia como personaje, etc.

Pero... ¿Un triángulo amoroso? Sorry but no. Al menos, no como este: todo es taaaan empalagoso, taaaan repetitivo, taaan desesperante que al final me encontraba pasando esas partes automáticamente. No creo que me haya perdido mucho...

Sin embargo, no todo es negativo: Elias sigue siendo genial; además, ahora gracias al PDV de Helene podemos saber más de las intrigas y entresijos del Imperio. Los nuevos personajes, como la familia de Helene o Avitas Harper le dan vida a la novela (sobre todo este último). Aprenderemos más sobre los augures, efrits o la atrapalmas. Y por fin conoceremos la temible Prisión de Kauf.

En resumen, Una Antorcha en las Tinieblas es una mediocre continuación, sí, pero eso no quita que nos hará disfrutar y a la vez estremecernos con su historia.



P.D.: Por curiosidad... Soy yo o ¿la autora se ha inspirado mucho en Los Juegos del Hambre? La historia de Laia se parece bastante a la de Katniss (salvando las distancias, obviamente). Y diálogos como estos dan que pensar:

<< -¿Pesadillas, Elias?
-Siempre.
                   -Yo también las tengo.>>  pag. 318

o

      << Dejadlo las dos. Recordar quién es el verdadero enemigo.>> pag. 240

Seguramente sea mera coincidencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario