El Corredor del Laberinto de James Dashner- Nocturna Ediciones
Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces.
Todo sigue un orden
y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.
¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre?
Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre.
De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. "Bienvenido al Claro dice uno de los adolescentes. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick".
El Corredor del Laberinto, Las Pruebas y La Cura Mortal completan la trilogía de ciencia ficción: El Corredor del Laberinto, escrita por James Dashner.
Tengo que decir que esta saga es el mejor ejemplo de como las segundas partes nunca fueron buenas: la calidad de la lectura entre el primer tomo y el tercero es a mi parecer abismal.
El Corredor del Laberinto es un comienzo genial para una trilogía. Tiene acción, aventura, suspense y una incertidumbre que se alarga durante todo el libro y hace que no podamos quitarle los ojos de encima. Pero... Las Pruebas y sobre todo La Cura Mortal no siguen el nivel del primer tomo. Y es que parece que Dashner poco a poco se va quedando sin ideas o simplemente puede que se metiese en un agujero del que no sabía como salir y pasó de dar explicaciones. Así, terminamos una trilogía con mil preguntas y ninguna respuesta; si chicos ninguna, nothing, cero. Y nos queda la sensación de haber invertido mucho tiempo en una historia para nada.
Gracias a los personajes también podemos observar la diferencia de calidad entre los volúmenes. En El Corredor del Laberinto los personajes están muy bien definidos, el aspecto encajaba perfectamente con su personalidad, dándonos personajes entrañables tan como Chuck. Las interacciones entre los chicos del Claro tienen sentido y nos caen bien o mal según las circunstancias. Pero, eso no ocurre con algunos personajes introducidos en los siguientes libros (por ejemplo Brenda) que parecen que están ahí para... pues no sé... ¿Para qué está Brenda en la historia si se puede saber?
Entre todos ellos destacaría al trío protagonista: Thomas, Minho y Newt. Aunque es Thomas el protagonista de Dashner, en mi opinión, la trilogía estaría incompleta sin alguno de los tres.
En conclusión, El Corredor del Laberinto es una trilogía muy irregular, con un argumento no muy coherente en el último volumen, pero que entretiene y mucho. Lo mejor será que los leáis y saquéis vuestras propias conclusiones :)
P.D. Por si hay alguien a quien le interesa el mundo creado por Dashner y ya ha leído la trilogía o, por el contrario, si queréis empezar a leerla, saber que se publicaron en 2012 y 2016 las precuelas El Destello (The Kill Order) y El Código de Cruel (The Fever Code) respectivamente.
También una pequeña historia (de unas 3-4 páginas), situada entre los eventos de Las Pruebas y La Cura Mortal, de uno de los flashbacks de Thomas: Thomas's First Memory of the Flare
También una pequeña historia (de unas 3-4 páginas), situada entre los eventos de Las Pruebas y La Cura Mortal, de uno de los flashbacks de Thomas: Thomas's First Memory of the Flare
No hay comentarios:
Publicar un comentario