Páginas

martes, 8 de enero de 2019

EL GRAN LORD

El Gran Lord de Trudi Canavan- DEBOLSILLO

 -No.
Lo tomó de las manos y proyecto su mente hacia su interior. Nada. Ni siquiera el menor atisbo de vida. Le había dado demasiada energía. Se lo había dado todo.

Sonea ha prosperado notablemente en el gremio de los magos: ha adquirido grandes conocimientos, Regin ha terminado por dejarla en paz y los otros aprendices por fin la respetan. Pero no logra sacarse de la cabeza lo que presenció en la cámara subterránea del Gran Lord Akkarin ni la grave amenaza que se cierne sobre el gremio, y hace bien en no bajar la guardia, porque cuando su buen amigo Cery se ve involucrado en las intrigas de un curioso extranjero, Sonea deberá tomar partido ante los decisivos acontecimientos que se avecinan.


El Gran Lord es la tercera parte de la trilogía Crónicas del Mago Negro, seguida del Gremio de los Magos y La Aprendiz.

Como en las anteriores novelas, El Gran Lord comienza donde nos dejó La Aprendiz: Sonea entra en la cámara subterránea de su tutor Akkarin y descubre un terrible secreto que hará peligrar la seguridad del Gremio de Magos y de toda la ciudad.

Acabo de terminar la trilogía, y mi conclusión es que este libro es, sin lugar a dudas, el mejor de los tres (y con mucha diferencia). Dejarme que os enumere los porqués's de esta afirmación:

1. AKKARIN (Así con mayúsculas). Él es el libro. Por fin, descubrimos el terrible secreto del Gran Lord: su historia y sus motivaciones para aprender la magia negra. Su transformación en este libro es increíble: de ser un personaje temido y odiado; pasa a ser un protagonista imprescindible, carismático, de buen corazón, extremadamente inteligente, valiente y leal al Gremio. Desde el momento en que leí la lucha que había llevado a cabo, pasó a ser mi personaje favorito y lo mejor de la trilogía.

2. La trama principal. En esta ocasión (y gracias al cielo) Canavan no repite el argumento una y otra vez, sino que desarrolla una trama lógica y que nos mantiene en tensión durante todo el libro.

3. Sonea.  La protagonista de la historia me ha sorprendido para bien SPOILERS especialmente, cuando decide quedarse con Akkarin tras la sentencia del Gremio  SPOILERS. Sonea ha madurado durante los últimos libros y no le importa sacrificarse para salvar y ayudar a los demás.

4. Las historias de amor, Lorlen, Ceryl, encontrarnos con personajes que no aparecían desde el primer libro, la primera vista, las batallas de magia, etc.

Sin embargo, tiene sus fallos:

- Savara. ¿Alguien me puede explicar el sentido de este personaje? No sabemos quién es, no hace nada, solo incordia. Personaje totalmente innecesario. 

- Subtramas y aspectos sin explicar. Subtramas como las de Farand o el viaje de Rothen, especialmente el de este último, sirven solo para llenar páginas que podrían haberse empleado para profundizar en otros aspectos. Además, Canavan deja bastantes cabos sueltos (por ejemplo los 3 anillos y el porqué de ese final) lo que hace que dé la sensación de que la autora no sabía por donde tirar mientras escribía la historia.

- El final. Previsible SPOILERS desde que Akkarin cuenta su historia, tenía la sensación de que podía acabar mal SPOILERS y  sin sentido. Había una manera (que de hecho se explica en el libro SPOILERS absorver la magia de la Arena SPOILERS) para que el final no fuese el que es. Entiendo que Canavan quisiese darle más dramatismo al final, pero creo que hay otras formas de hacerlo sin tener que sacrificar a un personaje en concreto.

- El epílogo. Hubiese sido más acertado que la autora hubiera prescindido de él.


En general, Crónicas del Mago Negro se trata de una trilogía bastante irregular: con una buena e interesante historia como base, pero bastante floja en el argumento de los dos primeros libros. Aun así, recomiendo leer la trilogía, básicamente porque esta tercera parte, El Gran Lord, dará sentido al tiempo empleado en las anteriores entregas.




P.D. Trudi Canvan escribió una secuela a esta trilogía, llamada en Inglés The Traitor Spy Trilogy. En este caso la historia se desarrolla 20 años después de los hechos acontecidos en El Gran Mago y aparecen personajes como Sonea o Dannyl. ¿Lo leeré? No; si no está Akkarin yo no voy a leer ninguna secuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario