Páginas

martes, 29 de enero de 2019

MAL DE ESCUELA

Mal de Escuela de Daniel Pennac- DeBolsillo

- Decías que detestabas las mayúsculas.
-¡Ah! ¡Qué terribles centinelas, las mayúsculas! Me parecían que se levantaban entre los nombres propios y yo para impedirme tratarlos. Toda palabra marcada con una mayúscula estaba condenada al olvido inmediato: ciudades, ríos, batallas, héroes, tratados, poetas, galaxias, teoremas, prohibido recordarlos a causa de una mayúscula petrificante. Alto ahí, exclamaba la mayúscula, no se cruza la puerta de este nombre, es demasiado propio, demasiado limpio, no se es digno de ello, ¡se es un cretino!
-¿Otro libro sobre la escuela, pues? ¿No te parece que ya hay bastantes? -¡No sobre la escuela! Todo el mundo se ocupa de la escuela, eterna querella entre antiguos y modernos: sus programas, su papel social, sus fines, la escuela de ayer, la de mañana... No, ¡un libro sobre el zoquete! Sobre el dolor de no comprender y sus daños colaterales.


Daniel Pennac en su libro Mal de Escuela, relata historias sobre su vida como estudiante y cómo profesor de Lengua y Literatura y escrito. Y es que Daniel Pennac fue uno de esos "alumnos fracaso" que tanto temen las familias y los centros educativos.

Y, ¿por qué estás leyendo este libro? Os preguntaréis. Es un libro que me han hecho leérmelo para un trabajo en la Universidad, pero a pesar de que no es ni muchiisimo menos una maravilla literaria, la idea principal del autor me parece relevante y me ha dado qué pensar. Y esa es la razón de que incluya este libro en Entre Páginas.

La idea es esta: que no podemos dejar de lado a aquellos alumnos o alumnas que no avanzan en el ámbito académico, no debemos creer que no pueden mejorar. A todas las personas hay que darles más de una oportunidad. Con paciencia, perseverancia, ánimos y mucho apoyo, esos hij@s o alumn@s que son considerados fracaso escolar, pueden llegar a tener éxito.

Esa idea me parece tan importante, tan necesaria, que es lo que le da la nota a este libro (un 5-5'5). ¿Por lo demás? Os encontraréis con un lenguaje al que hace falta acostumbrarse, irónico, con muchísimas metáforas y enumeraciones, con monólogos innecesarios, con anécdotas que os gustarán más o menos y con enseñanzas que podemos aplicar en nuestro día a día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario