Volverás a Alaska de Kristin Hannah- SUMA
- Hay dos tipos de personas que vienen a Alaska, Cora. La gente que busca algo y la gente que huye de algo. En cuanto a esta segunda clase..., más vale que se mantenga alejada de ellos. Y no solo tiene que vigilar a la gente. Alaska puede ser la Bella Durmiente en un momento y una zorra con una pistola recortada al siguiente. Hay un dicho: aquí arriba se puede cometer un error; el segundo te matará.
Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre
distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva:
toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última
frontera.
Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su
lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a
cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle
en su aventura hacia lo desconocido.
En una inhóspita y remota
esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de
hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo
futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al
desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia
familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el
invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija
descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú
mismo.
Literalmente deboré este libro en 2 días. Sencillamente no podía parar de leer. Intentaba atrasar la hora de la cena o incluso la hora de dormir con tal de leer un poco más. Pero... empecemos desde el principio:
Leni, Cora y Ernt son una familia que no encuentra su sitio. Ernt Allbright, un soldado que luchó en la Guerra de Vietnam, vuelve a EEUU para ver que la sociedad por la que dio la vida le rechaza. Un buen día le llega una carta en la que le comunica que ha recibido la herencia de un amigo que lucho con él en Vietnam: una cabaña y un terreno en un lugar inhóspito de Alaska. Sin pensarlo dos veces, la familia al completo comienza el viaje a una nueva vida en la bella y temible Alaska.
El maltrato a la mujer, el amor tóxico, la amistad, el sentimiento de comunidad, la violencia y la oscuridad de Alaska se juntan en esta novela de Kristin Hannah. En ella narra sin ningún tipo de delicadeza la crudeza del invierno, el frío, el miedo y la incertidumbre que se vive en la familia Allbright, todo ello contado desde el punto de vista la más pequeña de la familia, Leni.
Se trata de una historia, en ocasiones, muy dura de leer, que te mantiene en tensión y con la que sentirás la misma claustrofobia que siente Leni. Todo ello, acompañado de unas maravillosas descripciones de los bellos e indomables paisajes de Alaska.
Sin duda, esta novela entraría en la categoría de Muy Recomendable a no ser de su final. Un tanto descafeinado, predecible e insatisfactorio, que no pudo evitar recordarme al final de El Baile de las Luciérnagas, también escrito por Kristin Hannah.
A pesar de ello, Volverás a Alaska es una novela muy buena, con unos personajes bastante bien construidos y que trata un tema necesario e importante de una manera cruda, sin tapujos. Estoy segura de que, al igual que yo, no podréis parar de leerla.