Páginas

viernes, 23 de agosto de 2019

EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS

El Baile de las Luciérnagas de Kristin Hannah- SUMA
 - Y en la parada del autobús estaba la tía Tully. Era la chica más guay que había visto en mi vida. Supuse que jamás querría ser amiga mía. Pero ¿sabes lo que descubrí?
- ¿Qué?
- Pues que por dentro, que es lo importante, estaba tan asustada y se sentía tan sola como yo. Aquel año nos hicimos amigas íntimas. Amigas de verdad. De esas que no te hacen daño adrede o dejan de ser simpáticas contigo sin ningún motivo.
En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.
Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

Conocí a Kristin Hannah a través de su novela best-seller, El Ruiseñor. Esta novela narraba la historia de dos hermanas durante la II Guerra Mundial. 
En la novela que os traigo hoy, no son dos hermanas las protagonistas, sino que dos amigas, muy diferentes entre sí pero que se convierten en inseparables.

Kate es una chica de 14 años que vive Firefly Lane algo introvertida, inteligente y conformista que un día conoce a la que será su mejor amiga: Tully. Tully es todo lo contrario: segura de sí misma, ambiciosa, espontánea, sofisticada. Juntas, desde el verano de 1974 recorrerán aventuras, enfados, tristezas pero también muchos buenos momentos. 

Kristin Hannah, narra la historia desde la adolescencia hasta pasada la edad adulta de estas dos mejores amigas, sus pensamientos, amores o ambiciones. La novela está dividida por puntos de vista no diferenciados, por lo que en un mismo capítulo podremos leer sobre cualquiera de las dos protagonistas.

Sin duda, El Baile de las Luciérnagas es un libro que me enganchó al principio y que tiene ese ''algo'' que hace que no puedas dejar de leer. Sin embargo, la parte central del libro, especialmente en la que Kate es el PDV principal es... aburrido, así. La verdad, que no me interesa lo más mínimo el día a día de Kate como madre todoterreno; además pienso que la autora da una visión un tanto pobre de lo que es ser madre y todo lo que ello conlleva. 

Asimismo, las protagonistas no evolucionan, se quedan atascadas en su adolescencia, especialmente Kate, la cual parece que vive eternamente a la sombra de Tully; es más, a veces, se parece más una marioneta sin opinión ni criterio, que una mujer inteligente que piensa por sí misma SPOILER ¿Qué es eso de que ni siquiera se atreve a decirle a Tully que no quiere ser periodista? Nunca lo entenderé. FIN DE SPOILER. El mejor personaje me pareció Johnny, pero por desgracia no se le da tanta relevancia, ni acabamos conociendo sus verdaderos pensamientos o cómo se siente SPOILER especialmente cuando Kate está enferma FIN DE SPOILER. Es una pena, porque me hubiese gustado que la autora profundizase más en él. 

Eso si, el final aunque predecible SPOILER Me iba oliendo que Kate tendría o cáncer o depresión FIN DE SPOILER es muy-muy emotivo, que nos recuerda lo que es realmente importante en la vida: la familia y el amor. 

El Baile de las Luciérnagas, es una historia con sus más y sus menos, pero que nos habla sobre la amistad: la amistad entre Tully y Kate, una amistad real, leal e irrompible.





P.D. Recomiendo leer la última parte de la novela con un pañuelo cerca, sin duda lo necesitaréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario