Páginas

jueves, 29 de agosto de 2019

LA CASA DE RIVERTON

La Casa de Riverton de Kate Morton- SUMA

Todos pensáis que soy el mismo que se fue de aquí. Las personas parecen reconocerme, por lo que mi aspecto físico debe ser casi el mismo. Pero en muchos otros aspectos soy diferente, Grace.
Los veo, durante el día no es tan grave, pero por la noche los veo y los oigo. En el salón, en la cocina, en las calles del pueblo. Dicen mi nombre. Pero cuando me vuelvo a mirarlos... no están... todos están...
Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.

Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos. 

Desde hace un tiempo tenía pendiente leer los libros de Kate Morton: me los habían recomendado, los había visto anunciados y estaban en mi lista de lectura desde hace mucho tiempo (incluso años). Al fin, decidí terminar con la "espera" y empecé La Casa de Riverton, y menos mal que lo hice.

La Casa de Riverton es una novela que transcurre entre dos tiempos: entre 1999 y en los años anteriores y posteriores a la I Guerra Mundial. Grace es la protagonista de nuestra historia, quien narra en primera persona sus recuerdos de cuando trabajó como criada y posteriormente como doncella en la casa de Riverton, perteneciente a una de las familias más importantes de Inglaterra, la familia Hartford

Morton nos cuenta la historia de aquellas personas que habitaron la casa Riverton, formando un collage en el que cada vida se entremezcla (a veces sin quererlo) con otras. Todo ello lo hace de manera pausada, con una ambientación fabulosa, muy cuidada, donde la autora describe todos los detalles.

Los personajes también dignos de nombrar: Grace, una chica de buen corazón, tímida, trabajadora y absolutamente leal; Hannah Hartford, mujer independiente, adelantada a su tiempo y aventurera; y Emmeline Hartford, hermana pequeña de Hannah, alocada, extrovertida y, tristemente, necesitada de amor y afecto. Las 3 forman el trío principal de la novela, aunque he de decir que mi personaje favorito a sido Alfred, uno de los sirvientes de la casa y soldado de la I Guerra Mundial.

Sin embargo, ¿por qué no la considero una novela "redonda"? Por el final, o más bien por ciertas partes del final del libro que me han parecido excesivamente precipitadas. También, hay ciertos misterios que son bastante previsibles SPOILERS 
que Grace es hija de Frederick FIN DE SPOILERS. Además, pienso que la historia, en ocasiones, se centra demasiado en las hermanas Hartford dejando a un lado la vida de Grace, que me interesaba igual o más que las de los Hartford (especialmente su relación con Alfred). 

Como apunte, y antes de terminar esta pequeña reseña, me gustaría mencionar el tratamiento que le da la autora a aquellos hombres que volvieron de la Guerra. Morton describe sus traumas y su desamparo de manera brillante. No profundiza excesivamente en este aspecto, pero si es un tema relevante en la novela, algo que yo al menos he agradecido. 

La Casa de Riverton me ha parecido una novela recomendable, con la que he disfrutado y con la que me he transportado a otra época, una época donde la vida en la casa de Riverton estaba en todo su apogeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario