Páginas

sábado, 30 de octubre de 2021

ÉRASE UNA VEZ EN LA TABERNA SWAN

 Érase Una Vez en la Taberna Swan de Dianne Setterfield - Lumero

 Su intención era crear un librillo elegante que incluyese todos los pueblos y aldeas, todos los mitos y cuentos populares, todos los embarcaderos y molinos de agua, todos los recovecos y curvas del río. 

 

En una oscura y brumosa noche, en el pequeño pueblo inglés de Radcot, a orillas del Támesis, los lugareños se reúnen en la taberna Swan para compartir un trago e historias llenas de sabiduría popular. Con seiscientos años de antigüedad, la posada es famosa por reunir a los mejores narradores de cuentos populares, pero esa noche la tertulia nocturna se ve interrumpida por la llegada de un hombre misterioso empapado en sangre que carga en sus brazos a una niña inconsciente. Antes de que el hombre pueda emitir explicación alguna, cae derrumbado.

Mientras tanto, río arriba, dos familias buscan desesperadamente a sus hijas, Alice Armstrong, a la que nadie ha visto desde hace veinticuatro horas tras el suicidio de su madre, y Amelia Vaughan desaparecida dos años atrás sin dejar rastro.

En Radcot, una población a orillas del río Támesis, una noche de tormenta, en la taberna Swan entra un hombre ensangrentado que lleva en brazos a una niña de 5 años aparentemente muerta. Nada más entrar en la taberna, el hombre se acaba desmayando por lo que serán los habitantes de Radcot quienes deberán ir resolviendo lo ocurrido, pero ¿quién es ese hombre? y ¿por qué llevaba en brazos a una niña que no es suya?

El misterio, la fantasía y el folclore se mezclan en esta novela singular de Diane Setterfield, donde la autora emplea el agua que discurre por el río Támesis como elemento que enlaza las diversas historias que se dan en el libro. De esta forma, la autora se vale de las supersticiones e historias de fantasmas de los lugareños para crear un cuento, un cuento con una atmósfera envolvente, oscura y estremecedora, llena de magia y tradición.

Dividida en 5 partes, Érase una vez en la Taberna Swan nos presenta a un mar de personajes cuyos puntos de vista nos ayudarán, por un lado, a ir desentrañando poco a poco la misteriosa aparición en la Taberna Swan y por otro lado, a conocer las creencias y leyendas relacionadas con el río que los habitantes de los pueblos del sur de Inglaterra han ido compartiendo a lo largo de los siglos. Destacan entre estos personajes, la médico de Radcot, Rita, una mujer resuelta e inteligente y Robert Amstrong. Robert es un granjero y padre de familia educado, amable y encantador que siempre está dispuesto a ayudar a quien lo necesita, un hombre con muchísima humanidad, magnífico personaje.

Sin embargo, el encontrarse ya desde la primera página con tantos personajes, nombres e historias, puede resultar un tanto abrumador. Esto fue lo que me ocurrió a mí en un principio, ya que el saltar de un Punto de Vista a otro y de una historia a otra, hizo que me costase seguir la trama principal y por lo tanto, mi interés (en esos primeros momentos) decayese, e incluso llegué a plantearme abandonar el libro si no acababa remontando. Afortunadamente, esto no ocurrió y acabé totalmente enganchada a la novela tras darle una segunda oportunidad.

 

lunes, 18 de octubre de 2021

AL FINAL MUEREN LOS DOS

 Al Final Mueren Los Dos de Adam Silvera - PUCK

No puedo deciros cómo vais a sobrevivir sin mí. No puedo deciros cómo tenéis que llevar luto por mí. No puedo convenceros de que no hay razón para sentiros culpables si un año os olvidáis del aniversario de mi muerte u os dais cuenta de que han pasado días, semanas o meses sin que hayáis pensado en mí. Lo único que quiero es que viváis.

 

En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final. En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.

Me acerqué a este libro sin conocer nada de él, ni siquiera su condición de Best-Seller. No leí la contraportada del libro, ni leí ninguna reseña en GoodReads, simplemente me guié por su título: Al Final Mueren Los Dos. Un libro del que conoces su final antes de empezar a leerlo. 

Por esa razón, en esta reseña no quiero profundizar ni en los personajes, ni en los puntos negativos (que los tiene), ni en los positivos (que son numerosos) de esta novela de Adam Silvera.

Solo deciros que es una historia original, muy humana y emotiva, que ha conseguido impactarme y de la que no dejo de pensar tras días después de haberla terminado. Se trata, sin duda, de una historia que os hará reflexionar sobre uno mismo, el miedo, el perdón y el sentimiento de culpabilidad; sobre la amistad, el amor y la familia; sobre la vida y la muerte que nos espera a todos.

Espero que la disfrutéis tanto como yo. 

 

 

martes, 12 de octubre de 2021

LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LARUE

 La Vida Invisible de Addie LaRue de V.E. Schwab - Umbriel

Pero si solo caminas sobre los pasos de otras personas, nunca encontrarás tu propio camino. No serás capaz de dejar tu propia huella. 

 

Una vida que nadie recuerda.
Una historia que nunca olvidarás.

Francia, 1714. En un momento de desesperación, una joven hace un pacto faustiano para conseguir una vida infinita. ¿Cuál es el precio que deberá pagar para vivir eternamente? El olvido. Todas y cada una de las personas que conoce la terminarán olvidando.

Así es cómo comienza la extraordinaria vida de Addie LaRue; una vida que atraviesa siglos y continentes, una vida que atraviesa la historia y el arte, en la que ella intenta comprender hasta dónde será capaz de llegar con tal de dejar su marca en el mundo.

Sin embargo, todo cambia cuando, después de 300 años, Addie conoce a un hombre en una librería. Pero hay algo más… él es la única persona que recuerda su nombre.

1714, Villon Sur Sarthe, Francia. Adeline LaRue, es una chica de 23 años que está atrapada en un matrimonio concertado. Tal es la angustia de Addie de vivir atada a una persona que no ama, que decide, minutos antes de su propia boda, escapar y pedir a los dioses, en la oscuridad de la noche, una salida a su situación. Así, Addie hace un pacto con el Desconocido, el dios de la oscuridad, que le permitirá vivir eternamente joven, sin ataduras, libre a cambio de su alma. Sin embargo, Adeline no formula bien su deseo y a la mañana siguiente comprueba que nadie, ni sus propios padres, la recuerdan.

2014, Nueva York. Tras 300 años vagando por el mundo, Addie LaRue entra en una librería de segunda mano en la que nunca había entrado antes. Allí, conocerá a un chico que cambiará su vida para siempre, ya que es capaz de recordarla.

La Vida Invisible de Addie LaRue se convirtió en 2020 en un Best-Seller y en uno de los libros mejor valorados en GoodReads de ese mismo año. Una vez más (parece que no aprendo), me guie por estas premisas para comenzar a leerlo y una vez más, me sentí decepcionada. 

V.E. Schwab nos trae una novela con un argumento, en principio, original e interesante: una chica que tras pactar con el Diablo es inmortal, pero a la que nadie es capaz de recordar. En un primer momento, la historia de Adeline o Addie me enganchó. Sentía curiosidad sobre cómo había llegado a hacer el trato con la Oscuridad/ Diablo, y cómo había sido y era su día a día en el Mundo. Sin embargo, este interés fue poco a poco decayendo, debido a un deja-vu constante de la historia.

Esto último ocurre especialmente debido a la repetición de expresiones, metáforas y frases (por ejemplo, las 7 pecas de Addie en la cara que parecen una constelación... dios mío ¿¿cuántas veces se menciona en la historia??) que emplea la autora en su prosa. Asimismo, este deja-vu se hace más notorio en aquellos capítulos que no ocurren en lo que sería la actualidad, es decir, entre 1700 y 1900. Y es que a partir de la mitad del libro y durante gran parte de él, estos capítulos siempre cuentan lo mismo, esto es: la visita anual que el diablo o la Oscuridad (más tarde conocido como Luc) le hace a Addie por el aniversario de su trato. Estas visitas servirán para establecer una relación de necesidad y obsesión entre ambos personajes SPOILERS y más adelante una relación amorosa tóxica donde hay un claro abuso del poder FIN DE SPOILERS. El problema de estos capítulos es que siempre se desarrollan de la misma manera, y yo mientras los leía me preguntaba: ¿es que tras 100, 200 o 300 años en la Tierra esto es lo más importante? ¿No podría la autora haber empleado estos capítulos para, además de desarrollar la relación entre Luc y Addie, profundizar sobre momentos que marcaron un antes y un después en la historia, como las Guerras Mundiales, revoluciones o movimientos artísticos y literarios? Segun Addie ha viajado por numerosos países y ha conocido a grandes pintores y escritores, ¿por qué no se nos cuenta nada de ello? Sin duda, una oportunidad perdida.

Por otro lado, tenemos la historia que se desarrolla en el "presente", en Nueva York. Estos capítulos son los que más me han gustado y los que han hecho que no abandonase el libro antes de su final. En estos capítulos conoceremos a Henry, un chico de 28 años que trabaja en una librería y que es la única persona que puede recordar a Addie. Henry es el personaje que más me ha gustado de esta novela. Es un chico que se siente perdido en la vida, que tiene una baja autoestima y sufre muchas inseguridades, pero que es sencillo, humilde, agradable, amable y buena persona. Conocer el pasado de Herny y el por qué puede recordar a Addie SPOILERS gracias a su trato con el Desconocido para ser suficiente para los demás FIN DE SPOILERS es lo que más me ha intrigado de toda la historia. Sin embargo, la relación que establece con Addie no me termina de convencer. Por un lado, porque Addie no me gusta como personaje. Me parece que en esos 300 años no evoluciona, no madura para nada (no veo ninguna diferencia entre la Addie del siglo XVIII y la del siglo XXI). Sigue quejándose de lo mismo, sus monólogos internos son siempre los mismos, me parece egoísta y narcisista. Por otro lado, porque a pesar de que desde el primer momento se nos establece como un romance, creo que la relación entre estos dos personajes es un una relación de amistad profunda, empatía y necesidad SPOILERS esto último por parte de Addie, ya que parece que utiliza a Henry para ser recordada a través del libro FIN DE SPOILERS, ya que carece de esa química, esa pasión necesaria para un amor romántico. Esto no sería un problema si no fuese por el final que pretende ser emocionante y emotivo, pero que me dejo más fría que el hielo

Así, La Vida Invisible de Addie LaRue es una historia que a pesar de estar bellamente escrita (quitando las partes y elementos que se repiten una y otra vez), se desarrolla muy lentamente y de manera muy irregular, pero que nos permite acercarnos a una historia original y a varios capítulos entretenidos y que nos harán querer saber más.


miércoles, 6 de octubre de 2021

EL CIRCO DE LA NOCHE

 El Circo de la Noche de Erin Morgenstern 

 - Te he revelado todas las reglas que debes conocer. Traspasa los límites de lo que puedes conseguir con tu talento usando este circo como escaparate. Demuestra que eres mejor y más fuerte, haz todo lo que esté en tu mano para eclipsar a tu oponente. 

 

El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro, ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre solo de noche y no es un circo cualquiera… Le Cirque des Rêves, pues ese es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que este es un juego mortal en el que solo puede haber un vencedor. Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de descubrir el amor, un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que tocan. Pero la partida debe continuar, y Marco y Celia solo podrán confiar en el destino…


Esto ya no sé si es una maldición, un mal de ojo o simple y llanamente mala suerte, pero con menudas historias me estoy encontrando este año. Revisando mis lecturas de lo que llevamos de 2021, hasta este libro llevaba 6 novelas abandonadas y con esta van 7. ¡7! La verdad que este año ha sido bueno para algunas cosas, pero definitivamente no para la lectura. 

¿Y por qué abandonaste este libro? Os preguntaréis. Podría resumirlo en una palabra, aunque creo que será mejor hacer una pequeña reseña de El Circo de la Noche para que me entendáis mejor.

Celia y Marco son dos niños magos que han sido destinados a competir a muerte por una apuesta echa por el padre de Celia y el tutor legal de Marco. Pasan años entrenándose hasta al fin conocen el lugar donde se realizará el duelo, en El Circo de los Sueños o Le Cirque des Rêves, un circo mágico y lleno de misterio, que solo abre de noche y que aparece sin avisar.

Comencé este libro animada por su condición de Best-Seller, las buenas críticas y buena puntuación que tiene en GoodReads. Y la verdad es que entiendo el por qué: El Circo de la Noche es una historia bien ambientada, con una prosa cuidada y detallista. Ahí se acaba todo para mí, ya que El Circo de la Noche carece de algo fundamental en una novela [o al menos lo carecía hasta la página 130 (más o menos)]: argumento.

Leyendo la contraportada del libro me imaginaba que sería una historia trágica, romántica, emotiva y emocionante. Pues no. Nada de eso. No hay ni momentos emocionantes, ni emotivos y aunque se vislumbra un romance (un triángulo amoroso en este caso), no lo llegué ni a ver (tampoco me arrepiento). Lo que sí hay son muchas, muchííísimas descripciones de todo lo habido y por haber: comida, la vestimenta, la magia, el entorno, el humo, la comida (esta ya lo he mencionado ¿no?). Sinceramente, todo este relleno (porque no se le puede llamar de otra forma) acaba agotando al lector haciendo que la acción (si es que la hay) se ralentice hasta la eternidad.

Como ya he dicho, leí el libro hasta la página 130 de las 416 que eran en mi ereader, y en esas 100 y pico páginas no ha ocurrido absolutamente nada relacionado con el supuesto argumento: no hay historia de amor, no hay preparación a un duelo desde la niñez (al menos no leemos sobre ello), no hay acción ni emoción. Los protagonistas, Celia y Marco son dos personajes totalmente planos que carecen de personalidad, de carácter y de evolución. Y es que a pesar de ser los personajes principales de esta novela, el lector apenas los conoce, ya que no sabemos cómo ha sido su niñez o adolescencia, sus opiniones y deseos. Los demás personajes (que son un montón) me parecieron bastante irrelevantes, exceptuando a Bailey un chico de Massachusetts que vive obsesionado por volver a visitar El Circo de los Sueños. Por desgracia, no sé como termina su historia, aunque me gustó como personaje, además de que su punto de vista nos sirve para recorrer el mágico circo.

Por otro lado, no se nos especifica las reglas de la magia en este universo. Es decir, se supone que los magos que aparecen en esta novela, Marco, Celia, el padre de esta última y el tutor de Marco, saben hacer magia, pero lo ocultan ante el público como si fuese un truco de ilusionismo. A ver, esto no está bien ejecutado. En la novela leemos una práctica de magia de Celia SPOILERS cuando está en el casting para trabajar en el circo FIN DE SPOILERS, donde convierte su chaqueta o abrigo en un cuervo. No hay quien se trague que esto sea un truco de ilusionismo, ninguna persona se lo creería. Esto es un fallo importante, que resta más credibilidad a la historia. Con lo sencillo que hubiese sido adaptar los trucos y no hacerlos tan mágicos (al menos ante los espectadores).
 
Por último, quería comentar  un aspecto de esta novela que posiblemente muchos lectores lo pasaron por alto o no les dio importancia. Esta historia está ambientada entre el final de 1800 y principios de 1900. Hasta ahí estupendo. Sin embargo, los personajes no se comportan (y tampoco visten) como personas pertenecientes a aquella época. Esto último se ve especialmente cuando Marco conoce a Isobel en Londres, y tras intercambiar unas palabras ella se va a pasear con él SPOILERS y se besan en la calle FIN DE SPOILERS. A ver, estamos hablando de 1884. ¿Conoces a un supuesto caballero delante de un café y te vas con él, así sin más? No, en 1884 no.
 
En fin... ya os he dicho que no está siendo un muy buen año en cuanto a mis lecturas. Por cierto, ¿queréis saber la única palabra que emplearía para describir este libro? Aburrido.