Páginas

martes, 12 de octubre de 2021

LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LARUE

 La Vida Invisible de Addie LaRue de V.E. Schwab - Umbriel

Pero si solo caminas sobre los pasos de otras personas, nunca encontrarás tu propio camino. No serás capaz de dejar tu propia huella. 

 

Una vida que nadie recuerda.
Una historia que nunca olvidarás.

Francia, 1714. En un momento de desesperación, una joven hace un pacto faustiano para conseguir una vida infinita. ¿Cuál es el precio que deberá pagar para vivir eternamente? El olvido. Todas y cada una de las personas que conoce la terminarán olvidando.

Así es cómo comienza la extraordinaria vida de Addie LaRue; una vida que atraviesa siglos y continentes, una vida que atraviesa la historia y el arte, en la que ella intenta comprender hasta dónde será capaz de llegar con tal de dejar su marca en el mundo.

Sin embargo, todo cambia cuando, después de 300 años, Addie conoce a un hombre en una librería. Pero hay algo más… él es la única persona que recuerda su nombre.

1714, Villon Sur Sarthe, Francia. Adeline LaRue, es una chica de 23 años que está atrapada en un matrimonio concertado. Tal es la angustia de Addie de vivir atada a una persona que no ama, que decide, minutos antes de su propia boda, escapar y pedir a los dioses, en la oscuridad de la noche, una salida a su situación. Así, Addie hace un pacto con el Desconocido, el dios de la oscuridad, que le permitirá vivir eternamente joven, sin ataduras, libre a cambio de su alma. Sin embargo, Adeline no formula bien su deseo y a la mañana siguiente comprueba que nadie, ni sus propios padres, la recuerdan.

2014, Nueva York. Tras 300 años vagando por el mundo, Addie LaRue entra en una librería de segunda mano en la que nunca había entrado antes. Allí, conocerá a un chico que cambiará su vida para siempre, ya que es capaz de recordarla.

La Vida Invisible de Addie LaRue se convirtió en 2020 en un Best-Seller y en uno de los libros mejor valorados en GoodReads de ese mismo año. Una vez más (parece que no aprendo), me guie por estas premisas para comenzar a leerlo y una vez más, me sentí decepcionada. 

V.E. Schwab nos trae una novela con un argumento, en principio, original e interesante: una chica que tras pactar con el Diablo es inmortal, pero a la que nadie es capaz de recordar. En un primer momento, la historia de Adeline o Addie me enganchó. Sentía curiosidad sobre cómo había llegado a hacer el trato con la Oscuridad/ Diablo, y cómo había sido y era su día a día en el Mundo. Sin embargo, este interés fue poco a poco decayendo, debido a un deja-vu constante de la historia.

Esto último ocurre especialmente debido a la repetición de expresiones, metáforas y frases (por ejemplo, las 7 pecas de Addie en la cara que parecen una constelación... dios mío ¿¿cuántas veces se menciona en la historia??) que emplea la autora en su prosa. Asimismo, este deja-vu se hace más notorio en aquellos capítulos que no ocurren en lo que sería la actualidad, es decir, entre 1700 y 1900. Y es que a partir de la mitad del libro y durante gran parte de él, estos capítulos siempre cuentan lo mismo, esto es: la visita anual que el diablo o la Oscuridad (más tarde conocido como Luc) le hace a Addie por el aniversario de su trato. Estas visitas servirán para establecer una relación de necesidad y obsesión entre ambos personajes SPOILERS y más adelante una relación amorosa tóxica donde hay un claro abuso del poder FIN DE SPOILERS. El problema de estos capítulos es que siempre se desarrollan de la misma manera, y yo mientras los leía me preguntaba: ¿es que tras 100, 200 o 300 años en la Tierra esto es lo más importante? ¿No podría la autora haber empleado estos capítulos para, además de desarrollar la relación entre Luc y Addie, profundizar sobre momentos que marcaron un antes y un después en la historia, como las Guerras Mundiales, revoluciones o movimientos artísticos y literarios? Segun Addie ha viajado por numerosos países y ha conocido a grandes pintores y escritores, ¿por qué no se nos cuenta nada de ello? Sin duda, una oportunidad perdida.

Por otro lado, tenemos la historia que se desarrolla en el "presente", en Nueva York. Estos capítulos son los que más me han gustado y los que han hecho que no abandonase el libro antes de su final. En estos capítulos conoceremos a Henry, un chico de 28 años que trabaja en una librería y que es la única persona que puede recordar a Addie. Henry es el personaje que más me ha gustado de esta novela. Es un chico que se siente perdido en la vida, que tiene una baja autoestima y sufre muchas inseguridades, pero que es sencillo, humilde, agradable, amable y buena persona. Conocer el pasado de Herny y el por qué puede recordar a Addie SPOILERS gracias a su trato con el Desconocido para ser suficiente para los demás FIN DE SPOILERS es lo que más me ha intrigado de toda la historia. Sin embargo, la relación que establece con Addie no me termina de convencer. Por un lado, porque Addie no me gusta como personaje. Me parece que en esos 300 años no evoluciona, no madura para nada (no veo ninguna diferencia entre la Addie del siglo XVIII y la del siglo XXI). Sigue quejándose de lo mismo, sus monólogos internos son siempre los mismos, me parece egoísta y narcisista. Por otro lado, porque a pesar de que desde el primer momento se nos establece como un romance, creo que la relación entre estos dos personajes es un una relación de amistad profunda, empatía y necesidad SPOILERS esto último por parte de Addie, ya que parece que utiliza a Henry para ser recordada a través del libro FIN DE SPOILERS, ya que carece de esa química, esa pasión necesaria para un amor romántico. Esto no sería un problema si no fuese por el final que pretende ser emocionante y emotivo, pero que me dejo más fría que el hielo

Así, La Vida Invisible de Addie LaRue es una historia que a pesar de estar bellamente escrita (quitando las partes y elementos que se repiten una y otra vez), se desarrolla muy lentamente y de manera muy irregular, pero que nos permite acercarnos a una historia original y a varios capítulos entretenidos y que nos harán querer saber más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario