El Circo de la Noche de Erin Morgenstern
- Te he revelado todas las reglas que debes conocer. Traspasa los límites de lo que puedes conseguir con tu talento usando este circo como escaparate. Demuestra que eres mejor y más fuerte, haz todo lo que esté en tu mano para eclipsar a tu oponente.
El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio, no se
cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro, ni
tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales.
Sencillamente está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre solo de noche y no es un circo cualquiera… Le Cirque des Rêves, pues ese
es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un
terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde
pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan
preparando desde hace años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es
que este es un juego mortal en el que solo puede haber un vencedor. Un
precio muy alto para dos jóvenes que acaban de descubrir el amor, un
amor mágico y profundo que ilumina todo lo que tocan. Pero la partida
debe continuar, y Marco y Celia solo podrán confiar en el destino…
Esto ya no sé si es una maldición, un mal de ojo o simple y llanamente mala suerte, pero con menudas historias me estoy encontrando este año. Revisando mis lecturas de lo que llevamos de 2021, hasta este libro llevaba 6 novelas abandonadas y con esta van 7. ¡7! La verdad que este año ha sido bueno para algunas cosas, pero definitivamente no para la lectura.
¿Y por qué abandonaste este libro? Os preguntaréis. Podría resumirlo en una palabra, aunque creo que será mejor hacer una pequeña reseña de El Circo de la Noche para que me entendáis mejor.
Celia y Marco son dos niños magos que han sido destinados a competir a muerte por una apuesta echa por el padre de Celia y el tutor legal de Marco. Pasan años entrenándose hasta al fin conocen el lugar donde se realizará el duelo, en El Circo de los Sueños o Le Cirque des Rêves, un circo mágico y lleno de misterio, que solo abre de noche y que aparece sin avisar.
Comencé este libro animada por su condición de Best-Seller, las buenas críticas y buena puntuación que tiene en GoodReads. Y la verdad es que entiendo el por qué: El Circo de la Noche es una historia bien ambientada, con una prosa cuidada y detallista. Ahí se acaba todo para mí, ya que El Circo de la Noche carece de algo fundamental en una novela [o al menos lo carecía hasta la página 130 (más o menos)]: argumento.
Leyendo la contraportada del libro me imaginaba que sería una historia trágica, romántica, emotiva y emocionante. Pues no. Nada de eso. No hay ni momentos emocionantes, ni emotivos y aunque se vislumbra un romance (un triángulo amoroso en este caso), no lo llegué ni a ver (tampoco me arrepiento). Lo que sí hay son muchas, muchííísimas descripciones de todo lo habido y por haber: comida, la vestimenta, la magia, el entorno, el humo, la comida (esta ya lo he mencionado ¿no?). Sinceramente, todo este relleno (porque no se le puede llamar de otra forma) acaba agotando al lector haciendo que la acción (si es que la hay) se ralentice hasta la eternidad.
Como ya he dicho, leí el libro hasta la página 130 de las 416 que eran en mi ereader, y en esas 100 y pico páginas no ha ocurrido absolutamente nada relacionado con el supuesto argumento: no hay historia de amor, no hay preparación a un duelo desde la niñez (al menos no leemos sobre ello), no hay acción ni emoción. Los protagonistas, Celia y Marco son dos personajes totalmente planos que carecen de personalidad, de carácter y de evolución. Y es que a pesar de ser los personajes principales de esta novela, el lector apenas los conoce, ya que no sabemos cómo ha sido su niñez o adolescencia, sus opiniones y deseos. Los demás personajes (que son un montón) me parecieron bastante irrelevantes, exceptuando a Bailey un chico de Massachusetts que vive obsesionado por volver a visitar El Circo de los Sueños. Por desgracia, no sé como termina su historia, aunque me gustó como personaje, además de que su punto de vista nos sirve para recorrer el mágico circo.
Por otro lado, no se nos especifica las reglas de la magia en este universo. Es decir, se supone que los magos que aparecen en esta novela, Marco, Celia, el padre de esta última y el tutor de Marco, saben hacer magia, pero lo ocultan ante el público como si fuese un truco de ilusionismo. A ver, esto no está bien ejecutado. En la novela leemos una práctica de magia de Celia SPOILERS cuando está en el casting para trabajar en el circo FIN DE SPOILERS, donde convierte su chaqueta o abrigo en un cuervo. No hay quien se trague que esto sea un truco de ilusionismo, ninguna persona se lo creería. Esto es un fallo importante, que resta más credibilidad a la historia. Con lo sencillo que hubiese sido adaptar los trucos y no hacerlos tan mágicos (al menos ante los espectadores).
Por último, quería comentar un aspecto de esta novela que posiblemente muchos lectores lo pasaron por alto o no les dio importancia. Esta historia está ambientada entre el final de 1800 y principios de 1900. Hasta ahí estupendo. Sin embargo, los personajes no se comportan (y tampoco visten) como personas pertenecientes a aquella época. Esto último se ve especialmente cuando Marco conoce a Isobel en Londres, y tras intercambiar unas palabras ella se va a pasear con él SPOILERS y se besan en la calle FIN DE SPOILERS. A ver, estamos hablando de 1884. ¿Conoces a un supuesto caballero delante de un café y te vas con él, así sin más? No, en 1884 no.
En fin... ya os he dicho que no está siendo un muy buen año en cuanto a mis lecturas. Por cierto, ¿queréis saber la única palabra que emplearía para describir este libro? Aburrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario