Páginas

miércoles, 20 de julio de 2022

EL PALACIO DE PAPEL

El Palacio de Papel de Miranda Cowley Heller SUMA


Siempre me ha encantado esa fotografía. Me recuerda al David de Miquel Ángel, un momento esculpido para la eternidad en el instante previo a tirar con la honda, justo antes de que todo cambie; a lo aleatorio de las circunstancias que nos hicieron torcer a la izquierda o a la derecha en una encrucijada, o simplemente a sentarnos en una carretera polvorienta y no seguir camino nunca.
 

Antes de que nadie se despierte, en una perfecta mañana de agosto, Elle se dirige a nadar en el espléndido estanque del Palacio de Papel, la casa en los bosques de Cape Cod donde su familia ha pasado los veranos durante generaciones. Desde el porche, Elle aún puede ver la mesa sin recoger de la cena; copas de vino vacías, cera de velas en el mantel, ecos de las risas de sus familiares y conocidos. Pero esta mañana es diferente: la noche anterior Elle y su mejor amigo de la infancia, Jonas, se escabulleron para tener un apasionado encuentro contra la pared exterior de la casa mientras sus parejas charlaban en el interior.

Décadas de recuerdos, secretos y mentiras han conducido a Elle hasta este día. Ahora, durante las siguientes veinticuatro horas, tendrá que elegir entre la vida que ha construido con su maravilloso marido, Peter, y la que imaginó con su primer amor, Jonas, si un trágico suceso no lo hubiera cambiado todo para siempre.


¿Habéis leído la reseña que está aquí arriba^^? Por favor, leerla. ¿Habéis terminado? Perfecto. Ahora, olvidaros de esta reseña.

¿Pensabais que trataría sobre el conflicto moral que sufre una mujer cuando debe elegir entre dos hombres que ama?

¿Pensabais que trataría temas como la infidelidad, la inseguridad, la vergüenza o la desconfianza?

¿Pensabais que narraría una bella historia de amor tipo "Los Puentes de Madison"?

No, no y no. No hay tal dilema, no se habla sobre esos temas y por último, no hay una historia de amor, sino obsesión, lujuria y amor platónico. En cambio, nos encontramos con una novela donde se nos narra la infancia y adolescencia de Elle, en capítulos o partes donde la historia va adelante y atrás en el tiempo sin ton ni son, sin que la autora desarrolle una conexión con el presente (esto es, cuando Elle y Jonas, su mejor amigo, se acuestan y todo lo que ello conlleva en sus vidas). Además, en cada capítulo o parte (porque nos encontramos distintos tiempos narrativos en un mismo capítulo) se nos presenta un nuevo personaje, por lo que en la página 100 yo ya no sabía quien era quien, exceptuando a Elle, Jonas y Peter. Y es que si hubiese algún personaje salvable... pero por desgracia no lo hay, ni la protagonista ni su amante ni su marido. Podría salvar a la madre de Elle, básicamente por sus conversaciones con los demás, pero como persona y sobre todo como madre era de lo peor.

Y lo dejé después de leer algo más de 100 páginas. La infancia-adolescencia de Elle no me importaba en absoluto, lo que más me interesaba era el tiempo presente, pero para llegar ahí, tenía que pasar por lo demás. Tampoco quise terminarlo por saber con cual de los dos hombres terminaba Elle (Jonas o Peter), sinceramente no me merecía la pena. 


LA CHICA SALVAJE

 La Chica Salvaje de Delia Owens - Ático de los Libros

Supongo que hay cosas que no pueden explicarse, solo perdonarse.


Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores en Carolina del Norte. Abandonada a los seis años, Kya es una joven sensible, inteligente y de una belleza insólita que ha sobrevivido en soledad en las marismas, con la naturaleza como única amiga. Es una superviviente nata. Su solitaria vida se complica cuando un hombre aparece asesinado en el pantano y la acusan del crimen. Entonces, todos sus misterios saldrán a la luz.

Abandonada a los 6 años por su familia, Kya vive sola en la casa de su familia junto al pantano de Barkley Cove, en Carolina del Norte. Desde el momento en que su padre, alcohólico y maltratador, es el último en marcharse de esa casa, a Kya no le queda otro remedio que tratar de sobrevivir como puede. Así, los años pasan y Kya se convierte en una mujer bella e inteligente que fascina a los habitantes de Barkley Cove. Sin embargo, cuando Chase Andrews, uno de los chicos más populares de la localidad, es hallado muerto, ningún habitante duda de que Kya ha sido la autora. 

Delia Owens nos narra una historia de superación, de valentía y perseverancia, pero también una historia llena de prejuicios, abandono, acoso y abusos. Y es que todo ello lo sufre la heroína de esta historia, Kya, a la que veremos crecer y evolucionar a lo largo de estas páginas. Así, Kya o La Chica Salvaje, se acaba convirtiendo en el personaje central de la historia, y en muchas ocasiones, hasta en el único personaje.  Sin embargo, a pesar de ser un personaje que, en general, me ha gustado (especialmente su ingenio y perseverancia), creo que hay un fallo importante en su construcción: y es que Kya no actúa como si fuese una niña abandonada por su familia, que no está escolarizada, que vive sola y que no socializa con prácticamente nadie. Sí, la autora la retrata desconfiada y un tanto introvertida (obviamente), pero en sus interacciones con los demás no se ve nada esto último, ya que ella actúa como una chica normal, es decir, como una persona que no ha tenido que sufrir todo ese trauma. Se trata, sin duda, de un aspecto bastante negativo ya que le resta credibilidad al personaje, y por consiguiente, a la historia. Aun así, los demás personajes son bastante creíbles, especialmente me han gustado Jumpin y Tate (me encanta este chico), aunque me hubiese gustado que Jumpin tuviese más protagonismo en la historia.

Por otro lado, el ritmo en gran parte de la novela es bastante pausado, ayudado por las numerosas y detalladas descripciones que hace la autora de las marismas, aunque no dejan de suceder cosas, pero ese ritmo cambia hacia la última parte de la historia, donde ocurre el juicio por la muerte de Chase Andrews y el propio final de la novela. Y es que esa parte es magnífica, lástima de su resolución. Sí, así es, el final de la novela no me gustó nada. No le veía sentido, ni mucha coherencia SPOILERS ¿Quién de los pasajeros del autobús era Kya? ¿La señora?¿El chico? FIN DE SPOILERS, sinceramente pienso que todo ese "misterio" de la muerte de Chase no acaba estando del todo bien ejecutado, siendo todo bastante inverosímil. 

Aun con todo, pienso que es una novela entretenida, que sin duda tiene ciertos fallos, pero que recomiendo leer aunque sea por las maravillosas descripciones que realiza la autora de las marismas de Barkley Cove. Una auténtica oda a la naturaleza




P.D.: En septiembre de 2022 se estrena la película que se basa en esta novela. Veremos qué tal la adaptación. 


martes, 5 de julio de 2022

EL CAMINO PARA LLEGAR HASTA MÍ

 El Camino para Llegar Hasta Mí de Jenny Colgan - Planeta

 - ¿Qué? Todo está igual que siempre.

- ¡No! ¡MIRA BIEN! Mira las nubes que cruzan el cielo. ¿Cuántas veces tienes la oportunidad de mirar el cielo en Londres? Cuando estuve allí, lo único que veía al mirar hacia arriba eran edificios y más edificios y alguna paloma de vez en cuando.

- ¡Respira! Hay poquísimos lugares en el mundo donde puedes respirar así. Es el aire más limpio que existe. (...). Nada puede compararse con esto.

 

Flora está absolutamente segura de que escapar de la tranquila isla escocesa donde creció al ruido y el ajetreo de Londres fue la elección correcta. ¿Qué habría sido de su vida si se hubiera quedado en Mure? Allí todos la conocían y nadie le hubiera permitido olvidar el pasado. En la ciudad puede vivir en el anonimato, trabajar incansablemente en un importante despacho de abogados y disimular el amor por su jefe, Joel. El atractivo, distante e inexpugnable, Joel.

Cuando un cliente del despacho requiere su presencia en Mure, Flora se encuentra de repente con su vida de antes, en la casa de su infancia, con su padre y sus hermanos.

Allí deberá ser la perfecta anfitriona para Joel, un urbanita convencido que se siente a mil años luz de esa isla perdida en el Atlántico.

Flora tiene ahora una oportunidad para aceptar los errores del pasado y averiguar exactamente dónde está su futuro.

Se me ha acabado la suerte. Sí, así es. Durante estos seis (a pesar de haber entrado en julio) primeros meses del año, de los 12 libros que he leído, no he abandonado ninguno. Es verdad que ha habido un poco de todo, pero ninguno ha sido tan malo para querer dejar de leerlo. Por esa razón decía antes que se me ha acabado la suerte, y es que El Camino Para Llegar Hasta Mí ha tenido el placer de ser el primer libro abandonado del año.

El primer tomo de la serie Isla de Mure, nos introduce a Flora, una abogada de 27 años, escocesa y afincada en Londres, que está perdidamente enamorada de su desagradable pero atractivo jefe. Un día, un cliente importante de su empresa requiere de Flora para un trabajo en la isla escocesa de Mure. Esto no sería un problema, si Flora no hubiese abandonado esa misma isla para poder alejarse de su familia y de los habitantes de Mure. Ahora Flora volverá a reencontrarse con su pasado y con aquella maravillosa isla que la vio crecer.

Tenía bastantes expectativas cuando comencé esta serie. La Isla de Mure es una serie de novelas conocida que estaba segura de que me gustaría y me entretendría. Además, ya había leído a Jenny Colgan en La Chocolatería Más Dulce de París, por lo que tenía esperanzas. Y todo iba bien hasta que Joel, el jefe de Flora, aparece en Mure y se intuye lo que va a ocurrir SPOILERS que Flora y él acaban juntos FIN DE SPOILERS. Ahí se acabó la historia para mí.

Pero, ¿por qué? Os preguntaréis... Sencillamente, porque no soporto a Joel. Se trata de un hombre ambicioso y avaricioso, adicto al trabajo, que se cree superior, sin un ápice de empatía ni humanidad y que ejerce un tremendo abuso hacia sus trabajadores. Entiendo lo que quiere hacer la autora con él, hacer que la Isla de Mure, sus preciosos paisajes y su gente le cambien, que Flora saque lo mejor de él. Asimismo, Colgan nos hace entrever que la infancia y adolescencia de Joel fue difícil, y que eso podría "justificar" su terrible comportamiento hacia los demás. Pero a mí no me vale. Esa conducta desagradable y el abuso de poder de Joel hacia los demás, no la justifican una infancia traumática SPOILERS si es que ni siquiera es amable con el médico que le ayudó cuando era joven FIN DE SPOILERS. En mi día a día me alejo de personas así, por lo que no iba a seguir leyendo una novela (y eso que me faltaban unas 60 páginas para terminar) que tenía como interés romántico a este tipo de personaje. 

¿Me arrepiento? No, y menos leyendo el argumento de las continuaciones, donde ocurre exactamente lo que yo predecía.

 

P.D.: Eso sí, las descripciones de la isla de Mure son maravillosas, tanto que me daban ganas de trasladarme a Escocia ;)