El Palacio de Papel de Miranda Cowley Heller- SUMA
Antes de que nadie se despierte, en una perfecta mañana de agosto, Elle se dirige a nadar en el espléndido estanque del Palacio de Papel, la casa en los bosques de Cape Cod donde su familia ha pasado los veranos durante generaciones. Desde el porche, Elle aún puede ver la mesa sin recoger de la cena; copas de vino vacías, cera de velas en el mantel, ecos de las risas de sus familiares y conocidos. Pero esta mañana es diferente: la noche anterior Elle y su mejor amigo de la infancia, Jonas, se escabulleron para tener un apasionado encuentro contra la pared exterior de la casa mientras sus parejas charlaban en el interior.
Décadas de recuerdos, secretos y mentiras han conducido a Elle hasta este día. Ahora, durante las siguientes veinticuatro horas, tendrá que elegir entre la vida que ha construido con su maravilloso marido, Peter, y la que imaginó con su primer amor, Jonas, si un trágico suceso no lo hubiera cambiado todo para siempre.
¿Habéis leído la reseña que está aquí arriba^^? Por favor, leerla. ¿Habéis terminado? Perfecto. Ahora, olvidaros de esta reseña.
¿Pensabais que trataría sobre el conflicto moral que sufre una mujer cuando debe elegir entre dos hombres que ama?
¿Pensabais que trataría temas como la infidelidad, la inseguridad, la vergüenza o la desconfianza?
¿Pensabais que narraría una bella historia de amor tipo "Los Puentes de Madison"?
No, no y no. No hay tal dilema, no se habla sobre esos temas y por último, no hay una historia de amor, sino obsesión, lujuria y amor platónico. En cambio, nos encontramos con una novela donde se nos narra la infancia y adolescencia de Elle, en capítulos o partes donde la historia va adelante y atrás en el tiempo sin ton ni son, sin que la autora desarrolle una conexión con el presente (esto es, cuando Elle y Jonas, su mejor amigo, se acuestan y todo lo que ello conlleva en sus vidas). Además, en cada capítulo o parte (porque nos encontramos distintos tiempos narrativos en un mismo capítulo) se nos presenta un nuevo personaje, por lo que en la página 100 yo ya no sabía quien era quien, exceptuando a Elle, Jonas y Peter. Y es que si hubiese algún personaje salvable... pero por desgracia no lo hay, ni la protagonista ni su amante ni su marido. Podría salvar a la madre de Elle, básicamente por sus conversaciones con los demás, pero como persona y sobre todo como madre era de lo peor.
Y lo dejé después de leer algo más de 100 páginas. La infancia-adolescencia de Elle no me importaba en absoluto, lo que más me interesaba era el tiempo presente, pero para llegar ahí, tenía que pasar por lo demás. Tampoco quise terminarlo por saber con cual de los dos hombres terminaba Elle (Jonas o Peter), sinceramente no me merecía la pena.