Páginas

lunes, 27 de marzo de 2023

LECCIONES DE QUÍMICA

 Lecciones de Química de Bonnie Garmus - Salamandra

 
Elizabeth se imaginó viviendo en una sociedad así. En un lugar donde nadie la confundiera automáticamente con una secretaria; un lugar en el que, al presentar los resultados de sus investigaciones en una reunión, no tuviera que lidiar con hombres que no dejaban de hablar entre sí sin prestarle atención, o peor aún, que se atribuyeran los méritos de su trabajo.

Para Elizabeth Zott, la cocina es química y la química es vida.
Conoce a esta mujer inconformista e irresistible y atrévete a cambiar el mundo

Elizabeth Zott es madre soltera y renuente estrella del programa de cocina de televisión más seguido de Estados Unidos. El enfoque inusual de Elizabeth para cocinar, combinar una cucharada de ácido acético con una pizca de cloruro de sodio, resulta revolucionario. Sin embargo, a medida que su éxito aumenta lo hacen también sus enemigos, porque Elizabeth no sólo está enseñando a las mujeres a cocinar, sino también desafiándolas a alterar el orden establecido.

MESES. Meses buscando este libro por todos los lados sin encontrarlo. Hasta la semana pasada. Lo encontré de casualidad y lo que había planeado leer se quedó relegado a un segundo plano. Por supuesto, iba a priorizar Lecciones de Química ante cualquier lectura. Tenía muchas ganas de comenzar con esta novela, tenía esperanzas en ella, dado a su condición de Best-Seller, buenas críticas y argumento. Por esas razones, la caída fue más fuerte. Llegué a las 100 páginas. No pude más.

Diooos, qué aburrido me ha parecido este libro

Comienza de manera prometedora: 1961. Elizabeth Zott una madre soltera y científica, consigue, de manera casual, un puesto como presentadora de un programa de cocina de televisión y se convierte al instante en una estrella del país. Hasta ahí bien. Es decir, en esas primeras páginas se nos cuenta cómo Elizabeth consigue tal puesto y cómo compagina en su día a día su papel de madre y su trabajo como investigadora química y presentadora. 

Sin embargo, tras este comienzo bastante favorable en cuanto a argumento, la historia cambia completamente al volver atrás en el tiempo, concretamente 10 años antes, en 1952, donde se nos empieza a contar cómo nuestra protagonista comienza a trabajar en el Instituto de Investigación Hastings y los numerosos obstáculos y terribles experiencias que ha vivido para poder avanzar en sus estudios y profesión. Hasta ahí, relativamente bien también. 

Pero entra en escena Calvin Evans, un renombrado científico que también trabaja en el Instituto de Investigación Hastings. A pesar de que su personaje ni me va ni me viene (vamos, que no me dice nada, pero tampoco me molesta), la relación que surge entre Elizabeth y él no me puede dar más pereza. Es aburrida, sin chispa, sin química. Sus interacciones son tediosas, monótonas... y luego viene el remo. Sí, habéis leído bien, el remo. Calvin, campeón de remo en sus años en la universidad de Cambridge, se empeña en enseñar a Elizabeth a remar. Así, la autora nos da una extensísima guía de cómo remar, las reglas del remo, el entrenamiento y sobre los componentes de la tripulación y su diferente cometido. El remo ocupa muchas muchas páginas de este libro, demasiadas. Por lo que al final, la historia se acaba quedando estancada, no avanza (algo que yo anhelaba con toda mi alma), y solo acababa leyendo más historias sobre el remo. Bufff, solo pedía que esta agonía acabase de una vez, pero como no acababa, terminé yo misma con este libro. Ahora que lo pienso, el remo podía ser un aspecto significativo en el futuro de la historia, aun así no me merecía la pena seguir leyendo y la verdad, que no me arrepiento.


martes, 14 de marzo de 2023

LA HIPÓTESIS DEL AMOR

 La Hipótesis del Amor de Ali Hazelwood - Contraluz Editorial


 Porque empiezo a preguntarme si estar enamorada es esto: que no te importe hacerte pedazos para que la otra persona pueda permanecer entera.

 

Una relación falsa entre dos científicos se topa con la irresistible fuerza de la atracción.

Olive Smith es una doctoranda de tercer año que no cree en las relaciones amorosas duraderas, pero su mejor amiga, Ahn, sí, y por eso Olive se ha metido en un lío monumental. A Ahn le gusta el exnovio de Olive, pero jamás daría el primer paso porque es una buena amiga. A Olive no le va a resultar nada fácil convencerla de que ha pasado página, puesto que los científicos necesitan pruebas. Por eso, como cualquier mujer con un mínimo de amor propio, se deja llevar por el pánico y besa al primer hombre con el que se encuentra para que Ahn la vea.

Ese hombre es nada más y nada menos que Adam Carlsen, un joven profesor tan reputado por la calidad de su trabajo como por su imbecilidad. Así que Olive se queda de piedra cuando Carlsen accede a mantener su farsa en secreto y ser su novio falso. Sin embargo, después de que un importante congreso científico se convierta en un desastre y Adam vuelva a sorprenderla con su apoyo inquebrantable (y sus inquebrantables abdominales), su pequeño experimento se acerca peligrosamente al punto de combustión. Olive no tarda en descubrir que la única cosa más complicada que una hipótesis sobre el amor es analizar su propio corazón bajo el microscopio.

Llegué a este libro gracias a que salía prácticamente en casi todas las listas de GoodReads y en muchos y muchos videos de TikTok que aparecían en mi página de Pinterest. La verdad, que no me había llamado la atención hasta aproximadamente unas 4 semanas en el que di con él por casualidad y decidí darle una oportunidad. La verdad, que en ese momento me apetecía una lectura más ligera, menos dramática. Además, me encantan las novelas ambientadas en el mundo académico y las comedias románticas, así que, ¿qué más podía pedir?

Olive Smith es una doctoranda de tercer año de la prestigiosa Universidad de Standford que no ha tenido mucha suerte en sus relaciones sentimentales. Sin embargo, para hacer ver a su mejor amiga, Ahn, que ya ha superado su anterior relación, decide meterse y de paso meter en un buen lío a Adam Carlen, un joven profesor de gran reputación en el mundo académico. Así, Olive y Adam llegan a un acuerdo para fingir ser una pareja formal y poder beneficiarse, ambos, de esta situación.

Ali Hazelwood nos trae un chick-lit en toda regla: novela ambientada en un lugar específico, momento incómodo que rompe el hielo de la pareja protagonista (que, por supuesto, se atrae), amigos que ponen en evidencia a ambos, primeras "citas" o conversaciones, comienzo de una amistad, un poco de drama y un desenlace más o menos previsible. Tengo en mente unas 3 películas y un par de libros que siguen este mismo patrón, y La Hipótesis del Amor, como ya he dicho, no es una excepción. Aun así, todas estas chick-lit's o comedias románticas tienen detalles, ambientaciones, personajes e historias que las hacen diferentes. 

En este caso, tal y como he dicho anteriormente, la novela está ambientada en el mundo académico (el cual parece que la autora conoce muy bien), donde la protagonista, además de narrarnos su día a día en el laboratorio, critica duramente el ambiente tóxico y de extrema competitividad que se da en el ámbito científico. Me ha gustado mucho que la autora incluyera esto último, ya que le da un toque de realidad y verosimilitud a la historia. 

Por otro lado, nuestra heroína-científica es Olive Smith, una chica tímida, pero extravagante, torpe y simpática, por lo que es fácil cogerle cariño desde el principio. Me hace gracia como intenta salir airosa de todas las situaciones incómodas que sus amigos "con buena intención" le hacen pasar. A su vez, Adam Carlsen se convierte en nuestro protagonista masculino. Sin embargo, Adam no ha conseguido despertar mis simpatías. La verdad que me parece un idiota inhumano con los doctorandos (algo que no es necesario, tal como Olive le dice en una ocasión), un hombre con aires de grandeza y un tanto manipulador SPOILERS qué es eso de que a Adam le gustaba Olive desde hace años y le hace creer que su fake-dating es para lograr que desbloqueen sus fondos para la investigación. No sé, al final le acaba diciendo una media verdad, cuando podría haber sido sincero, tal como fue Olive con él. FIN DE SPOILERS.  A pesar de ello, la dinámica que surge entre los dos me gusta, me acabó enganchando de veras, aunque hay un aspecto que me desagrada como se lleva a cabo: la diferencia que hay entre en las experiencias sexuales de Olive y Adam SPOILER ¿por qué es Olive quien tiene que tener menos experiencia? Adam tampoco ha tenido muchas relaciones, está prácticamente todo el día inmerso en su trabajo. Olive es una mujer joven que sale a divertirse, no tiene sentido que solo haya tenido una experiencia sexual, y que, en cambio, Adam sea prácticamente un dios del sexo. Es que no me lo creo. No me gusta que la autora ponga en esa situación tan "vulnerable" a una mujer por el simple hecho de hacer del hombre un fuera de serie en el sexo. No. FIN DE SPOILERS. Obviando este último aspecto, su relación está bien desarrollada, las situaciones en las que se encuentran son entretenidas, hay enredos, un poco de lágrimas y un final previsiblemente feliz. Así que en ese sentido, no encontraréis sorpresas, pero tampoco os decepcionará. 

Por último, quería hacer una breve mención a la prosa de Ali Hazelwood. Hasta esta novela no había leído nada escrito por ella, pero me ha sorprendido gratamente. La prosa es clara y amena, con momentos bastante graciosos o bochornosos y muy bien contextualizado en todo el tema académico (como no me canso de repetir), con muchos detalles y explicaciones al respecto que se agradecen.

En definitiva, La Hipótesis del Amor es una historia entretenida, la cual el lector sabe de antemano qué esperar sobre ella, que es ni más ni menos que pasar un buen rato con una comedia romántica.



lunes, 6 de marzo de 2023

LA CHICA EN LA TORRE

La Chica en la Torre de Katherine Arden- Nocturna Ediciones

- Quizá no sea tan sabio como tú crees, por muchos años que lleve en este mundo. No sé que deberías escoger. Cada vez que eliges un camino, debes vivir con el recuerdo del otro: la vida por la que no has optado. Decide lo que mejor te parezca, un rumbo o el otro: ambos tendrán momentos dulces y amargos. 

 

En la gélida estepa rusa, los cuentos de hadas han demostrado ser mucho más que meras historias. Y allí, acusada de cometer brujería por recibir el apoyo del rey del invierno, Vasia se enfrenta a una elección imposible: contraer matrimonio o ingresar en un convento.
Para evitar ambos destinos, la joven se viste de hombre y huye a lomos de su fiel semental Solovéi. Pero por el camino, un incidente la conduce al palacio real de Moscú, donde se verá envuelta en las intrigas de la corte mientras intenta desentrañar una extraña amenaza y ocultar al príncipe su verdadera identidad. Y entretanto, el rey del invierno continúa brindándole sus consejos, tan útiles como quizá traicioneros...
Pues todo el mundo sabe que la ayuda de los inmortales tiene un precio, y el demonio de las heladas no es una excepción.
 

 
La Chica en la Torre es la segunda parte de la trilogía Winternight, tras la primera novela titulada El Oso y el Ruiseñor
 
Esta segunda entrega nos deja exactamente donde terminó la primera, con el oso derrotado, el padre de Vasia muerto y Vasia desolada y protegida por el rey del invierno, Morozko. Tras ser acusada de brujería, La Chica en la Torre, comienza con Vasia tomando la determinación de huir de su pueblo junto con su caballo Solovey y explorar Rusia adoptando la identidad de un joven. 
 
2 años han pasado desde que leí El Oso y el Ruiseñor. 2 años han sido los que he tardado en conseguir esta segunda entrega. 2 años en los que la he estado buscando hasta tenerla en mis manos. ¿Ha merecido la pena tanto tiempo de espera? Eeeee... bueno, la verdad que me esperaba más (o puede ser que mis gustos y mi percepción hayan cambiado en estos últimos dos años). Siendo justos, La Chica en la Torre me ha entretenido, pero no me ha gustado tanto como su predecesora. Ahora os explico por qué:
 
- Ritmo: A este libro le falta más ritmo, más gancho. La verdad que en un principio me costó seguir leyendo. La historia no era entretenida y las interacciones entre los personajes tampoco. Sí que es verdad que el ritmo va mejorando a medida que avanza la historia (aunque hay partes en las que creo que se sigue quedando estancado SPOILERS cuando Vasia llega a Moscú FIN DE SPOILERS). Como ya he dicho, mejora al final de la novela, básicamente porque hay más acción, pero en general, es un libro con un ritmo variable
 
- Historia de amor: No me gusta la historia de "amor" (obsesión, control o lo que sea eso, porque amor no es) entre Morozko, es decir, el rey del invierno, y Vasia. Me parece aburrida, sin química y un tanto abusiva por parte de Morozko. Creo que no está bien escrita, y espero sinceramente que Vasia en la tercera entrega de la trilogía lo mande a tomar vientos SPOILERS de una forma más contundente a como lo hace en la segunda FIN DE SPOILERS
 
- Intrigas palaciegas: Me encantan las intrigas, me encanta el tema político en las novelas (siempre y cuando esté bien llevado, por supuesto). En La Chica en la Torre, la autora adentra de lleno a Vasia en la política de Moscú, sin embargo, la trama acaba cambiando completamente y simplemente no sigue con el tema político. No entiendo muy bien el por qué de este cambio, ¿puede que se resuelva en el siguiente libro? Tal vez, pero ahora mismo no le encuentro mucho sentido. 
 
- El final: SPOILERS Sobre todo el tema del hechicero y la fantasma que era su amada FIN DE SPOILERS no me ha entusiasmado. Me ha parecido todo muy precipitado, sin estar bien explicado. En general, me ha parecido un final sin más, un final abierto que deja hueco para otra novela más. Creo que esto se debe más bien a una trama en concreto SPOILERS la trama del hechicero FIN DE SPOILERS, la cual pienso que podría haberse desarrollado de otra forma o simplemente omitiendo a ese personaje (al que no le encuentro un papel crucial en el argumento) SPOILERS más allá de destapar el secreto de Vasia, es decir, que en realidad es una mujer FIN DE SPOILERS.

-Folklore: Todo aquello que tenía que ver con el folklore ruso es lo que más me gustó de El Oso y el Ruiseñor. Le daba un toque místico y especial a la novela. Por desgracia, en La Chica en la Torre, este folklore queda relegado a un segundo plano, una decisión, en mi opinión, terrible. Todo aquello que tenía de extraordinario la primera novela, se esfuma en la segunda, convirtiéndose en una novela de transición que pasa sin pena ni gloria. Es una pena, porque el tema del folklore y el choque con el cristianismo y cómo afecto esto a la sociedad rusa, para mí, es el tema más relevante e interesante, y el que no sea así ha hecho que mi nota de esta novela baje bastante. 
 
Aun con todo, La Chica en la Torre, con sus más y sus menos, es una novela disfrutable. Una novela, como ya he comentado anteriormente, de transición, que nos prepara para el final de la trilogía El Invierno de la Bruja.