Páginas

lunes, 21 de noviembre de 2016

LOS PILARES DE LA TIERRA

Los Pilares de la Tierra de Ken Follet- Plaza & Janes Editores

—Espero que construyas tu catedral —susurró.
—Creí que no querías que lo hiciera —dijo él, sorprendido.
—Sí, pero estaba equivocada. Te mereces algo hermoso.
Tom no comprendía el significado de aquellas palabras.
—Construye una hermosa catedral para mí.
Los pilares de la Tierra es una novela histórica del autor británico Ken Follett ambientada en Inglaterra en la Edad Media, en concreto en el siglo XII, durante un periodo de guerra civil conocido como la Anarquía inglesa, entre el hundimiento del White Ship y el asesinato del arzobispo Thomas Becket. Sin embargo, también se recrea un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela a través de Francia y España.
El gran maestro de la narrativa y el suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey.


Fría. Recuerdo que la sensación que tuve tras haber terminado Los Pilares de la Tierra fue de frialdad, pero sobre todo de decepción. Me esperaba un libro de esos que te marcan para siempre, pero... nada más lejos de la realidad:

Los Pilares de la Tierra es un libro a mi parecer, alargado en extremo por el autor, en el que el argumento se vuelve cíclico y repetitivoCon multitud de escenas absurdas (el viaje de Aliena a Santiago de Compostela y el desenlace de algunas tramas) y predecibles; creerme estando en la mitad del libro supe como iba a terminar.

Los personajes son totalmente planos, no existe ningún tipo de evolución: los malos siguen siendo malos y los buenos siempre buenos. Es más, mientras leía me di cuenta de que los buenos son los personajes con buena apariencia, guapos y los malos son los feos. ¿En serio? ¿A estas alturas? 
El único personaje que me pareció interesante es el protagonista, el prior Philip, un hombre en el fondo egoísta que ayuda a los demás, pero siempre intentando sacar algo que a él beneficie. 

Ken Follet logró que para miles, millones de lectores Los Pilares de la Tierra fuese el primer libro en el que pensasen al recomendárselo a alguien. Yo no estoy entre esas personas, seré de la minoría, pero... este libro no es para mí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario