Una Llama Entre Cenizas de Sabaa Tahir- Montena
Mi lado más despreciable quiere hacerlo con sigilo, aparecer por detrás y atravesarlos con mi cimitarra para no tener que mirarlos a los ojos. Pero la batalla es más fea que eso, más dura, más cruel. Tengo que mirar a la cara a los hombres a los que mato y, aunque la tormenta amortigua los gruñidos, todas y cada una de sus muertes se me graban en la memoria; todas se convierten un una herida que nunca sanará.
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor. Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor. Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.
El 17 de Noviembre llegará a nuestras librerías su secuela: Una Antorcha en las Tinieblas.
Así que pensé... ¿Por qué no hacer una reseña del primer libro? Pues ahí va:
Dividida en tres partes (La redada, Las pruebas y En cuerpo y alma) y narrada a voz voces que se alternan según la historia avanza, Una llama entre cenizas es un libro que te mantiene en vilo hasta el final.
Sabaa Tahir nos transporta a un mundo distópico basado en la antigua Roma donde impera un régimen opresor y ahí es donde viven nuestros protagonistas: en el mismo mundo, pero a la vez en dos muy distintos.
Elias es un marcial, un militar. Sus capítulos están llenos de acción, de violencia pero también de reflexiones. Porque Elias se cuestiona lo que hay más allá de la Academia donde lleva encerrado toda su vida, se cuestiona el régimen y el control al que están sometidos y aun siendo un soldado, no mata por satisfacción, mata para sobrevivir. De lo mejor de la novela.
En cambio, Laia es una esclava académica. Una chica algo tímida, pero valiente que decide jugarse la vida para salvar a su hermano. Laia muestra una gran evolución, pero siento que es un personaje que ya hemos leído con anterioridad, es un personaje cliché: chica tímida e insegura que se mete en la boca del lobo para salvar a su familia. Sí queda precioso, pero yo echo en falta un matiz diferente, algo que la diferencie de las demás heroínas: como esa fuerza que caracteriza a Katniss o la inteligencia de Hermione. Sus capítulos me han resultado un poco repetitivos y lentos de leer.
En cuanto a los personajes secundarios destacaría, por supuesto, a Helene, amiga íntima de Elias. Ella representa la lealtad, la seguridad, la fuerza, la amistad. Y con ella vemos otro punto de vista de ese régimen: Helene le es totalmente fiel, no pregunta nada, no cuestiona nada, solo obedece.
Con un ritmo ágil y escenas realmente sobrecogedoras, Una llama entre cenizas es un libro que no podréis dejar de leer hasta el final. Os enganchará.
Por ponerle otro pero: Aunque el romance no es un tema central en la historia, sí que existe atracción entre varios de los personajes y se forma una especie de cuadrado amoroso (muy extraño, todo hay que decirlo). Esperemos que se resuelva rápidamente en los siguientes volúmenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario