Páginas

martes, 31 de enero de 2017

POR LA GRACIA DE DIOS

Por la Gracia de Dios de Sharon Kay Penman- Alamut

 - Ricardo, ¿puedo hacerte una pregunta? Esta noche hemos hablado de lo que debes hacer, de lo que puedes hacer, de lo que tendrías que hacer. Pero no hemos dicho nada de lo que quieres hacer. Ricardo, ¿quieres ser rey?Pensaba que él no respondería. Pero mientras le estudiaba la cara, vio que él sopesaba la pregunta en su mente, procurando responderla con sinceridad.
-Sí - dijo al fin-. Sí, quiero ser rey. 
El rey Eduardo ha muerto y toda Inglaterra contiene el aliento. ¿Estallarán de nuevo las luchas por el trono que han consumido ya tantas vidas? Ricardo, aún con el corazón destrozado por la muerte de su hermano, acude raudo a Londres desde sus tierras del norte. El poderoso clan Woodville, con la reina a la cabeza, maniobra para no dejar escapar los títulos y honores tan duramente conseguidos. El ruido de las espadas que tanto ha costado envainar se oye ya por todo el reino, pero de este conflicto, tras mucho dolor y sacrificio, surgirá un monarca que será recordado durante siglos.

Hay veces que después de terminar un libro te sientes incapaz de empezar uno nuevo. Sigues recordando las frases, lo que te hizo sentir. Eso es lo que me ha pasado a mí con Por la Gracia de Dios. Vamos, una resaca literaria en toda regla.


Terminé el libro ayer a la noche y lo primero que he hecho al levantarme ha sido entrar en la Wikipedia y leerme todo lo relacionado con los Plantagenet, Tudor, Woodville, Lancaster... y escribir esta pequeña reseña de esta fantástica novela:

Por la Gracia de Dios es el tercer ejemplar de la trilogía: La Guerra de las Rosas. La última entrega tras El Sol en Esplendor y Señor del Norte.

Por la Gracia de Dios nos cuenta la ascensión al trono de Inglaterra de Ricardo III, su turbulento reinado y su muerte en la batalla de Bosworth (Redmore Plain en la novela).

Durante la trilogía, Penman, nos retrata a un Ricardo reservado, recto, con unos valores inquebrantables, buen comandante, fiel a sus amigos, a su familia y a su reino.
Un hombre que cometió graves errores y confió en quien no debía confiar. Un hombre que no supo sobrellevar las intrigas y al que la pena y la culpa lo consumieron. Un rey desesperado, que se jugó todo en una única batalla donde sus últimas palabras fueron << traición, traición, traición, traición >>.

Enrique Tudor, su sucesor, y sus cronistas se aseguraron de que el nombre de Ricardo quedara manchado para siempre, describiéndolo como un monstruo sin corazón, frío y calculador. Pero la autora nos recuerda que la historia la escriben los vencedores y nos da su versión. Una versión bien documentada y lógica del carácter de Ricardo y de los hechos que ocurrieron en su reinado.

Tal vez nunca podremos saber con certeza como era Ricardo, ni si de lo que se le acusa es cierto o no. Pero podemos leer sobre su vida en esta imprescindible trilogía. Una vida tan apasionante como desdichada; la vida de Ricardo III de Inglaterra.




jueves, 26 de enero de 2017

SEÑOR DEL NORTE

Señor del Norte de Sharon Kay Penman- Alamut

- La verdad es que esta noche he bebido y mi cabeza parece a punto de estallar.- vio de inmediato que esa respuesta sincera era la más aconsejable. Eduardo soltó una risa seca como la tos.
- Pues entonces necesitas esto más que yo- dijo, empujando la jarra por la mesa. Eduardo se inclinó hacia él y dijo inesperadamente-: Quiero que me hables de Edmundo. Quiero que me cuentes cómo murió- dijo Eduardo.
Rob tragó saliva, preguntándose cuán ebrio estaría el otro hombre.
-Majestad... Os lo conté con sus dolorosos pormenores hace diecisiete años.
-No lo he olvidado- dijo Eduardo con voz átona y ominosa-. Pero quiero oírlo de nuevo.
Tras la decisiva batalla de Tewkesbury, Eduardo de York ha recuperado el trono. La Casa de Lancaster yace a sus pies destruida, e Inglaterra parece al fin pacificada. Su leal hermano Ricardo ha sido nombrado Señor del Norte, mano derecha del rey, y el futuro parece al fin libre de los interminables conflictos que han asolado su vida. Pero el traidor destino tiene reservadas otras cartas...

Tras El Sol en Esplendor, Señor del Norte es la segunda entrega de la trilogía: La Guerra de las Rosas.

La novela nos relata los acontecimientos ocurridos entre abril de 1472 y abril de 1483. Eduardo IV vuelve a conseguir la corona tras la batalla de Tewkesbury y nombra a su hermano, Ricardo, Señor del Norte. Parece que Inglaterra esta por fin en paz. Sin embargo, la guerra inminente con Francia y Escocia y las luchas por el poder harán que el trono de Eduardo se tambalee.

Penman, en esta segunda parte, deja la acción de lado y ahonda más en la personalidad y carácter de los personajes, sobre todo del trío protagonista: Eduardo IV, Ricardo III y Jorge, Duque de Clarence. La relación entre los tres hermanos se convierte en el tema central del libro dando lugar a intrigas palaciegas llenas de especulaciones, envidias y represalias.

Es cierto que a Señor del Norte le falta esa emoción, esa épica que sí tenía El Sol en Esplendor y puede que en un principio pueda decepcionar un poco (como me ocurrió a mí). Sin embargo, una vez que la trama coge ritmo las conspiraciones de la corte nos dejarán con tal incertidumbre que no podréis parar de leer (otra vez, como me ocurrió a mí).

Señor del Norte, aun no estando al nivel de la primera entrega, es una muy buena continuación para una trilogía que de momento está resultando espectacular. Veamos que tal la tercera parte: Por la Gracia de Dios.



martes, 24 de enero de 2017

SENTIDO Y SENSIBILIDAD

Sentido y Sensibilidad de Jane Austen- Debolsillo

 - No pretendo negar- dijo- que pienso lo mejor de él... que le aprecio enormemente, que me gusta.- ¡Apreciarle! ¡Gustarte! ¡Oh, Elinor, qué corazón tan frío! ¡Pero que frío! Avergonzado de ser de otra forma. Vuelve a decir algo parecido y salgo inmediatamente de la habitación.- Perdóname, y ten por seguro que no pretendía ofenderte al hablar con tan poco alboroto de mis sentimientos. Debes creerlos más fuertes de como los he declarado; debes creerlos en la medida en que, sin imprudencias, ni locuras, puedan justificarlos sus buenas cualidades, y la sospecha...la esperanza de su afecto por mí.
Al morir su padre, las hermanas Dashwood, de caracteres completamente opuestos, deberán abrirse paso en la hipócrita sociedad de la Inglaterra de principios del S.XIX.


Después de morir el señor Dashwood, la señora Dashwood y sus tres hijas, Elinor, Marianne y Margaret deben abandonar la finca de Norland en Sussex, pues debe pasar al primogénito, John Dashwood. Así, las Dashwood, empobrecidas, deberán empezar una nueva vida en Devonshire.

Elinor, tranquila, reservada y paciente; Marianne; extrovertida, impetuosa, pura emoción. Ellas son las protagonistas de esta novela donde Jane Austen vuelve a narrarnos una trama llena de romance e intriga con toques de humor y sus habituales críticas a la sociedad inglesa de la época.

Jane Austen no es una lectura para todos. En sus novelas todo ocurre de forma sutil, elegante y sí, también de forma previsible. El vocabulario utilizado en las descripciones y sobretodo las conversaciones entre los personajes pueden que nos hagan la lectura eterna. Pero no desistáis (como me pasó a mi) y darle una segunda oportunidad; no os arrepentiréis.
En Sentido y sensibilidad, cuesta entrar en la historia pero pronto os sentiréis como una lady o un lord ingles; escandalizandoos con los chismorreos, queriendo casar a Elinor, emocionándoos con Marianne y sintiendo lástima por el Coronel Brandon.

Sentido y Sensibilidad, es un clásico que en mi opinión no está a la altura de Orgullo y Prejuicio pero que no anda muy lejos. Una lectura, sin duda, recomendable.




P.D. Si tenéis la oportunidad de ver la adaptación al cine de esta novela: Sentido y Sensibilidad hacerlo. Una maravilla de película. Lo mismo ocurre con la miniserie de la BBC de Sentido y Sensibilidad. No os la perdáis.

jueves, 12 de enero de 2017

EL HOBBIT

El Hobbit de J. R. R. Tolkien- Minotauro

Entonces algo de los Tuk renació en él: deseó salir y ver las montañas enormes, y oir los pinos y las cascadas, y explorar las cavernas, y llevar una espada en vez de un bastón. Miró por la ventana. Las estrellas asomaban fuera en el cielo oscuro, sobre los árboles. (...) De repente, en el bosque de más allá de Delagua se alzó un fuego y pensó en dragones devastadores que invadían la pacífica Colina envolviendo todo en llamas. Se estremeció; y enseguida volvió a ser el sencillo señor Bolson, de Bolson Cerrado, Sotomonte otra vez. 
El mago Gandalf y una compañía de enanos han llevado a Bilbo muy lejos de la vida cómoda y despreocupada de Bolsón Cerrado, y el hobbit se encuentra de pronto comprometido en una peligrosa aventura: robar el tesoro de Smaug el Magnífico, un dragón enorme y muy peligroso. Aunque interviene de mala gana, Bilbo sorprende a todos por su habilidad e inventiva.

El día 3 de Enero se cumplieron 125 años del nacimiento de John Ronald Reuel Tolkien. Y por ese motivo he querido hacerle un pequeño homenaje hablando de El Hobbit, publicada en 1937, siendo la primera obra que explora el universo creado por Tolkien.

Y os estaréis preguntando ¿qué más puede añadir esta chica a los miles, millones de discusiones y análisis que circulan por Internet?

Pues... solo os puedo dar mi humilde opinión:

Era bastante reacia a leer algo relacionado con la Tierra Media, pero después de mucha, muchísima insistencia me animé a empezar con El Hobbit. Ojalá lo hubiese hecho antes.

No os voy a hablar del estilo narrativo de Tolkien, ni de su impresionante creación, ni de elfos, magos, enanos o dragones. Porque El Hobbit no es solo un libro de aventuras, es un libro que nos muestra el valor de la amistad, la lealtad y el honor. Nos enseña que creyendo en uno mismo podemos hacer cualquier cosa. Que como Bilbo, por muy pequeños o asustadizos que seamos con valor podemos cambiar el curso de la historia... o de la Tierra Media.

El Hobbit es un libro que nos abre las puertas al maravilloso mundo de Tolkien. Una historia de aventuras, una historia de fantasía, una historia de amistad, una historia de una ida y de una vuelta.





martes, 10 de enero de 2017

EL SOL EN ESPLENDOR

El Sol en Esplendor de Sharon Kay Penman- Alamut

- ¿Y qué hay de ti, Dickon? ¿Tienes miedo?- Sí - confesó con un hilo de voz, sonrojándose como si hubiera hecho la más vergonzosa de las confesiones.
-Te contaré un secreto, Dickon. Yo también - dijo Eduardo, y se rió al ver la expresión de asombro del niño.
- ¿ De veras?
- De veras. No hay ningún hombre que no conozca el miedo, Dickon. El valiente es el que ha aprendido a ocultarlo, nada más. Recuerda eso mañana, muchacho.
Inglaterra, segunda mitad del siglo XV. Transcurren tiempos interesantes: el país está dividido, sumido en un caos de intrigas y alianzas cambiantes. Dos bandos irreconciliables, los York y los Lancaster, libran una lucha a muerte por el trono. Los reyes autoproclamados se multiplican; hombres y mujeres ambiciosos pujan por la corona. Pero en este juego de poder no hay lugar para los perdedores: una derrota en el campo de batalla puede significar una muerte brutal y la destrucción de toda una familia.
Ricardo, el hijo más joven del poderoso duque de York, ha nacido en medio de la cruenta lucha por la corona inglesa que la historia conocerá como la Guerra de las Dos Rosas. Eclipsado desde pequeño por su carismático hermano Eduardo, se ha esforzado toda su vida en ser un aliado fiel y un buen soldado para su causa, lo que no es una tarea fácil en el clima de traición y desconfianza imperante; y mantener la lealtad a toda costa puede requerir el mayor de los sacrificios.


El Sol en Esplendor es la primera entrega de la trilogía: La Guerra de las Rosas.

Sharon Kay Penman con riguroso rigor histórico nos narra la historia de Inglaterra desde septiembre de 1459 hasta mayo de 1471, es decir, durante la Guerra de las Dos Rosas.
Batallas, traiciones y alianzas se mezclan en esta apasionante novela donde las Casas York, Lancaster, Neville y Tudor luchan por el trono de Inglaterra.

El Sol en Esplendor se centra especialmente en dos de los protagonistas de La Guerra de las Dos Rosas: Eduardo IV y Ricardo III; hermanos, pertenecientes a la Casa de York. 
De esa forma podemos conocer con profundidad sus pasiones, sus inquietudes o sus miedos. Y aunque en un futuro Ricardo III tenga más peso en las novelas, es Eduardo quien gracias a ese carisma arrollador me ha cautivado totalmente. Un personaje con numerosos matices, simplemente genial.
 
Sin embargo, también existen personajes relevantes como Ricardo Neville, Margarita de Anjou o Isabel Woodville con los que Penman traza una telaraña de relaciones indispensable para adentrarnos en la historia.

En cuanto a la trama... tanto Shakespeare (las obras: Enrique VI y Ricardo III) como George R. R. Martin con su saga Canción de Hielo y Fuego, se inspiraron en la Guerra de las Dos Rosas, por lo que no tengo mucho más que añadir. Las mutuas acusaciones, puñaladas por la espalda, amores prohibidos y batallas épicas están aseguradas. ¿Se puede pedir más?

En definitiva, El Sol en Esplendor es un magnífico comienzo para una trilogía que preveía muy interesante y de momento no me ha defraudado. Ya os contaré si la segunda parte: Señor del Norte está a su mismo nivel.


martes, 3 de enero de 2017

LA LADRONA DE LIBROS

La Ladrona de Libros de Markus Zusak- Lumen

No se despidió. No tuvo fuerzas. Minutos después, logró apartarse de él y arrancarse del suelo. Me maravilla lo que los humanos son capaces de hacer aunque estén llorando a lágrima viva, que sigan adelante, tambaleantes, tosiendo, rebuscando, hallando.
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.


La Ladrona de Libros es una bella y trágica novela que transcurre en Himmelstrasse, un pueblo de Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. Cuenta la historia de Liessel, una niña que es adoptada por el matrimonio Hubermann después de que su padre la abandonase y su madre tuviese que darla en adopción. 

Yyyy estaréis pensando...: No, por favor, otra novela sobre la 2GM no. Sí, la verdad que ha sido y es un tema muy trillado tanto en novelas como en películas. Pero La Ladrona de Libros tiene una peculiaridad que la hace diferente y por ese motivo es un libro que recomiendo leer:

La Muerte es quien nos narra esta historia. 
Zusak, humaniza a la muerte, le da forma y la convierte en un ser que siente, que razona (<<Hasta la muerte tiene corazón>>). Es un punto de vista totalmente nuevo, muy original e interesante que le da un vuelco a la trama, que en sí misma no tiene nada de novedoso.

Los personajes son entrañables (Liessel, Rosa, Max...) pero entre todos ellos tendría que destacar a Hans (el padre adoptivo de Liessel) con quien es imposible no encariñarse; y a Rudy (el mejor amigo de Liessel). Simplemente, este niño me ha robado el corazón con su simpatía, su optimismo, su cabezonería, su lealtad y sobre todo su amor por Liessel. Es un soplo de aire fresco en esta historia. Lo mejor de la novela.

Sin embargo, La Ladrona de Libros no es ni mucho menos un libro redondo: tiene partes irrelevantes (como el libro que Max escribe a Liessel) y repetitivas (la insistencia por parte del autor en comentar las cosas horribles que hizo Hitler -eee ya lo sabemos, con una vez que lo menciones basta-). Además, el autor echa mano de clichés y de la lágrima fácil, así que acordaros de tener un pañuelo cerca mientras leéis.

En conclusión, La Ladrona de Libros es una historia que en sí no tiene nada, pero que gracias a su narrador y a los personajes hacen que sea un libro muy especial y conmovedor. 




P.D.: Literalmente lo que pensé tras terminarme el libro: