Páginas

martes, 24 de enero de 2017

SENTIDO Y SENSIBILIDAD

Sentido y Sensibilidad de Jane Austen- Debolsillo

 - No pretendo negar- dijo- que pienso lo mejor de él... que le aprecio enormemente, que me gusta.- ¡Apreciarle! ¡Gustarte! ¡Oh, Elinor, qué corazón tan frío! ¡Pero que frío! Avergonzado de ser de otra forma. Vuelve a decir algo parecido y salgo inmediatamente de la habitación.- Perdóname, y ten por seguro que no pretendía ofenderte al hablar con tan poco alboroto de mis sentimientos. Debes creerlos más fuertes de como los he declarado; debes creerlos en la medida en que, sin imprudencias, ni locuras, puedan justificarlos sus buenas cualidades, y la sospecha...la esperanza de su afecto por mí.
Al morir su padre, las hermanas Dashwood, de caracteres completamente opuestos, deberán abrirse paso en la hipócrita sociedad de la Inglaterra de principios del S.XIX.


Después de morir el señor Dashwood, la señora Dashwood y sus tres hijas, Elinor, Marianne y Margaret deben abandonar la finca de Norland en Sussex, pues debe pasar al primogénito, John Dashwood. Así, las Dashwood, empobrecidas, deberán empezar una nueva vida en Devonshire.

Elinor, tranquila, reservada y paciente; Marianne; extrovertida, impetuosa, pura emoción. Ellas son las protagonistas de esta novela donde Jane Austen vuelve a narrarnos una trama llena de romance e intriga con toques de humor y sus habituales críticas a la sociedad inglesa de la época.

Jane Austen no es una lectura para todos. En sus novelas todo ocurre de forma sutil, elegante y sí, también de forma previsible. El vocabulario utilizado en las descripciones y sobretodo las conversaciones entre los personajes pueden que nos hagan la lectura eterna. Pero no desistáis (como me pasó a mi) y darle una segunda oportunidad; no os arrepentiréis.
En Sentido y sensibilidad, cuesta entrar en la historia pero pronto os sentiréis como una lady o un lord ingles; escandalizandoos con los chismorreos, queriendo casar a Elinor, emocionándoos con Marianne y sintiendo lástima por el Coronel Brandon.

Sentido y Sensibilidad, es un clásico que en mi opinión no está a la altura de Orgullo y Prejuicio pero que no anda muy lejos. Una lectura, sin duda, recomendable.




P.D. Si tenéis la oportunidad de ver la adaptación al cine de esta novela: Sentido y Sensibilidad hacerlo. Una maravilla de película. Lo mismo ocurre con la miniserie de la BBC de Sentido y Sensibilidad. No os la perdáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario