Páginas

domingo, 27 de septiembre de 2020

LA HIJA DEL RELOJERO

 La Hija del Relojero de Kate Morton - SUMA


 "Estas enamorada - dijo - y es que el amor es exactamente así. Es quitarse una máscara, mostrar tu verdadero ser a otra persona y la aceptación forzosa, la espantosa conciencia de que quizás la otra persona no sienta nunca lo mismo."

 

¿Mi nombre verdadero? Nadie lo recuerda.
¿Los sucesos de aquel verano? Nadie más los conoce.

En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.

Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.

¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?

Elodie Winslow, archivista de Londres, encuentra en una caja de su oficina una cartera que contiene una fotografía de una bellísima mujer y un cuaderno de bocetos de un artista influyente de la época victoriana. Al revisar el cuaderno de bocetos, Elodie descubre un dibujo de una casa de dos tejados y ocho chimeneas que le resulta terriblemente familiar...

Así comienza otra de las novelas de Kate Morton, La Hija del Relojero. Una novela donde los saltos en el tiempo y los diferentes puntos de vista, se unen para dar vida a la historia de Birchwood Manor y lo ocurrido ahí en el fatídico verano de 1862. Se trata, sin duda, de una novela que se distancia de las otras (al menos las que he tenido el placer de leer), ya que en esta, la autora se sirve de lo sobrenatural, es decir, de fantasmas o espíritus para contar parte de la historia. Esto último puede resultar algo negativo para muchas personas, sin embargo, personalmente me ha gustado este nuevo enfoque, me ha parecido muy interesante y arriesgado por parte de la autora.

Además, de este nuevo enfoque, La Hija del Relojero, presenta otra novedad, y es que en este caso nos encontraremos no con 2 o 3 sino con 6 PDV diferentes. Aunque de estos 6, son 3 las principales, tantos puntos de vista lía un poco al lector y hacen que en ocasiones se pierda entre tanto nombre. Y si esto no fuera poco, los saltos en el tiempo, tampoco ayudan a lo mencionado anteriormente. Y es que los capítulos saltan de manera intercalada entre: verano de 2017, verano de 1899, verano de 1928, verano de 1940, verano de 1862, primavera de 1882 y por último, verano de 1962 (creo que no me he comido ninguna fecha). Sí, son demasiados saltos en el tiempo, sí esto puede hacer que la lectura se haga pesada y sí las historias acontecidas en ellos, a veces, se acababan entremezclando. Pero, hacia el final, como siempre, Morton, logra unir todos los detalles, todos los cabos sueltos y crea un final redondo, donde todo acaba teniendo sentido (de una forma más o menos verosímil). 

A pesar de todos estos aspectos "negativos", la historia te atrapa desde un primer momento y es que la prosa es maravillosa, muy cuidada y con una ambientación fantástica. Además, en el apartado Nota de la autora, Morton, nos explica el trabajo de documentación que hay detrás de esta novela, algo que se agradece mucho, ya que dota de más realismo a la historia. También, los personajes creados están bien construidos y me han gustado mucho los PDV de Birdie, Leonard y Elodie (aunque he echado en falta un capítulo más de ella).

Por lo tanto, La Hija del Relojero es una novela recomendable, con una historia más que interesante y entretenida y donde el misterio se mantiene hasta el final. 

 

 

sábado, 19 de septiembre de 2020

EL JARDÍN SECRETO


 El Jardín Secreto de Frances Hodgson Burnett - Everest

 
Nuevamente él la interrumpió entusiasmado:
- ¿Qué son los bulbos?
- Pequeñas plantas que tratan de brotar cuando llega la primavera.
- ¿Llegó ya la primavera? ¿Cómo es? No se la ve en los dormitorios.
- Es el sol que brilla en la lluvia y la lluvia cae cuando hay sol. Entonces, en ese momento, las cosas tratan de brotar de la tierra.


Tras perder a sus padres, Mary Lennox, una niña enfermiza y de pésimo carácter, viaja de la India a Misselwhite, una mansión del condado de Yorkshire donde vive su huraño tío Carven. Las paredes rezuman tristeza y, sobre todo, guardan más de un misterio. Un día, desafiando las advertencias de los mayores, Mary penetra en un recóndito jardín de la finca que permanece cerrado desde hace diez años...

Tenía curiosidad por este libro. Su título me sonaba muchísimo, no por el mero hecho de ser una novela muy conocida, sino porque tenía la sensación de que conocía esta historia. Y así era. Tras pasar la primera parte del libro, numerosos recuerdos llegaron a mi mente. Y es que de pequeña vi la película basada en este libro cientos de veces. De esta forma, con los recuerdos de mi infancia siempre presentes, leí El Jardín Secreto.

Frances Hodgson Burnett, relata una historia, un cuento más bien, encantador, alegre y entretenido. Donde narra la historia de Mary, una niña huraña y soberbia que se traslada desde la India a casa de su tío en Inglaterra. Ahí, conocerá a personas que harán despertar su amor y simpatía y sobre todo, se adentrará en un jardín misterioso que ha estado cerrado por diez años. Además de Mary, destacaría como personajes a Ben, el jardinero, y por supuesto a Dickon, un niño de 12 años, inteligente, sensible y bondadoso. Aun así, todos y cada uno de los personajes encajan perfectamente en a historia, y lo mejor de todo es que podemos leer su evolución.

A su vez, la autora, intenta transmitir un mensaje muy positivo a lo largo de la novela, y es que los pensamientos positivos generan alegría y felicidad, mientras que estar constantemente pensando en cosas negativas o imaginándose que en un futuro ocurrirá lo peor, lo único que hará será sumir a las personas en una profunda tristeza. Un mensaje que sigue muy vigente a día de hoy.

Así, El Jardín Secreto se trata de una novela recomendable que tanto niños como no tan niños disfrutarán. 

miércoles, 9 de septiembre de 2020

LA PROMESA DEL SUCESOR

La Promesa del Sucesor de Trudi Canavan- DEBOLSILLO


-Muchacho insensato. No se da cuenta de que matar no es tan fácil. O, mejor dicho, es fácil, pero cuesta vivir con ello. Debería haberle hablando de las personas que he matado, y del sentimiento de culpa y el horror que nunca me abandonan.

Los mundos siguen en guerra; su vida, en peligro.

Han pasado cinco años desde que los rebeldes se enfrentaron al Raen. Cinco años durante los que Qall, el chico que rescató Rielle, ha crecido entre los viajeros, sin recordar nada de su pasado.

Cinco años de caos, que Baluka y los restauradores han tratado de contener. Pero los mundos siguen en guerra, algunos invadidos por máquinas letales, otros gobernados por hechiceros enfermos de poder.

A medida que Qall se acerque a la mayoría de edad, la paz por la que tanto han luchado Rielle y Tyen se verá amenazada y la vida del propio Qall correrá peligro. Porque Dahli está decidido a devolverle a Valhan todo su poder y nada ni nadie podrá detenerle, ¿o sí?


La Promesa del Sucesor se trata de la tercera parte de la saga La Ley del Milenio, siendo sus antecesoras Magia Robada y El Ángel de las Tormentas.

Esta tercera entrega comienza 5 años después de los acontecimientos de El Ángel de las Tormentas. Así, tras la muerte y la fallida resurrección del Raen, los mundos sobreviven (o intentan sobrevivir) sin su Soberano, generándose nuevas guerras por el poder y conflictos de toda clase. Ante este caos, los restauradores, liderados por Baluka,  intentan restablecer la paz de los mundos; mientras que las vidas de Tyen y Rielle se ven amenazadas por obstaculizar la vuelta del Soberano de los Mundos. 

Comencé este libro con muchas ganas (dado el cliffhander con el que había terminado la anterior entrega) pero... con mucha pena digo que en general la lectura me ha resultado un tanto decepcionante. ¿Por qué? ahora lo veréis:

- Rielle y Tyen. En el final del anterior libro, por fin, estos dos protagonistas se conocían, por lo que una relación entre ellos (amistad, enemistad o lo que sea) en esta entrega era inevitable. Deseaba mucho poder leer el desarrollo de su relación, pero me pareció muy decepcionante que esto se hiciese tan rápido SPOILERS sobre todo que se conviertan en amantes en un abrir y cerrar de ojos FIN DE SPOILERS sin profundizar en ello absolutamente nada. Como ya he dicho, decepcionante. 

- Monólogos internos, cavilaciones y preguntas retóricas. Buufff....El libro está plagado de ellas (¿y si....? ¿que pasaría si....? ¿estará nosequien....? y así de manera interminable). Esto hace que, en ocasiones, se torne tedioso y aburrido leer. Al final, opté por directamente saltarme esas páginas; creo que no me he perdido nada. 

- Viajes entre mundos. Vaya por delante que me gustan los viajes entre los mundos, nos da la oportunidad de conocer más mundos y las personas que allí habitan. Siempre me ha parecido algo interesante, pero lo poco gusta y lo mucho cansa, y en este caso acaba cansando. Hay en varios capítulos en los que el personaje principal (Rielle o Tyen) se pasa el capítulo entero viajando de un mundo a otro, sin que esto sea relevante para la historia. En fin, en mi opinión la autora podría habernos ahorrado todas esas páginas. 

Todo ello hace que el libro resulte largo dado que,  salvo en su tramo final, no pasa casi nada significativo. Sin embargo, no todo iba a ser malo, ya que algunos personajes resultan interesantes, por ejemplo, el joven Qall que en ocasiones es bastante engreído y malcriado, pero que logras empatizar con él por su situación; o Timane y Zeke, dos nuevas incorporaciones que me han gustado mucho. Además, Baluka sigue siendo de lo mejor de la novela, e incluso Dahli como villano me ha sorprendido para bien.

En resumen, La Promesa del Sucesor, es una novela que, en mi opinión, está bastante por debajo del nivel de su predecesora y que puede resultar algo larga y monótona. Sin embargo, es un paso necesario para poder leer el gran final de la saga: Maker's Curse.




domingo, 6 de septiembre de 2020

EL ANGEL DE LAS TORMENTAS

El Ángel de las Tormentas de Trudi Canavan - FANTASCY


Créeme, el tiempo tiene la mala costumbre de acelerarse en cuanto te descuidas.

Tyen se ha convertido en profesor de magia en una respetada escuela. Aunque no va a ejercer durante mucho tiempo. Corre el rumor de que el temible Soberano de Todos los Mundos ha vuelto y que piensa imponer las antiguas leyes que incluyen la prohibición de las escuelas de magia. Asustados, alumnos y maestros huyen, pero Tyen debe cumplir la promesa que le hizo a Vella, la joven hechicera que alguien convirtió en libro: debe liberarla.

Por su parte, Rielle, que empezaba a acostumbrarse a su nueva vida como artista del tapiz, tendrá que renunciar a ella por culpa de una terrible guerra que amenaza con destruirlo todo. Cuando la derrota empiece a ser evidente, el poderoso Ángel de las Tormentas hará acto de presencia e invitará a Rielle a unirse a la corte de artistas de su reino celestial. Pero ¿qué querrá a cambio de tan extraordinaria oferta?


El Ángel de las Tormentas es la segunda parte de la saga La Ley del Milenio, siendo la primera parte Magia Robada.

Esta segunda entrega comienza 5 años después de donde nos dejó Magia Robada. Ahora Tyen es un prestigioso profesor en una escuela de magia y Rielle trabaja como tejedora de tapices. Sin embargo, su vida se verá truncada por un rumor que acaba convirtiéndose en realidad: el Sucesor de todos los Mundos, el Raen ha vuelto.

En mi opinión, Trudi Canavan hecha toda la leña al asador con El Ángel de las Tormentas, y es que es en esta novela donde verdaderamente desarrolla su universo: cómo funciona la magia, los viajes entre los mundos, la inmarcesibilidad, la lectura de mentes... Todos estos detalles hacen que su universo creado resulte mucho más rico, y por lo tanto más creíble, que otros universos inventados por otros autores.

Además, en esta novela se introducen nuevos personajes que resultan interesantes y que ayudan a disfrutar más de esta novela. Entre ellos están los viajeros, sobre todo Baluka, y el propio Soberano de los Mundos, el Raen. Me ha gustado mucho cómo existe esa dicotomía entre las acciones y la forma de ser del Raen. Esto hace que se convierta en un personaje totalmente gris, haciendo que hasta el lector empatice con él y su causa (por lo menos hasta leer el final).

Por otro lado, los personajes principales, Rielle y Tyen siguen en su línea, sin destacar demasiado. Aunque es cierto que la actitud tan confusa de Tyen a lo largo de este libro SPOILERS
su juego a dos bandas con los rebeldes y el Raen FIN SPOILERS, no me ha gustado nada, por lo que, a mi parecer, ha perdido varios puntos como personaje.

En definitiva, El Ángel de las Tormentas es una segunda parte más que recomendable, ya su ritmo ágil (exceptuando el inicio y una pequeña parte de la mitad del libro *el aprendizaje de cambio de pautas*) y los propios acontecimientos de la historia, hacen que no quieras dejar de leer hasta llegar a la última página. Veremos cómo sigue la historia en La Promesa del Sucesor