Páginas

martes, 26 de diciembre de 2017

LOS SEÑORES DEL NORTE

Los Señores del Norte de Bernard Corwell- Edhasa

Apreté la cruz de plata hasta que sentí las aristas hacerme daño en los callos que me había producido el remo de Sverri. Después desenvainé Halito-de-serpiente, y ví que Hild había cuidado bien el arma. Brillaba con una leve pátina de grasa que había evitado que el acero labrado se oxidara. Levanté la espada hasta mis labios y besé la larga hoja.
- Tienes hombres que matar- le dije-, y venganzas que cumplir.

El joven Uthred, después de haber ayudado a Alfredo el Grande a convertir Wessex en un reino sajón independiente, regresa al norte con el propósito de encontrar a su hermanastra. Pero por el camino hallará unas tierras envueltas en el caos y la guerra y a un Uthred que ha pasado de ser un esclavo a pretendiente al trono.
En esta entrega se relatan los tiempos oscuros en los que Inglaterra empezaba a tomar forma, tras el choque entre la cultura anglosajona y la danesa, entre el cristianismo y el paganismo, entre dos concepciones del mundo irreconciliables, en el que a Alfredo el Grande le correspondió un papel protagonista.


Los Señores del Norte es la tercera entrega de la saga Sajones, Vikingos y Normandos. Siendo la primera y segunda entrega: Northumbria, El Último Reino Svein, el del Caballo Blanco, respectivamente.

En este tercer libro Uthred vuelve al norte, a Northumbria, con el propósito de rescatar a su hermanastra y saldar la deuda de sangre pendiente desde su infancia.

Tengo sentimientos encontrados con esta tercera parte:

Por un lado, Uthred sigue siendo el highlight de la saga. Sus aventuras, su historia se enriquece al incluir a personajes tan carismáticos como Ragnar el Joven, Beocca o Finnan el Ágil. Y aunque la narración no vaya por su mejor momento, sigue siendo interesante y entretenido acompañar a nuestro protagonista.

Por otro lado... la historia decae en la mitad del libro y el final no consigue reflotarla. Y en ese decaimiento, se encuentran tres porqués: la propia historia, el ritmo y la narración.
La historia se vuelve repetitiva y monótona en una parte concreta del libro ((AVISO SPOILERS (en el momento en el que esclavizan a Uthred).)) Y aunque al final del libro nos espera una gran batalla, no es tan impresionante como la de los dos anteriores libros. En mi caso, me dio la sensación que Cornwell no sabía muy bien por donde salir y eso se acaba notando en la narración, otras veces impecable, de la batalla. Siendo sincera, acabé algo decepcionada en ese sentido.

En fin... Los Señores del Norte es lo que yo llamaría un libro de transición. Es una tercera entrega, que se deja leer y que incluye momentos divertidos, pero que no brilla tanto como sus antecesoras.



sábado, 11 de noviembre de 2017

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DONDE ENCONTRARLOS

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos de J.K. Rowling - Salamandra

Puesto que nadie puede controlarlos excepto los hablantes de pársel, los basiliscos resultan tan peligroros para los magos tenebrosos como para cualquier otro. No se han visto basiliscos en Gran Bretaña desde hace cuatro siglos. 
(Apunte de Harry: eso es lo que tú te crees.)
J. K. Rowling te invita a descubrir una nueva era del mundo de los magos...
El explorador y magizoologo Newt Scamander llega a Nueva York con la intención de permanecer unos pocos días. Pero cuando pierde su maleta y algunos de sus animales fantásticos se escapan de ella, una serie de acontecimientos extraordinarios se desatan, poniendo en vilo a la gran ciudad.


Tengo mucho cariño a la saga de Harry Potter. Gracias a Harry Potter y la Cámara Secreta, me empezó a gustar algo que hasta entonces lo odiaba: leer. 
Siempre estaré en deuda con J. K. Rowling, por mostrarme lo mágico que es leer un buen libro

Por lo que puedo decir, que sí, me considero fan de H.P. No fan como para saberme todos los hechizos, rincones de Hogwarts, el pasado de todos los personajes o criaturas del mundo mágico. Bueno, pues... para estos últimos está escrito este libro. 

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, es exactamente el libro de texto de Harry en la asignatura Cuidado de Criaturas Mágicas. No pretende ser más ni menos, lo tomas o lo dejas. Punto.

Sin embargo, sus 60 páginas me ha entretenido y me ha dado buenos recuerdos de la lectura de la Saga. Además, dentro se encuentran historias imaginativas e interesantes que amplían el universo mágico de la autora.

¿Recomendable? Sí, por qué no, pero solo si te interesa mucho-mucho leer algo relacionado con H.P. que esté escrito por Rowling. Si no, y quieres saber que fue de los  personajes principales, esta sería mi recomendación: Harry Potter y el Legado Maldito. No es J. K. Rowling, pero si un fan-fiction supervisado por ella, que aunque no sea una maravilla tiene partes bastante buenas.


viernes, 3 de noviembre de 2017

SVEIN, EL DEL CABALLO BLANCO

Svein, el del Caballo Blanco de Bernard Cornwell- Edhasa

- ¡Y este nuestro David! - señalando al rey. - ¡Y Dios nos conducirá a la victoria!
- Es una pena padre - le dije a Beocca más tarde-, que no estuvierais tan beligerante hace dos meses.
- Me alegro - respondió como si no fuera con él la cosa - de encontrarte en el favor del rey.
- Ha descubierto el valor - contesté - de los cabrones asesinos como yo, así que a lo mejor aprende a desconfiar del consejo de cabrones lloricas como vos, que le dijeron que podríamos derrotar a los daneses rezando.
En un tiempo y un mundo dominado por el fuego, la espada y la traición, el joven Uhtred se enfrenta a un dilema: luchar al lado de los vikingos daneses entre los que se ha educado o hacerlo al lado del rey Alfredo el Grande de Wessex, por quien no siente simplatía alguna, debido a su forma de imponer el cristianismo entre sus seguidores. Habrá que esperar a ver de dónde sopla el viento para conseguir estar al lado del vencedor en la terrible lucha que, a finales ya del siglo IX, está a punto de sacudir lo que queda del último reino inglés.


Svein, el del Caballo Blanco es la segunda entrega después de Northumbria, el Último Reino, dentro de la saga: Sajones, Vikingos y Normandos.

Esta segunda parte nos cuenta la invasión del reino de Wessex por los temibles daneses. Y cómo un reino prácticamente derrotado, logró unirse bajo el mando de Alfredo el Grande y expulsar a los hombres del norte. 

Cornwell sigue narrándonos la vida de Utherd de forma ágil, sin darnos tiempo a aburrirnos y en ocasiones sin dejarnos casi respirar entre un suceso y otro. La ambientación, al igual que en el anterior libro, es espectacular, con detalles (los justos y necesarios) y hechos, por supuesto, basados en acontecimientos reales, como bien nos explica el autor al final del libro. 

En cuanto a los personajes, Utherd es el alma de la historia. Su carisma es arrollador y aunque su actitud en ocasiones deje mucho que desear, creo que me sería imposible odiarlo: es sarcástico hasta más no poder, es justo, valiente, sincero, generoso... Una delicia de personaje. 
Beocca, Leofreric o Alfredo siguen dándonos buenos momentos en esta segunda entrega. Sobre todo este último, puesto que Corwell nos da la oportunidad de conocer su interior.

Por ponerle un pero: la parte central del libro se me ha hecho uuun pelííín lenta, pero nada que afecte a mi valoración general del libro. E Iseult como personaje pues... bueno no me molesta, pero tampoco me agrada demasiado, para gustos colores.

En definitiva, si os gustó Northumbria, el Último Reino, Svein, el del Caballo Blanco no os decepcionará. Veremos si con la tercera entrega ocurre lo mismo: Los Señores del Norte.


lunes, 2 de octubre de 2017

NORTHUMBRIA, EL ÚLTIMO REINO

Northumbria, El Último Reino de Bernard Cornwell - Edhasa

 De repente ya no sentía las tripas irritadas, ni la boca seca, ni me temblaban los músculos, sólo la mágica calma de la batalla. Era feliz.
También estaba cansado. No había dormido. Tenía frío, pero aun así de repente me sentí invencible. La calma de la batalla es algo maravilloso. Los nervios desaparecen, el miedo sale volando para desvanecerse, y parece claro como el cristal que el enemigo no tiene ninguna posibilidad.
 
En el 866 Uthred, un joven anglo-sajón de ascendencia aristocrática, vive escondido entre dos mundos antagónicos. Desde pequeño vive entre vikingos, pues fue raptado por estos, lo que le otorga una situación privilegiada desde la que enjuiciar las costumbres, las creencias y los ritos de sajones y daneses. Poco a poco Uthred va ganándose el respeto de los vikingos por su audacia y su valentía, pero, como no podía ser de otra manera, llega un momento en que la cuestión de la identidad se convierte para él en un peso difícil de soportar.

Northumbria, El Último Reino es la primera parte de la saga (de 9 volúmenes, de momento...)  Sajones, Vikingos y Normandos.

Esta primera parte relata la vida de Uthred, un joven anglosajón que tras la muerte de su padre, el ealdorman de Bebbanburg, es secuestrado por los daneses y pasa parte de su infancia y adolescencia viviendo con ellos, hasta que las circunstancias harán que tenga que tomar la dura decisión de seguir a los daneses o salvar la tierra de sus padres.

Basandose en acontecimientos reales y bien documentados, Bernard Cornwell nos narra, desde los ojos de un niño, la invasión de Inglaterra por parte de los vikingos. Y lo hace de manera ágil, sin miramientos, de forma que los lectores también seamos partícipes de esa salvaje conquista, de las costumbres de su pueblo y del misticismo de la mitología nórdica. 
 
A estos daneses les acompañará nuestro protagonista, Utherd, el heredero de Bebbanburg, un chico valiente, de gran astucia; y más tarde, un hombre, un guerrero arrogante, invencible e indomable. 
 
Sin olvidarnos de una lista de magníficos secundarios (Ragnar el Temerario, Beocca, Leofric, Alfredo el Grande...) que completarán una historia de crueldad, de amistad, de guerra, pero sobre todo, una historia de venganza.

Sin embargo, la primera mitad del libro deja una sensación de introducción; es decir, como si fuese un prólogo muy largo antes de la propia historia. Y aunque no paran de suceder cosas, van demasiado rápido, con saltos en el tiempo importantes y todo ello hace que esa sensación de introducción se acentúe. 
 
A pesar de eso, el final de libro es magnífico y como no podía ser de otra manera, las batallas están narradas maravillosamente, gracias a esa habilidad de Corwell de hacernos sentir como auténticos guerreros.

Northumbria, El Último Reino, es una buena primera parte de una saga que promete mucho. Veremos si se cumple...


jueves, 21 de septiembre de 2017

JANE EYRE

Jane Eyre de Charlotte Brontë - Clásica Maior

 ¿Piensa que me es posible vivir a su lado sin ser nada para usted? ¿Cree que soy una autómata, una máquina sin sentimientos humanos? ¿Piensa que porque soy pobre y oscura carezco de alma y de corazón? ¡Se equivoca! ¡Tengo tanto corazón y tanta alma como usted! Y si Dios me hubiese dado belleza y riquezas, le sería a usted tan amargo separarse de mí como me lo es a mí separarme de usted.
 
Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Tras una infancia desafortunada, Jane Eyre es contratada como institutriz en Thornfield Hall para educar a Adela, la protegida del propietario, el Señor Rochester. 

Melancolía, crueldad, misterio, fuerza, superación, amistad, pasión, amor... eso nos encontramos en la inmortal novela de Charlotte Brontë, Jane Eyre. Con una ambientación gótica y situada en la Inglaterra de mediados del siglo XIX, la autora nos relata en primera persona la vida de Jane, desde su infancia hasta su madurez.

Sus dos personajes principales son el alma de la novela:
Jane Eyre, es un personaje inspirador. Su bondad, su seguridad en sí misma y en sus actos, y su fuerza de espíritu son admirables. Y aun siendo la infancia de Jane, como ha sido llena de crueldad, tiene la capacidad de perdonar y amar con todo su corazón.
Edward Rochester, en cambio, es un hombre hosco, grosero y voluble. Pero detrás de esa coraza se esconde una persona apasionada, generosa y deseosa de amar y ser amado.
Los dos juntos nos harán vibrar y emocionarnos. 

Hay que tener en cuenta que el libro se publicó en 1847 y puede que el estilo narrativo nos resulte algo tedioso, sobre todo, cuando la autora incide en el tema religioso. Pero si pasamos por alto esto último, la trama va a buen ritmo durante las 500 páginas que completan la historia y en ocasiones ni siquiera nos dará tiempo a asimilar todos los giros inesperados.

En definitiva, Jane Eyre es una historia que cala hondo y que estoy segura recordaré siempre. Espero que os ocurra lo mismo.



miércoles, 6 de septiembre de 2017

EMMA

Emma de Jane Austen- Debolsillo

- ¿Y nunca ha conocido usted el placer y el triunfo de una intuición afortunada? Le compadezco. Le creía más inteligente. Porque puede estar seguro de una cosa: una intuición afortunada nunca es tan sólo cuestión de suerte. Siempre hay algo de talento en ello.
 
Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su propia confianza en sí misma. 

Emma Woodhouse, es una chica de 21 años que vive con su padre en una mansión en el pequeño pueblo de Highbury. Emma es observadora, inteligente, manipuladora y tiene muy buen concepto de si misma, tanto que cree poseer un talento especial para ejercer de celestina y emparejar así a sus conocidos, hasta que todo no sale como ella desearía.

De las tres novelas de Jane Austen que he tenido el placer de leer (Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad y está de la que os hablo hoy) Emma es, de momento, la menos seria y la que más enredos amorosos tiene de las tres.

El personaje de Emma es (como no podía ser de otra manera) el pilar central de la novela. Y aunque en ocasiones se nos haga insufrible y caprichosa, no puedes dejar de sentir simpatía por ella (la magia de Jane Austen). Sus intervenciones en la trama y sus maquinaciones para intentar casar a sus amigos son, creedme, geniales.

Y sí. La parte intermedia de la historia se hace lenta y los interminables monólogos de la Señorita Bates consiguen que empieces a cabecear, pero las ocurrencias de Emma y los giros no tan previsibles, valen por todo lo malo.

El lector que se sumerge en los libros de Jane Austen ya sabe lo que le espera: personajes muy bien construidos, críticas sutiles (y no tanto) a la sociedad de la época, un estilo narrativo inconfundible y amor, mucho amor. Sin ninguna duda, recomendable.




P.D. Si queréis ver una fiel adaptación a la novela, intentar conseguir la miniserie, de 4 episodios, producida por la BBC: Emma. Una serie de gran calidad con buenas actuaciones y una magnífica ambientación y guion. No os la perdáis.



lunes, 28 de agosto de 2017

CHACAL

Chacal de Fredeick Forsyth- Debolsillo

Yo creo, señor ministro, que el SDECE no puede descubrir a este hombre a través de sus agentes en la OAS, puesto que ni siquiera la OAS sabe quién es; que el Servicio de Acción no puede eliminarlo puesto que no sabe a quién debe suprimir; en cuanto a la DST, no puede detenerle en la frontera, porque sus agentes no saben a quien interceptar; y el RG no puede facilitarnos información documental acerca de él porque no sabé que documentos debe buscar. La policía no puede detenerle porque no sabe a quién detener, y las CRS no pueden perseguirle porque no saben a quién están persigiuendo. Toda la estructura de las fuerzas de seguridad de Francia es impotente por falta de un nombre. Con un nombre, tenemos un rostro; con un rostro, un pasaporte, y con un pasaporte, una detención.
 
Piloto de motocicletas, aspirante a torero en Málaga y aviador de la RAF a los diecisiete años, Frederick Forsyth ingresó muy joven en el periodismo. Enviado por la agencia Reuter a cubrir los viajes del general De Gaulle en la época de los atentados de la OAS, concibió contar un atentado desconocido: el que cometió Chacal. ¿Se trata solo de una novela? ¿Mezcla el autor realidad y ficción? ¿Ocurrió realmente?.

 
Creo que voy a dejar de leer best-sellers. Así de sencillo. Casi siempre que leo un best-seller me ocurre lo mismo, y es que la novela no me termina de gustar u opino que no es todo lo buena que debería haber sido. Yyyy el de hoy es otro de esos casos: Chacal

En 1964, la OAS decide contratar a un asesino profesional para cometer un atentado contra el entonces presidente de Francia, Charles de Gaulle. Desde ese momento, acompañaremos a el Chacal en su minuciosa preparación para intentar matar al presidente. 

Sin duda, la preparación y documentación que aparece en el libro sobre la OAS, de Gaulle y los entresijos de la policia francesa es admirable. Forsyth sabe de lo que habla y eso mismo nos lo transmite a los lectores, haciendo que dudemos de si el intento de asesinato por parte de el Chacal es cierto y no solo producto de su imaginación. 

Y aunque el personaje de el Chacal es brutal: extremadamente inteligente, observador, meticuloso y calculador; y los demás personajes cumplen su papel, sobre todo el inspector Lebel, los excesivos detalles que da sobre cada uno de sus movimientos hacen que leer un solo párrafo se te pueda hacer eterno.
 
Por si no me he explicado muy bien, aquí tenéis un ejemplo de lo que quiero decir:<< Apuró el sobrante de naranjada, tiró la lata vacía en el cubo de la basura, y el pan que quedaba, las cáscaras de los huevos y las granzas del café las arrojó al incinerador de la casa.>> Y así durante tooodo el libro (y eso que hay peores). Una pena.

Aun así, la historia es muy interesante, con momentos de mucha tensión y un final inmejorable para una trama que a pesar del estilo narrativo es imprescindible leer... al menos una vez en la vida. 


INVIERNO EN TIEMPO DE GUERRA

Invierno en tiempo de guerra de Jan Terlouw- Ediciones SM

Cada guerra trae consigo un cortejo de horrores y crueldades. Pero no créas que son únicamente culpables los alemanes. Los holandeses, los ingleses, los franceses, cada pueblo se aprovecha del estado de guerra para saquear, matar, asesinar con una facilidad que te deja sin aliento. Por eso no quisiera, que te dejaras cegar por los aspectos atrayentes de la guerra, por el heroismo, el espíritu de sacrificio, el amor a la aventura que algunos harán brillar ante ti para mejor disimular el lado abyecto. La guerra es la inseguridad, la cárcel, el hambre, la muerte. el dolor, las mutilaciones, la tortura, la injusticia.
Durante la guerra mundial, que libra en los Países Bajos algunas de sus batallas más drámaticas, Michel, enfrentando a una atroz realidad, deja tras sí el mundo de la adolescencia para convertirse en todo un hombre.

Cuando tenemos entre 13, 14 o 15 años y en clase de historia nos empiezan a hablar sobre la Segunda Guerra Mundial, nos enseñan cuál fue el detonante de la guerra, como llegó Hitler al poder, qué países eran los que hacían frente a los alemanes, y un largo etcetera. Y lo estudias todo: las fechas, los nombres, los países, pero sin llegar a saber cómo afecto a los ciudadanos alemanes, holandeses o franceses esos 6 horribles años. 

Ojalá en esa época la profesora de historia nos hubiese recomendado estos dos libros para entender mejor la IIGM: por una parte, La Ladrona de Libros y por otra, el libro que os presento hoy: Invierno en Tiempo de Guerra.

Michel es un chico de 16 años que vive con sus padres y su hermana en un pueblecito de la Holanda ocupada. Un buen día, uno de sus amigos le confía una carta que debe guardar y entregar a un vecino en el supuesto de que algo vaya mal. Desde ese momento, Michel debe cargar con el peso de un secreto que hará que su vida cambie por completo.

Con una trama con toques de misterio y en ocasiones emotiva, Jan Terlouw nos narra una historia sencilla, sin más pretensión que la de entretenernos e introducir a los más jóvenes en la IIGM. Destacando la falta de partidismo por parte del autor a la hora de hacer hincapié en el sinsentido que era el odio hacia todos los alemanes.

Es cierto, que si ya has leído más novelas sobre este tema, nada de lo que se cuente aquí te va a sorprender. Sin embargo, no deja de ser una novela que engancha y que no querrás dejar hasta el final.


 

miércoles, 2 de agosto de 2017

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

El Hombre en Busca de Sentido de Viktor E. Frankl - Herber

<< ¿ Es que no podéis daros prisa, cerdos? >> Al cabo de unos minutos reanudamos el trabajo en la zanja, donde lo dejamos el día anterior. Los hombres permanecían silenciosos, con el cerebro entumecido. Mi mente se aferraba aún a la imagen de mi mujer. Un pensamiento me asaltó: ni siquiera sabía si ella vivía aún. Sólo sabía una cosa, algo que para entonces ya había aprendido bien: que el amor transciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su espíritu. No sabía si mi mujer estaba viva, ni tenia medio de averiguarlo, pero para entonces ya había dejado de importarme, nada podía alterar la fuerza de mi amor, de mis pensamientos o de la imagen de mi amada.
 
En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

En El Hombre en Busca de Sentido, Viktor Frankl, médico psicoterapeuta, nos narra sus experiencias durante los tres años que estuvo como prisionero en los campos de concentración de Auswitch y Dachau. 

Sé que este libro se aleja de cualquier género que suele aparecer por aquí (ya que más que una novela se podría considerar como un libro de autoayuda). No sabía de la existencia de este libro hasta que he tenido que hacer un trabajo sobre su lectura. 
Y creerme que no estaría escribiendo esta entrada si no creería que es 100x100 recomendable.

El Hombre en Busca de Sentido habla del sentido y el valor de la vida cuando se ha perdido todo y no queda nada por lo que vivir, habla del amor, del sufrimiento, de las cualidades y los defectos del ser humano. Frankl nos relata el día a día y las emociones de los prisioneros de una forma honesta y brutal, pero a la vez muy esperanzadora.

Es un libro impactante, fascinante y esclarecedor, pero sobre todo es un canto a la vida. Leedlo.



martes, 25 de julio de 2017

ATRAPADA EN EL TIEMPO

Atrapada en el Tiempo de Diana Gabaldon - Salamandra

- A los que estábamos en la celda de los condenados nos hacían marchar por el patio. Y nos detenían en fila sobre las piedras para observar una ejecución. Yo observaba a cada uno ascender los doce escalones y quedarse en pie, con las manos atadas a la espalda, mirando hacie el patio mientras le colocaban la soga al cuello. En aquel momento me preguntaba cómo reaccionaría cuando me llegara el tuno de subir las escaleras. ¿Lloraría y rezaría como John Sutter, o podría permanecer erguido como Willie MacLeod, que le sonrió a un amigo que lo miraba desde el patio?
 
Veinte años después de haber experimentado la aventura más extraña de su vida - un viaje a través del tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII-, Claire Randall regresa con su hija Brianna a las imponentes y misteriosas montañas escocesas donde todo comenzó. Con la ayuda de Roger, un joven historiador, Claire se lanza a una obsesiva búsqueda de las tumbas de los caídos en la batalla de Culloden, en 1745.

Atrapada en el Tiempo es el segundo tomo de La Saga de Claire Randall tras Forastera.

En esta ocasión, Claire y Jamie se trasladan a París para intentar impedir que el pretendiente al trono de Inglaterra, Carlos Estuardo, reclame su lugar y así evitar la batalla de Culloden, que tuvo nefastas consecuencias para los escoceses.

Voy a ir al grano. Esta segunda parte tiene dos grandes problemas; primero, que es un libro excesivamente largo, y segundo, que es aburrido. Y os voy a explicar por qué:

Parece que la intención de Gabaldon era escribir una novela de intrigas palaciegas y misterios en las calles del París de 1744. Para ello, la autora nos introduce a nuevos personajes e inventa nuevas tramas que siendo totalmente sincera... no sirven absolutamente para nada. Esas ''tramas'' lo único que hacen es alejarnos del argumento principal y llenar páginas y más páginas de sucesos sin sentido que hacen desesperar a los lectores (a algunos, yo incluida). Por lo que al final, nos encontramos ante un libro de 820 páginas que podría haber sido reducido como máximo a la mitad.

Además, las intrigas de palacio... (perdón, utilizar la palabra intriga en esta ocasión creo que es excesivo; llamémosle... conversaciones y paseos por el palacio) carecen de todo: de emoción, de conspiraciones, de hipocresía y de puñaladas por la espalda. Nunca ha sido taaan aburrido leer la vida de los personajes de la corte. 

Y si a todo ello le sumamos, que Jamie Fraser no tiene tanto protagonismo en este libro como en la anterior y que Claire cada vez es más insoportable (su egoísmo y su victimismo no tienen límites), hacen de esta novela una continuación muy muy mediocre

¿Leeré la tercera entrega? Sí, quiero saber a donde nos lleva la autora. Pero creerme, cuando os digo, que no me va a temblar la mano si tengo que pasar páginas (muchas páginas) para llegar al meollo de la historia.



lunes, 10 de julio de 2017

FORASTERA

Forastera de Diana Gabaldon- Salamandra

Eres sangre de mi sangre y huesos de mis huesos.
Te doy mi cuerpo para que los dos seamos uno.
Te doy mi espíritu para que los dos seamos uno.
 
1945. La guerra ha terminado y una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora le rodea la Escocia de 1734, con sus beligerantes y supersticiosos clanes, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida.

Forastera es la primera parte de La Saga de Claire Randall.

Al finalizar las IIGM, Claire Randall, enfermera de guerra, viaja con su marido Frank a Escocia. Mientras visita el círculo de piedras de la colina de Craigh na Dun, Claire es inexplicablemente trasladada al siglo XVIII.

En esta ocasión, Gabaldon, escribe una novela dramática, con toques de acción y aventuras y sí, con mucho romance. (Así que, si no os apasionan este tipo de novelas, absteneros de leerla.)

Después de leer sus casi 700 páginas, podría hablaros largo y tendido de las diferentes tramas, unas más interesantes que otras; de su ritmo, en ocasiones, irregular; o de su final, algo flojo para una novela de estas dimensiones. 
En cambio, os voy a hablar de los personajes, porque la fuerza de Forastera recae en sus dos protagonistas: Claire Randall y Jamie Fraser:

Claire Randall es quien nos narra en primera persona su historia y viajamos con ella a 1734. Claire, es una mujer fuerte y valiente, que con mucha determinación e inteligencia logra sobrevivir en esas circunstancias. Y aun así, con todo, me sigue pareciendo un poco insulsa. Le falta personalidad, le falta esa chispa que hace que nos enamore a los lectores.

Por otro lado, tenemos a Jamie Fraser. Él es la novela, así de simple. Sin su personaje dudo que el libro hubiese tenido tanto éxito. Porque ¿a quién no le puede gustar un hombretón de las Highlands, un guerrero leal, honesto y apasionado que daría la vida por sus amigos, por su familia o por la mujer que ama? A mi sí, y mucho. 

Forastera es una novela recomendable, que pese a su tamaño es rápida y amena de leer.
Ya tengo ganas de saber que es lo que les deparará a nuestros protagonistas. Pero para eso, habrá que empezar la segunda parte: Atrapada en el Tiempo.
 


jueves, 22 de junio de 2017

LA LEGIÓN DE LOS INMORTALES

La Legión de los Inmortales de Massimiliano Colombo- S.A. Ediciones B

 El centurión se detuvo un instante para mirar la centelleante estela de la luna en el mar, luego se volvió hacia los hombres, como si quisiera estudiarlos uno a uno. Por último, sus ojos se posaron en una siniestra silueta envuelta en una piel de oso, cuyas fauces abiertas se apoyaban sobre el yelmo del hombre que la llevaba. En la marcha, en el combate, en la reyerta, los legionarios nunca perdían de vista el estandarte que portaba, un águila de plata, símbolo de la legión misma. Donde estaba él, estaban los mejores hombres de la Décima Legión, los Inmortales. Donde estaba el aquilífero, estaba Roma.
 
Año 55 a. C. Una flota de guerra avista una tierra desconocida que resulta estar poblada por feroces guerreros capaces de infundir temor incluso a los soldados de Julio César. Ante el pánico que se apodera de las tropas, un hombre se arroja a las gélidas aguas. Es Lucio Petrosidio, aquilífero de la Décima Legión. Como un solo hombre, detrás de su águila, la legión de los Inmortales acomete el asalto. Por César y por Roma, Lucio y sus compañeros, Máximo, Quinto y Valerio, se batirán sin tregua por conquistar Britania y para proteger a Gwynith, la esclava pelirroja que ha conquistado el corazón del aquilífero. Hasta un lugar llamado Atuatuca, donde acecha un destino de sangre... Año 35 a. C. Desde el puente de una nave, un hombre observa las costas de la gran isla ya próxima. A su lado, la espada corta de los legionarios; en la mente, los recuerdos de una epopeya de guerra y muerte en la que aletean los fantasmas de los compañeros caídos. Es para dar paz a esos fantasmas, y a su conciencia, que el viejo soldado regresa a Britania. Porque desde entonces hay una mujer a la espera de su hombre y hay una batalla iniciada veinte años antes que lo aguarda para concluir definitivamente.

Admiro a esas personas que son capaces de terminar un libro que no les está gustando. Yo soy incapaz. Mi margen suelen ser de 100 páginas. Si en esas 100 páginas el libro, por A o por B, me sigue sin enganchar, lo dejo. A La legión de los Inmortales no le dí 100 páginas; le dí 200. Y seguimos en las mismas... Pero vayamos por partes:

Narrada en dos tiempos diferentes, en el año 55 a.C y en el 35 a.C, Massimiliano Colombo nos cuenta la historia de dos hombres: Lucio Petrosidio (personaje real que aparece en De Bello Gallico de Julio César) aquilífero de la Décima Legión y un hombre quien se hace llamar Romano, que viaja a Britania para saldar una promesa hecha a un amigo.

Julio Cesar, legionarios, el desembarco en Britania, una promesa misteriosa... es una novela que parecía prometer.  Y en un principio el autor, hábilmente, logra introducirnos en la dinámica del ejército más poderoso de su tiempo: nos explica los diferentes rangos, nos describe sus armas, nos muestra su impecable organización. Es decir, nos narra su día a día. Pero solo eso, su día a día; sin ningún misterio, sin ningún giro argumental, sin ninguna emoción. Como lector crees, quieres creer, que más adelante en la historia ocurrirá algo te haga no parar de leer. Hasta donde llegué yo, al menos, no es el caso. 

Pero aun con todo solo hay una única razón por la que no he podido leer más de la mitad: la historia de amor. Frases como:<< mordió el escote del vestido para apartarlo y su boca ávida se abalanzó sobre los cándidos senos >> o << aquellos dedos fríos se desplazaron adelante, sobre la carne ardiente >>; me empalagan, me producen rechazo. Y si añadimos que el personaje femenino involucrado no me agrada demasiado, pues... ya lo rematamos. 

A algunos de vosotros os parecerá absurdo abandonar un libro por esa razón, otros de vosotros entenderéis de lo que estoy hablando. Ha sido una pequeña decepción. Esperaba leer una novela épica, esperaba acción, esperaba batallas, esperaba sangre y fuego.

Tal vez, esperaba demasiado...




P.D. Por si os lo preguntáis... Sí, la historía de amor se alarga durante tooodo el libro. Lo he comprobado.