Páginas

lunes, 26 de septiembre de 2022

EL SECRETO DE LA BOTICARIA

 El Secreto de la Boticaria de Sarah Penner- HaperCollins

Pero protegerlas era borrarlas. Aquellas mujeres no eran ni reinas ni grandes herederas. Eran mujeres normales y corrientes, cuyos nombres no aparecían en árboles genealógicos escritos en letras doradas. El legado de mi madre incluía la preparación de brebajes para curar enfermedades, pero también ayudaba a conservar la memoria de las mujeres del registro, a garantizarles que su huella única e imborrable, quedaría en este mundo.

Escondida en las entrañas del Londres del siglo XVIII, una botica secreta sirve a una clientela muy inusual. Entre las mujeres londinenses se rumorea sobre una misteriosa mujer llamada Nella que vende venenos bien disfrazados de medicina a aquellas que necesiten usarlos contra hombres que las maltraten. Pero el destino de esta boticaria está comprometido cuando su nuevo protegida, un precoz chavala de 12 años, comete un error fatal que tendrá unas consecuencias cuyo eco se mantendrá durante siglos.

En la actualidad, una aspirante a historiadora llamada Caroline Parcewell pasa su décimo aniversario de bodas sola, enfrentada a sus propios demonios. Entonces dará con una pista para resolver los misteriosos asesinatos que hicieron temblar al Londres de hace más de doscientos años. Su vida se mezclará con aquella boticaria, en un sorprendente giro del destino. 

Veía este libro por todas partes: en Pinterest, en recomendaciones de Twitter y cómo no, en varias listas de libros de GoodReads. La portada de The Lost Apothecary (preciosa, por cierto), estaba en todos los lados, haciendo que la popularidad de la novela debut de Sarah Penner, subiese como la espuma. Me reservé este libro para empezar a leerlo en septiembre (con eso de entrar en el ambiente otoñal), y... tengo opiniones encontradas.

1791. Londres. En un callejón escondido, viven y atiende a sus clientas la boticaria Nella, una boticaria inusual que vende venenos para usarlos contra hombres. Una noche, Nella conoce a Eliza, una criada de 12 años, que llega a la tienda de Nella de parte de su ama en busca de un veneno. A partir de ahí, los destinos de Nella y Eliza se veran entrelazados. 

En la actualidad, Caroline, viaja a Londres sola, en lo que supuestamente iba a ser un viaje de décimo aniversario con su marido. Intentando aprovechar, a pesar de su situación, el viaje al máximo se apunta inesperadamente a una sesión de mudlarking (actividad que consiste en buscar tesoros entre el barro de la orilla del Támesis), encuentra un vial con un oso grabado en el cristal. Guiada por su curiosidad, decide investigar acerca del vial, y se encontrará con la historia de nuestra boticaria secreta. 

El Secreto de la Boticaria nos entrelaza la historia de dos mujeres que, a pesar de vivir en épocas diferentes, pasan por situaciones parecidas en su vida. Por un lado, tenemos a Nella, la boticaria asesina, la cual, debido a un desamor y a dos grandes pérdidas, decide transformar la botica medicinal de su madre, en una botica en donde preparará venenos que solo deben ser usados contra hombres. Por otro lado, está Caroline, una historiadora de 33 años, que se entera de la infidelidad de su marido a los pocos días antes de su viaje de aniversario. Con el corazón roto, decide, al igual que Nella, cambiar el rumbo de su vida, y por vez primera, anteponer sus deseos a los de su marido. 

Así, a través de estas dos mujeres, conoceremos varios episodios de la vida de la boticaria secreta, es decir, de Nella. Gracias a los PDV de la propia Nella, los capítulos de Caroline, en donde llevará a cabo la investigación con la cual conoceremos más a la boticaria, y por último, los capítulos pertenecientes a la criada (y ayudante de Nella), Eliza. Estos 3 PDV, nos dejarán entrar un poco en la vida de la boticaria, pero en mi opinión, no lo suficiente. Este libro se llama El Secreto de la Boticaria, por lo tanto, esperaba que tratase más sobre su vida, sus venenos, los cientos de historias y secretos que podía conocer; y no una especie de Código Da Vinci, donde casi todo el libro se centra en cómo se acabó sabiendo de la existencia de esta boticaria. Y no es que esté mal el rumbo que le ha dado la autora a la historia, pero creo que le hubiese podido sacar muchísimo más partido. Porque al final, Nella, nuestra boticaria, es el personaje con diferencia más interesante y misterioso de todos, y la razón principal por la que, al menos yo, quería leer esta novela. 

Esto último, no me hubiese molestado tanto, si no fuera porque los capítulos de Eliza o de Caroline (exceptuando su investigación), me interesaban más bien poco. Eliza me acaba resultando cansina y bastante ingenua SPOILERS ¿qué es eso de que crees que tu menstruación es provocado por un fantasma? ¿WTF? FIN DE SPOILERS. Y Caroline no me cae mal, aunque hay ciertas cosas de su vida que encuentro inverosímiles SPOILERS salió de la carrera de Historia y porque no encontró trabajo seguido se casó y fue a trabajar en la granja de su familia, dejando su carrera totalmente de lado. No tiene ningún sentido, teniendo en cuenta que es algo completamente normal (por eso la importancia de seguir formándose). Tampoco la tiene que de buenas a primeras le den plaza en Cambridge para realizar un máster. Esto es algo complicado y un proceso largo, cualquiera no saca una plaza ahí. Y la verdad que Caroline tampoco tiene (académicamente hablando) nada que le haga sobresalir. FIN DE SPOILERS. Por otro lado, la investigación que lleva a cabo a lo largo del libro está bien narrada, pero algo que no soporto de esta novela es el marido de Caroline, James. Buff vaya personaje más tóxico (al igual que el amor que hay entre ellos) y manipulador, sinceramente creo que James se tendría que haber quedado en EEUU y no aparecer nunca en el libro. Así, me hubiera evitado leer acciones, conversaciones y capítulos tan bochornosos que me daban ganas de cerrar el libro directamente SPOILER ¿qué es eso de beber intencionadamente algo tóxico para hacer que tu mujer perdone tu infidelidad? ¿cómo? FIN DE SPOILERS. Pienso que la autora no debería haber invertido tanto tiempo en la vida personal de Caroline, básicamente, porque, y volvemos a lo mismo, es la historia de la boticaria, y queremos saber más, mucho más sobre ella, no sobre un personaje que ni me va ni me viene. 

También he echado en falta una ambientación más gótica, misteriosa e incluso escalofriante, que fuese acorde con la época victoriana y el personaje de la boticaria. Y por último, el final... el de Caroline no está mal SPOILERS si obviamos el hecho de que consiga tan fácilmente plaza en Cambridge FIN DE SPOILERS, pero el final de Eliza SPOILERS que se tira al río y sobrevive gracias a la poción FIN DE SPOILERS y el de Nella, no me resulta creíble. Un final más lógico, más real, no tan mágico, me hubiese gustado mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario