Páginas

lunes, 12 de septiembre de 2022

PEQUEÑOS FUEGOS POR TODAS PARTES

 Pequeños Fuegos Por Todas Partes de Celeste Ng- Alba Editorial

El lema de Shaker Heights era << La mayoría de las comunidades surgen espontáneamente: las mejores se proyectan>>. Según esta filosofía, todo se podía - y debía- planear, evitando así lo feo, lo desagradable y lo calamitoso.

En Shaker Heights, una tranquila y próspera zona residencial de Cleveland, todo está planeado, desde el trazado de las carreteras, hasta el color de las casas, incluso el exito de la vida futura de sus vecinos. Nadie encarna mejor este espíritu que Elena Richardson, cuya vida se rige por un principio fundamental: jugar siempre dentro de las reglas sociales. Cuando Mía Warren –una artista enigmática con un pasado misterioso– llega a esta idílica burbuja con Pearl, su hija adolescente, empieza la historia que las colocará a ambas en dos extremos dramáticamente opuestos.

Al igual que otros libros, de los cuales he publicado una entrada en los últimos meses, Pequeños Fuegos Por Todas Partes, lo leí haya en el mes de abril. Sin embargo, ocurre algo con la historia de este libro que no me ha ocurrido con los demás (de momento, claro). Y es que, sinceramente, no me acuerdo mucho de la historia. Eso no significa que sea una mala novela, pero sí que ha pasado sin pena ni gloria por mi memoria

Aun así, ayudándome de GoodReads y lo que queda en mi memoria, trataré de hacer una reseña lo más correcta posible. 

Shaker Heights, Cleveland, Ohio. Shaker Heights es un idílico barrio ubicado en los suburbios de la ciudad, donde todo está meticulosamente organizado y regulado. Allí, residen familias de clase media-alta y progresistas, que siguen el mismo espíritu del barrio. Pero todo cambia cuando una artista nómada y bohemia y su hija, alquilan el piso de Elena Richardson, antigua vecina de Shaker Heights.

El falso progresismo, el privilegio blanco (white privilege), el clasismo, elitismo, el maltrato psicológico intrafamiliar y las relaciones, sobre todo, entre madres e hijos son algunos de los temas que trata Pequeños Fuegos Por Todas Partes. Temas interesantes, creíbles y actuales que la autora utiliza para hacer ver y criticar las injusticias que muchas personas viven en su día a día. Para ello, Celeste Ng, crea un mundo "idílico", que sería Shaker Heights (maravillosas descripciones del barrio, por cierto) que se "rompe" al introducir en él a personas que no viven en esa realidad paralela, en ese mundo modélico.

En ese contexto, encontraremos personajes que nos mostrarán la cara más hipócrita y oscura de los residentes de Shaker Heights. Por un lado, tenemos a la familia Richardson, encabezados por la matriarca Elena, una de las protagonistas de la historia. Elena es una periodista del periódico local, que engloba el espíritu falso y envidioso del barrio. Sin duda, de los mejores personajes de la novela, junto con su hija menor Izzy, la única que ve la realidad tal como es. Por otro lado, tenemos a Mia y su hija Pearl. Mia sería la antítesis de Elena, una mujer bohemia, nómada y a la que no le importa romper las reglas si fuese necesario. Pearl, por otra parte, es el personaje que nos hace de puente entre las dos familias y la que se ve dividida entre los dos "mundos".

No obstante, y a pesar de que los temas que toca esta novela me han gustado mucho, a la trama le falta, en mi opinión, más gancho. Es decir, la historia no deja de ser entretenida, pero no me terminó de atrapar del todo. A todo ello, se le suma un final un tanto insulso, que no me acabó de convencer SPOILERS el tema de las fotografías para cada uno de los Richardson FIN DE SPOILERS, además de ser un final abierto que no aclara el destino de alguno de los personajes SPOILERS presuponesmos que Izzy se acabará juntando con Mia y Pearl, pero no lo deja claro del todo FIN DE SPOILERS.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario