Y he cantado sobre las mujeres, las mujeres en la sombra. He cantado sobre las olvidadas, las ignoradas, las ninguneadas. He tomado viejas historias y las he sacudido hasta poner a la vista a las mujeres en la sombra. Las he homenajeado en mi canto, porque ya han esperado bastante. (...) Ésta nunca a sino la historia de una o dos mujeres, sino la de todas. Una guerra no ignora a la mitad de la población cuya vida ha sido trastornada. ¿Por qué lo hacemos nosotros?
En plena noche, una mujer se despierta y observa que su amada ciudad está envuelta en llamas. Los diez años de conflicto entre griegos y troyanos, que parecían no tener fin, quedan atrás, con Troya reducida a cenizas.
Desde las mujeres troyanas, cuyos destinos ahora están en
manos de los griegos, hasta la princesa amazona que, en nombre de
ellas, luchó contra Aquiles, pasando por Penélope, que espera el
regreso de Ulises, o las tres diosas con cuya contienda empezó todo...
Éstas son las fabulosas historias de unas mujeres envueltas en una
guerra legendaria y marcadas por sus terribles secuelas.
Llevaba tiempo detrás de este libro, la verdad que leer primero La Canción de Aquiles y después Circe, ha despertado en mí un interés renovado por los mitos de la antigua Grecia. Así que en cuento obtuve el libro, comencé a leerlo y, afortunadamente, no me ha decepcionado para nada (porque menuda racha llevo...).
Las Mil Naves nos narra las vivencias, las historias de aquellas mujeres que sufrieron de una manera u otra la Guerra de Troya. Haynes nos dará sus puntos de vista, sus pensamientos, sus anhelos, visiones o su sed de venganza. De esta forma, esas mujeres se convierten en las absolutas protagonistas de la novela, describiendo tales acontecimientos desde una perspectiva totalmente diferente. Así, podremos leer las diversas cartas que le escribía Penelope a su marido Odiseo, conocer el terrible destino de las troyanas, el sacrificio de Ifigenia o las oscuras premoniciones de Casandra. Alrededor de 24 mujeres (e incluso alguna más) bien mortales, musas, diosas o semidiosas, serán los personajes principales de Las Mil Naves.
Se trata, sin duda, de una revisión del mito de Troya muy muy interesante, distinto a lo que siempre nos han contado, hemos leído o visto. Una visión más feminista de la historia, donde las mujeres no son un simple decorado de fondo, sino donde tienen presencia, voz y son conscientes y dueñas de sus actos. Además, Haynes las retrata (a la mayoría) como mujeres valientes, que asumen vida y su destino con entereza, a pesar de que ambas estén ligadas a los caprichos, órdenes o la vida de uno o varios hombres.
Por lo tanto, como en un buen mito griego, leeremos acerca de sacrificios, tragedias, muertes, asesinatos, intervenciones divinas y amores no correspondidos. Todo ellos en capítulos intercalados, narrados tanto antes, durante y después de la Guerra de Troya. Y, muy a mi pesar, creo que este vaivén de personajes y de ir adelante y atrás en el tiempo de un capítulo a otro, ha hecho que mi lectura resulte un tanto liosa. Asimismo, hay personajes que me han gustado menos que otros, sería el caso, por ejemplo, el de Penelope, cuyas cartas a su marido me han parecido largas y algo pesadas, rompiendo el ritmo de los demás capítulos.
Aun así, Las Mil Naves es una revisión del mito, bien ejecutado, entretenido e interesante, pero sobre todo se trata un soplo de aire fresco que nos adentrará de lleno en la Guerra de Troya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario