Páginas

martes, 21 de diciembre de 2021

VIOLET Y FINCH

 Violet y Finch de Jennifer Niven - Destino

 - Porque me sonreíste.

-¿Qué?

-Me preguntaste por qué quería hacer esto contigo. Y no es porque estuvieras allá arriba en la cornisa, como yo (...). No es porque sienta esta extraña responsabilidad de vigilarte, aunque eso también forma parte del asunto. Si no porque me sonreíste aquel día en clase. Una sonrisa de verdad, no esa sonrisa de mierda que ofreces siempre a todo el mundo y en la que tus ojos hacen una cosa mientras tu boca hace otra.

- No fue más que una sonrisa.

- Tal vez para ti. 

 

Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

Una vez más, como viene ya siendo habitual en mí, me guie por el título del libro para añadirlo a mi lista de lectura. En este caso, su título en inglés, traducido como All the bright places, me encantó. No hubiese ocurrido lo mismo, si hubiese encontrado su título en castellano: Violet y Finch. ¿Por qué? Porque sin saber absolutamente nada de él, hubiese intuido que era una novela "romántica" adolescente y que no iba a terminar bien. Por desgracia, no iba mal encaminada...
 
Violet y Finch son una chica y un chico que van al mismo instituto, en el estado de Indiana. En la clase de sociales, el profesor les indica a sus alumnos que deben realizar un trabajo en parejas, en la que deben visitar y escribir sobre los lugares más icónicos del Estado. Así, Violet y Finch, sin apenas conocerse acaban convirtiéndose en compañeros de este proyecto, un proyecto que cambiará sus vidas para siempre.

¿Por dónde empiezo? Violet y Finch es muy libro, muy muy irregular que si no fuese por ciertos motivos, le pondría un 0 como mucho. Sin embargo, tiene dos aspectos positivos que, en mi opinión, consiguen levantar algo una novela que estaba abocada al desastre:

- Finch. Este chico adolescente es, tal como se deduce del título, uno de los protagonistas de la novela. Se trata de un chico peculiar e inteligente, con una gran personalidad. Siendo sincera, en un principio, no me gustaba nada Finch, pero el conocer su dura historia personal, su afán por ayudar y ser testigo de sus profundas reflexiones, han hecho que cambiase completamente mi opinión de él, convirtiéndose en lo mejorcito de la novela (que tampoco es difícil).

- La trama. O más bien, el trabajo que les asignan a Violet y Finch. Me encanta, simple y llanamente. Todo lo que tiene que ver con las excursiones que los protagonistas realizan a los diferentes puntos de Indiana me parecen muy interesantes y curiosas. Afortunadamente, recorreremos bastantes lugares de dicho Estado gracias a esta novela.

Y eso es todo, en cuanto a aspectos positivos. Son muy pocos, pero tienen bastante peso en la novela, por lo que "compensan" (entre muchas muchas comillas) todo lo demás:

- Tratamiento de enfermedades mentales. No, no, no, no y no. Pienso que es, sin duda, el aspecto más negativo de la novela, ya que en ciertas partes de la misma, siento que la autora frivoliza con la gravedad de las enfermedades mentales y el suicidio. No me gusta cómo se tratan los síntomas, ni tampoco como la autora narra los efectos que producen estas enfermedades en el día a día de los personajes. Asimismo, los adultos que aparecen en la novela no se toman en serio la enfermedad mental que sufren sus hijos (Violet o Finch) o sus alumnos y apenas les ayudan ni apoyan SPOILERS terrible el pasotismo de los padres de Finch hacia su hijo FIN DE SPOILERS. Tampoco me gusta cómo se presentan los grupos de ayuda para personas que han intentado suicidarse, cómo si fuese un mero pasatiempo y no sirviese para nada asistir.

- Violet. No me gustó desde el primer momento, ni me acaba gustado al final de la novela. Violet es una chica egoísta, insolidaria y sin personalidad, pero lo que menos me gusta de ella es que no da la cara por Finch en ningún momento SPOILERS sigue haciendo creer a los demás que ella es quien ha salvado a Finch de suicidarse (perdona??) y tampoco planta cara a sus padres por él FIN DE SPOILERS. Ni siquiera me parece buena persona, ya que cuando Finch está realmente mal, no le apoya ni está constantemente con él, sino que se enfada  y le recrimina su actitud (a veeer Finch está en una situación límite, ¿no lo entiendes Violet? Me parece que no). Pienso que la autora no podría haber inventado a un personaje peor para ser compañera de Finch y coprotagonista de este libro. 
 
- Ciertos pasajes, conversaciones y reflexiones fuera de lugar. Cito textualmente varios ejemplos de ello:

<< Bren odia a todas las chicas que no tienen la talla cuarenta y dos como mínimo. >>

<< De pronto no quiero que Bren ni Charlie hablen sobre Violet, porque la quiero solo para mí... como si nadie excepto yo pudiera tocarla.>>

<< A pesar de que el Día D (se refiere a acostarse con alguien) no fue nada sucio, me siento un poco sucia, y también más adulta.>>


Violet y Finch ha sido todo un éxito desde su publicación, incluso Netflix hizo una película de este libro. Sin embargo, no comparto para nada este éxito, dado que me parece una novela tirando a malilla con aspectos interesantes, pero aunque sea por ellos merece la pena echarle un vistazo.

 

 

domingo, 21 de noviembre de 2021

LA BIBLIOTECA DE LA MEDIANOCHE

 La Biblioteca de la Medianoche de Matt Haig - AdN

No infravalores nunca la gran importancia de las cosas pequeñas. No lo olvides nunca. 

 

Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento.

Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar.

Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿cuál es la mejor manera de vivir?

 

Nora Seed es una chica de 35 años que no es feliz. Siente que las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida han hecho de ella un ser fracasado. Nora se siente perdida, y desgraciada, con constante ansiedad y síntomas de depresión. Es por ello que decide quitarse la vida. Sin embargo, en ese tránsito antes de fallecer, sin saber como, Nora se encuentra en la Biblioteca de la Medianoche, un lugar donde le dará la oportunidad de experimentar entre miles de vidas diferentes hasta elegir una de ellas.

Matt Haig, nos trae en La Biblioteca de la Medianoche una premisa bastante original e interesante, y es que ¿a cuántos de nosotros no nos hubiese gustado saber cómo sería nuestra vida si hubiésemos tomado otro camino diferente? ¿Seríamos felices? ¿Tendríamos a la misma pareja? ¿Seguiríamos en contacto con nuestra familia o amigos? La vida está llena de elecciones, en cada momento estamos haciendo una elección, algunas insignificantes, pero otras que pueden determinar el rumbo de nuestra vida de manera muy significativa. Todas estas cuestiones son las que el autor hace que el lector se plantee, todo ello a través de Nora Seed, la protagonista absoluta de esta novela.

Nora es reflejo de gran parte de la sociedad de hoy en día: una chica inteligente de 35 años, con estudios superiores, con un trabajo (no muy bien pagado) que no se corresponde con lo que ha estudiado y que le permite pagar el alquiler y poco más, una mujer que además sufre de trastornos mentales importantes. Nora nos plasma el día a día de una persona totalmente frustrada y desesperanzada, que presenta una baja autoestima y un alto grado de culpabilidad. Sinceramente, Nora podría ser cualquiera de nosotros. Nuestra situación económica, profesional, personal o de salud mental podría ser perfectamente la de Nora. Por esa razón, es tan fácil empatizar con ella. Asimismo, gracias a la conexión con la protagonista, el lector acaba tomando la evolución en los pensamientos y actitudes de Nora ante las diversas situaciones como propias, dándonos otra perspectiva de la vida. Esto es algo que personalmente me ha ocurrido a mí (no quiero generalizar), por lo que considero a este personaje lo mejor de la novela.

No obstante (porque casi siempre hay algo), nuestra protagonista no es suficiente para que esta novela destaque entre las demás. Esto ocurre, en mi opinión, por dos aspectos principalmente: por un lado, la propia historia; por otro lado, la prosa empleada por Haig. En cuanto a la historia, a pesar de ser original, se vuelve repetitiva y muy predecible. Al final, estamos constantemente leyendo posibles vidas de Nora que terminan acabando exactamente igual y por las mismas razones, dejando un final de novela que era muy obvio casi desde el principio SPOILERS estaba claro que Nora iba a elegir no morir e iba a dar una oportunidad a su vida real FIN DE SPOILERS. El otro punto, como ya he dicho antes, tiene que ver con la prosa de Matt Haig. Se trata de un modo de escritura sencillo y fácil de leer al que no le pongo ninguna pega, exceptuando aquellas partes (que hacia el final acaban siendo páginas enteras) donde Haig redacta tal como si fuese un libro de autoayuda, ya que utiliza el mismo tipo de frases y la misma estructura que en esos libros. Personalmente, he leído (y leeré) varios libros de autoayuda (como podéis ver gracias a mis reseñas) y a pesar de que no tengo ningún problema con ellos, creo que no son adecuadas para esta novela. El autor, en vez de usar el mismo tipo de frases manidas de los libros de autoayuda, podría haber explorado un final más realista y acorde con los problemas mentales de la protagonista SPOILERS ya que, solamente el simple hecho de cambiar de actitud ante la vida, en muchísimas ocasiones, no ayuda a superar una enfermedad mental, básicamente por la complejidad de esos trastornos FIN DE SPOILERS.

En resumen, La Biblioteca de la Medianoche es una novela que se lee muy rápidamente, en su mayoría entretenida y que nos hace pensar sobre lo realmente importante en esta vida.

jueves, 4 de noviembre de 2021

LA CANCIÓN DE AQUILES

 La Canción de Aquiles de Madeline Miller - SUMA

Nos abrazamos mientras pensaba en cuántas noches había permanecido tendido despierto en aquella estancia, amándole en silencio.

Más tarde, se acercó a mí y me susurró con soñolencia: - Si tienes que ir, sabes que iré contigo. 

 

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles. Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.

 

La Canción de Aquiles, La Canción de Aquiles... Veía el título de este libro allá donde miraba: en pinterest, en tik tok y en mis recomendaciones de GoodReads. "Todo el mundo" hablaba (y habla) maravillas de este libro: un retelling de la vida del héroe griego Aquiles. Por lo que, dado que me gusta la mitología griega (tuve una asignatura de mitología en el instituto) y no sabía que leer a continuación, decidí darle una oportunidad. 

La Canción de Aquiles nos presenta a Patroclo, un joven príncipe que es exiliado de las tierras de su padre para parar en Ftia, el reino del rey Peleo, padre de Aquiles. Allí, conocerá al guerrero Aquiles quien hará de Patroclo su compañero de armas, su therapon.

Así, inspirándose en la primera versión de la Ilíada (donde Aquiles no era invencible), Madeline Miller nos trae su interpretación de la leyenda de Aquiles y su relación con el príncipe Patroclo. De esta forma, a través de los ojos de este último, seremos testigos de la vida del héroe griego, desde su vida en Ftia, su aprendizaje con el centauro Quirón y sus andanzas en Esciro, hasta sus hazañas en la guerra contra Troya. Todo ello escrito de una forma clara y sencilla (algo importante al tratar el tema de la mitología griega).

No obstante, en contra de lo opinado por la mayoría, La Canción de Aquiles no me ha gustado tanto como esperaba. Es decir, es un libro con una trama épica, entretenido y que se lee rápidamente, pero que, en mi opinión, "falla" en un aspecto muy muy importante: su personaje principal y único punto de vista, Patroclo. Patroclo, como ya he comentado anteriormente, es un joven príncipe exiliado que se convierte en el compañero íntimo de Aquiles. Se trata de un chico bastante inseguro, pero amable, generoso y solidario, con el que se puede empatizar fácilmente. Sin embargo, Miller le quita a Patroclo toda su personalidad, todo su carácter y su fuerza interior, convirtiéndolo en una persona totalmente obsesionada y dependiente de Aquiles. Y es que Patroclo solo vive por y para Aquiles. Así, nos encontramos con numerosos pasajes donde el príncipe repite una y otra y otra vez detalles sobre el aspecto de Aquiles: su pelo dorado, su piel suave y resplandeciente, su olor... y le acompaña allá donde va (omitiendo Troya, por supuesto) sin que Patroclo se plantee otra vida. He leído en una crítica de la usuaria Paz R.M. de GoodReads, donde compara a Patroclo con Bella de Crepúsculo, sinceramente, no creo que exista un símil más adecuado para ellos dos (quitando la diferencia de que Patroclo me cae bien). Además, la autora hace de Patroclo un hombre débil físicamente, algo contrario a lo que se supone que narra la Ilíada dónde es uno de los héroes griegos. Esto último no me supondría un problema si Patroclo tuviese otros hobbies o inquietudes que no fuesen las armas y el combate, pero es que no los tiene. Mientras están en Troya se atisba algo en ese aspecto SPOILERS cuando trabaja como médico FIN DE SPOILERS, sin embargo se pasa muy por encima de ello. Al final, todo esto hace que de la sensación de que Miller ha escrito a Patroclo solamente para narrar la vida de Aquiles, ya que le despoja de muchas de las cualidades necesarias para ser un buen personaje.

Otro de los aspectos que no me han convencido y que está relacionado con todo lo dicho en el anterior párrafo, es que solo hay un punto de vista. Me hubiese encantado tener otro PDV del propio Aquiles. Habría sido fantástico, no solo por conocer sus pensamientos o ser testigos de la relación entre él y su madre Tetis, sino que creo que hubiese dado una mayor profundidad a la relación de amistad y romántica que nace entre Aquiles y Patroclo. Y no es que su relación esté mal descrita, pero pienso que le falta más seriedad, más madurez. Lo que ha hecho que el final del libro, a pesar de ser emotivo, no me haya llegado como lo han hecho otros tantos libros. Por lo que me dejó un tanto fría

A pesar de todos los aspectos negativos, La Canción de Aquiles es un libro ameno, fácil de leer y que puede resultar interesante para quien les guste el tema de la mitología griega y quiera conocer más sobre el mito de Aquiles y su compañero Patroclo.   

 

sábado, 30 de octubre de 2021

ÉRASE UNA VEZ EN LA TABERNA SWAN

 Érase Una Vez en la Taberna Swan de Dianne Setterfield - Lumero

 Su intención era crear un librillo elegante que incluyese todos los pueblos y aldeas, todos los mitos y cuentos populares, todos los embarcaderos y molinos de agua, todos los recovecos y curvas del río. 

 

En una oscura y brumosa noche, en el pequeño pueblo inglés de Radcot, a orillas del Támesis, los lugareños se reúnen en la taberna Swan para compartir un trago e historias llenas de sabiduría popular. Con seiscientos años de antigüedad, la posada es famosa por reunir a los mejores narradores de cuentos populares, pero esa noche la tertulia nocturna se ve interrumpida por la llegada de un hombre misterioso empapado en sangre que carga en sus brazos a una niña inconsciente. Antes de que el hombre pueda emitir explicación alguna, cae derrumbado.

Mientras tanto, río arriba, dos familias buscan desesperadamente a sus hijas, Alice Armstrong, a la que nadie ha visto desde hace veinticuatro horas tras el suicidio de su madre, y Amelia Vaughan desaparecida dos años atrás sin dejar rastro.

En Radcot, una población a orillas del río Támesis, una noche de tormenta, en la taberna Swan entra un hombre ensangrentado que lleva en brazos a una niña de 5 años aparentemente muerta. Nada más entrar en la taberna, el hombre se acaba desmayando por lo que serán los habitantes de Radcot quienes deberán ir resolviendo lo ocurrido, pero ¿quién es ese hombre? y ¿por qué llevaba en brazos a una niña que no es suya?

El misterio, la fantasía y el folclore se mezclan en esta novela singular de Diane Setterfield, donde la autora emplea el agua que discurre por el río Támesis como elemento que enlaza las diversas historias que se dan en el libro. De esta forma, la autora se vale de las supersticiones e historias de fantasmas de los lugareños para crear un cuento, un cuento con una atmósfera envolvente, oscura y estremecedora, llena de magia y tradición.

Dividida en 5 partes, Érase una vez en la Taberna Swan nos presenta a un mar de personajes cuyos puntos de vista nos ayudarán, por un lado, a ir desentrañando poco a poco la misteriosa aparición en la Taberna Swan y por otro lado, a conocer las creencias y leyendas relacionadas con el río que los habitantes de los pueblos del sur de Inglaterra han ido compartiendo a lo largo de los siglos. Destacan entre estos personajes, la médico de Radcot, Rita, una mujer resuelta e inteligente y Robert Amstrong. Robert es un granjero y padre de familia educado, amable y encantador que siempre está dispuesto a ayudar a quien lo necesita, un hombre con muchísima humanidad, magnífico personaje.

Sin embargo, el encontrarse ya desde la primera página con tantos personajes, nombres e historias, puede resultar un tanto abrumador. Esto fue lo que me ocurrió a mí en un principio, ya que el saltar de un Punto de Vista a otro y de una historia a otra, hizo que me costase seguir la trama principal y por lo tanto, mi interés (en esos primeros momentos) decayese, e incluso llegué a plantearme abandonar el libro si no acababa remontando. Afortunadamente, esto no ocurrió y acabé totalmente enganchada a la novela tras darle una segunda oportunidad.

 

lunes, 18 de octubre de 2021

AL FINAL MUEREN LOS DOS

 Al Final Mueren Los Dos de Adam Silvera - PUCK

No puedo deciros cómo vais a sobrevivir sin mí. No puedo deciros cómo tenéis que llevar luto por mí. No puedo convenceros de que no hay razón para sentiros culpables si un año os olvidáis del aniversario de mi muerte u os dais cuenta de que han pasado días, semanas o meses sin que hayáis pensado en mí. Lo único que quiero es que viváis.

 

En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final. En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.

Me acerqué a este libro sin conocer nada de él, ni siquiera su condición de Best-Seller. No leí la contraportada del libro, ni leí ninguna reseña en GoodReads, simplemente me guié por su título: Al Final Mueren Los Dos. Un libro del que conoces su final antes de empezar a leerlo. 

Por esa razón, en esta reseña no quiero profundizar ni en los personajes, ni en los puntos negativos (que los tiene), ni en los positivos (que son numerosos) de esta novela de Adam Silvera.

Solo deciros que es una historia original, muy humana y emotiva, que ha conseguido impactarme y de la que no dejo de pensar tras días después de haberla terminado. Se trata, sin duda, de una historia que os hará reflexionar sobre uno mismo, el miedo, el perdón y el sentimiento de culpabilidad; sobre la amistad, el amor y la familia; sobre la vida y la muerte que nos espera a todos.

Espero que la disfrutéis tanto como yo. 

 

 

martes, 12 de octubre de 2021

LA VIDA INVISIBLE DE ADDIE LARUE

 La Vida Invisible de Addie LaRue de V.E. Schwab - Umbriel

Pero si solo caminas sobre los pasos de otras personas, nunca encontrarás tu propio camino. No serás capaz de dejar tu propia huella. 

 

Una vida que nadie recuerda.
Una historia que nunca olvidarás.

Francia, 1714. En un momento de desesperación, una joven hace un pacto faustiano para conseguir una vida infinita. ¿Cuál es el precio que deberá pagar para vivir eternamente? El olvido. Todas y cada una de las personas que conoce la terminarán olvidando.

Así es cómo comienza la extraordinaria vida de Addie LaRue; una vida que atraviesa siglos y continentes, una vida que atraviesa la historia y el arte, en la que ella intenta comprender hasta dónde será capaz de llegar con tal de dejar su marca en el mundo.

Sin embargo, todo cambia cuando, después de 300 años, Addie conoce a un hombre en una librería. Pero hay algo más… él es la única persona que recuerda su nombre.

1714, Villon Sur Sarthe, Francia. Adeline LaRue, es una chica de 23 años que está atrapada en un matrimonio concertado. Tal es la angustia de Addie de vivir atada a una persona que no ama, que decide, minutos antes de su propia boda, escapar y pedir a los dioses, en la oscuridad de la noche, una salida a su situación. Así, Addie hace un pacto con el Desconocido, el dios de la oscuridad, que le permitirá vivir eternamente joven, sin ataduras, libre a cambio de su alma. Sin embargo, Adeline no formula bien su deseo y a la mañana siguiente comprueba que nadie, ni sus propios padres, la recuerdan.

2014, Nueva York. Tras 300 años vagando por el mundo, Addie LaRue entra en una librería de segunda mano en la que nunca había entrado antes. Allí, conocerá a un chico que cambiará su vida para siempre, ya que es capaz de recordarla.

La Vida Invisible de Addie LaRue se convirtió en 2020 en un Best-Seller y en uno de los libros mejor valorados en GoodReads de ese mismo año. Una vez más (parece que no aprendo), me guie por estas premisas para comenzar a leerlo y una vez más, me sentí decepcionada. 

V.E. Schwab nos trae una novela con un argumento, en principio, original e interesante: una chica que tras pactar con el Diablo es inmortal, pero a la que nadie es capaz de recordar. En un primer momento, la historia de Adeline o Addie me enganchó. Sentía curiosidad sobre cómo había llegado a hacer el trato con la Oscuridad/ Diablo, y cómo había sido y era su día a día en el Mundo. Sin embargo, este interés fue poco a poco decayendo, debido a un deja-vu constante de la historia.

Esto último ocurre especialmente debido a la repetición de expresiones, metáforas y frases (por ejemplo, las 7 pecas de Addie en la cara que parecen una constelación... dios mío ¿¿cuántas veces se menciona en la historia??) que emplea la autora en su prosa. Asimismo, este deja-vu se hace más notorio en aquellos capítulos que no ocurren en lo que sería la actualidad, es decir, entre 1700 y 1900. Y es que a partir de la mitad del libro y durante gran parte de él, estos capítulos siempre cuentan lo mismo, esto es: la visita anual que el diablo o la Oscuridad (más tarde conocido como Luc) le hace a Addie por el aniversario de su trato. Estas visitas servirán para establecer una relación de necesidad y obsesión entre ambos personajes SPOILERS y más adelante una relación amorosa tóxica donde hay un claro abuso del poder FIN DE SPOILERS. El problema de estos capítulos es que siempre se desarrollan de la misma manera, y yo mientras los leía me preguntaba: ¿es que tras 100, 200 o 300 años en la Tierra esto es lo más importante? ¿No podría la autora haber empleado estos capítulos para, además de desarrollar la relación entre Luc y Addie, profundizar sobre momentos que marcaron un antes y un después en la historia, como las Guerras Mundiales, revoluciones o movimientos artísticos y literarios? Segun Addie ha viajado por numerosos países y ha conocido a grandes pintores y escritores, ¿por qué no se nos cuenta nada de ello? Sin duda, una oportunidad perdida.

Por otro lado, tenemos la historia que se desarrolla en el "presente", en Nueva York. Estos capítulos son los que más me han gustado y los que han hecho que no abandonase el libro antes de su final. En estos capítulos conoceremos a Henry, un chico de 28 años que trabaja en una librería y que es la única persona que puede recordar a Addie. Henry es el personaje que más me ha gustado de esta novela. Es un chico que se siente perdido en la vida, que tiene una baja autoestima y sufre muchas inseguridades, pero que es sencillo, humilde, agradable, amable y buena persona. Conocer el pasado de Herny y el por qué puede recordar a Addie SPOILERS gracias a su trato con el Desconocido para ser suficiente para los demás FIN DE SPOILERS es lo que más me ha intrigado de toda la historia. Sin embargo, la relación que establece con Addie no me termina de convencer. Por un lado, porque Addie no me gusta como personaje. Me parece que en esos 300 años no evoluciona, no madura para nada (no veo ninguna diferencia entre la Addie del siglo XVIII y la del siglo XXI). Sigue quejándose de lo mismo, sus monólogos internos son siempre los mismos, me parece egoísta y narcisista. Por otro lado, porque a pesar de que desde el primer momento se nos establece como un romance, creo que la relación entre estos dos personajes es un una relación de amistad profunda, empatía y necesidad SPOILERS esto último por parte de Addie, ya que parece que utiliza a Henry para ser recordada a través del libro FIN DE SPOILERS, ya que carece de esa química, esa pasión necesaria para un amor romántico. Esto no sería un problema si no fuese por el final que pretende ser emocionante y emotivo, pero que me dejo más fría que el hielo

Así, La Vida Invisible de Addie LaRue es una historia que a pesar de estar bellamente escrita (quitando las partes y elementos que se repiten una y otra vez), se desarrolla muy lentamente y de manera muy irregular, pero que nos permite acercarnos a una historia original y a varios capítulos entretenidos y que nos harán querer saber más.


miércoles, 6 de octubre de 2021

EL CIRCO DE LA NOCHE

 El Circo de la Noche de Erin Morgenstern 

 - Te he revelado todas las reglas que debes conocer. Traspasa los límites de lo que puedes conseguir con tu talento usando este circo como escaparate. Demuestra que eres mejor y más fuerte, haz todo lo que esté en tu mano para eclipsar a tu oponente. 

 

El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro, ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre solo de noche y no es un circo cualquiera… Le Cirque des Rêves, pues ese es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que este es un juego mortal en el que solo puede haber un vencedor. Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de descubrir el amor, un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que tocan. Pero la partida debe continuar, y Marco y Celia solo podrán confiar en el destino…


Esto ya no sé si es una maldición, un mal de ojo o simple y llanamente mala suerte, pero con menudas historias me estoy encontrando este año. Revisando mis lecturas de lo que llevamos de 2021, hasta este libro llevaba 6 novelas abandonadas y con esta van 7. ¡7! La verdad que este año ha sido bueno para algunas cosas, pero definitivamente no para la lectura. 

¿Y por qué abandonaste este libro? Os preguntaréis. Podría resumirlo en una palabra, aunque creo que será mejor hacer una pequeña reseña de El Circo de la Noche para que me entendáis mejor.

Celia y Marco son dos niños magos que han sido destinados a competir a muerte por una apuesta echa por el padre de Celia y el tutor legal de Marco. Pasan años entrenándose hasta al fin conocen el lugar donde se realizará el duelo, en El Circo de los Sueños o Le Cirque des Rêves, un circo mágico y lleno de misterio, que solo abre de noche y que aparece sin avisar.

Comencé este libro animada por su condición de Best-Seller, las buenas críticas y buena puntuación que tiene en GoodReads. Y la verdad es que entiendo el por qué: El Circo de la Noche es una historia bien ambientada, con una prosa cuidada y detallista. Ahí se acaba todo para mí, ya que El Circo de la Noche carece de algo fundamental en una novela [o al menos lo carecía hasta la página 130 (más o menos)]: argumento.

Leyendo la contraportada del libro me imaginaba que sería una historia trágica, romántica, emotiva y emocionante. Pues no. Nada de eso. No hay ni momentos emocionantes, ni emotivos y aunque se vislumbra un romance (un triángulo amoroso en este caso), no lo llegué ni a ver (tampoco me arrepiento). Lo que sí hay son muchas, muchííísimas descripciones de todo lo habido y por haber: comida, la vestimenta, la magia, el entorno, el humo, la comida (esta ya lo he mencionado ¿no?). Sinceramente, todo este relleno (porque no se le puede llamar de otra forma) acaba agotando al lector haciendo que la acción (si es que la hay) se ralentice hasta la eternidad.

Como ya he dicho, leí el libro hasta la página 130 de las 416 que eran en mi ereader, y en esas 100 y pico páginas no ha ocurrido absolutamente nada relacionado con el supuesto argumento: no hay historia de amor, no hay preparación a un duelo desde la niñez (al menos no leemos sobre ello), no hay acción ni emoción. Los protagonistas, Celia y Marco son dos personajes totalmente planos que carecen de personalidad, de carácter y de evolución. Y es que a pesar de ser los personajes principales de esta novela, el lector apenas los conoce, ya que no sabemos cómo ha sido su niñez o adolescencia, sus opiniones y deseos. Los demás personajes (que son un montón) me parecieron bastante irrelevantes, exceptuando a Bailey un chico de Massachusetts que vive obsesionado por volver a visitar El Circo de los Sueños. Por desgracia, no sé como termina su historia, aunque me gustó como personaje, además de que su punto de vista nos sirve para recorrer el mágico circo.

Por otro lado, no se nos especifica las reglas de la magia en este universo. Es decir, se supone que los magos que aparecen en esta novela, Marco, Celia, el padre de esta última y el tutor de Marco, saben hacer magia, pero lo ocultan ante el público como si fuese un truco de ilusionismo. A ver, esto no está bien ejecutado. En la novela leemos una práctica de magia de Celia SPOILERS cuando está en el casting para trabajar en el circo FIN DE SPOILERS, donde convierte su chaqueta o abrigo en un cuervo. No hay quien se trague que esto sea un truco de ilusionismo, ninguna persona se lo creería. Esto es un fallo importante, que resta más credibilidad a la historia. Con lo sencillo que hubiese sido adaptar los trucos y no hacerlos tan mágicos (al menos ante los espectadores).
 
Por último, quería comentar  un aspecto de esta novela que posiblemente muchos lectores lo pasaron por alto o no les dio importancia. Esta historia está ambientada entre el final de 1800 y principios de 1900. Hasta ahí estupendo. Sin embargo, los personajes no se comportan (y tampoco visten) como personas pertenecientes a aquella época. Esto último se ve especialmente cuando Marco conoce a Isobel en Londres, y tras intercambiar unas palabras ella se va a pasear con él SPOILERS y se besan en la calle FIN DE SPOILERS. A ver, estamos hablando de 1884. ¿Conoces a un supuesto caballero delante de un café y te vas con él, así sin más? No, en 1884 no.
 
En fin... ya os he dicho que no está siendo un muy buen año en cuanto a mis lecturas. Por cierto, ¿queréis saber la única palabra que emplearía para describir este libro? Aburrido.
 

martes, 21 de septiembre de 2021

LA TIERRA DE LA NOCHE

 La Tierra de la Noche de Melissa Albert - Molino


 That small, sympathetic proof that not everything the Hinterlanders did was meant to cause damage. But they didn´t belong in this world, and that was the truth. The cracks they made were small, but cracks can bring a city down. 


¿Tienen los personajes que huyen de sus cuentos la oportunidad de un final feliz?

El bosque de avellanos era solo el principio...

Había una vez una niña llamada Alice Triple, una princesa vengativa en un sombrío cuento de hadas. Ahora, es solo Alice, tratando de llevar una vida alejada de la magia en Nueva York. Sin embargo, algo acosa a los supervivientes de Interior... y ella sospecha que sus muertes podrían tener un objetivo muy turbio.

Mientras tanto, Ellery Finch, el compañero que la ayudó a escapar de Interior y a dejar atrás el oscuro legado de su abuela está cada vez más cansado de sus viajes a traves de dimensiones alternativas, y descubre que sus pensamientos regresan a su hogar... y a Alice.

The Night Country o La Tierra de la Noche es la segunda parte de la duología llamada El Bosque de Avellanos, cuya primera entrega fue el best-seller La Puerta del Bosque

La Tierra de la Noche comienza aproximadamente 2 años después de los acontecimientos de La Puerta del Bosque. Alice, tras ser rescatada de su cuento por Finch, vive una vida "normal" en Nueva York junto a su madre Ella: está a punto de graduarse en el instituto, trabaja en una librería y pasa el tiempo con su mejor amiga (y exHistoria) Sophia. Sin embargo, esa normalidad se romperá en mil pedazos cuando una exHistoria que también escapó del Interior es encontrada muerta. A partir de ese momento, las acusaciones, el peligro y el terror por los asesinatos harán que Alice se sienta en la necesidad de esclarecer lo ocurrido. Por otro lado, Ellery Finch, sigue vagando por el Interior intentando conocer todos los rincones de ese mundo. No obstante una magia negra comienza a consumirlo y se ve en la necesidad de aceptar un trato para poder volver a Nueva York junto con Alice y su familia.

Tenía ganas de leer esta segunda parte. La Puerta del Bosque, a pesar de que no es ninguna obra maestra, me resultó muy original e interesante, una historia, un cuento de hadas atípico y espeluznante. Esta segunda entrega se publicó en castellano en octubre del 2020 y desde entonces (pacientemente) he estado esperando a que llegue a la biblioteca, por desgracia, con muy malos resultados. Así que decidí, tras casi un año esperando, leer La Tierra de la Noche en su idioma original, en inglés y la verdad es que no me ha decepcionado. 

En esta segunda parte, Albert nos vuelve a traer una historia oscura y retorcida, donde los asesinatos, la sangre y el gore se mezclan con el romance y los cuentos de hadas. Una historia, como ya he dicho, atípica y singular

En esta ocasión, tendremos dos puntos de vista que nos darán dos perspectivas de los acontecimientos pasados y los vividos en el presente. Por un lado, tenemos a Alice (la protagonista de la primera parte) y por otro lado, a Ellery Finch. Alice sigue siendo la misma, una chica introvertida y fría aunque en esta ocasión podremos conocer el lado más humano de Alice, sus temores, sus deseos y la bondad y solidaridad que hay dentro de ella. Finch, al igual que Alice, ha madurado desde la última vez que le vimos; comienza a apreciar el hogar y a las personas que ha dejado atrás y ya no es ese fan obsesionado con el Interior. La verdad es que en La Puerta del Bosque eché en falta un PDV de Finch, algo que en esta segunda parte se soluciona (aunque algún capítulo más no hubiesen estado de más). Sin embargo, a pesar de que los capítulos de ambos son más o menos interesantes (con partes entretenidas y partes tediosas de leer), he echado muchííííísimo en falta la dinámica entre Alice y Finch que vimos en la primera entrega SPOILERS aunque me han encantado las cartas de Finch a Alice, preciosas FIN DE SPOILERS. Me encantó el duo que formaban, como pese a lo diferente de sus personalidades y caracteres podían congeniar perfectamente. En mi opinión, esto último ha sido la parte más negativa, con diferencia, de la novela. Por último, no quería dejar de lado a otro personaje que ha tenido su importancia en la novela y que me ha resultado una grata sorpresa: Sophia Nieve. Sophia es otra exHistoria que escapó del Interior y la mejor amiga de Alice, una chica cuyo mayor deseo es encontrarse con la muerte y tiene la habilidad de conocer en qué momento morirá cada persona. Simplemente, me ha encantado.

Asimismo, me ha faltado más magia en La Tierra de la Noche. De acuerdo, Finch sigue en el Interior y le acompañaremos por nuevos lugares mágicos. Pero aun así, pienso que la magia se ha visto desplazada por el misterio, por una trama con tintes novela negra. Y a pesar de que esta trama de asesinatos está relativamente bien desarrollada, por desgracia, no me termina de convencer, básicamente por su extremadamente previsible resolución SPOILERS desde el primer momento que conocemos a Daphne sabía que ella era la artífice de todo FIN DE SPOILERS. Por lo que al final, sientes que esta trama (que se convierte en la principal del libro) acaba siendo solo un camino para llegar a ese final SPOILERS donde conocemos las intenciones de la Hilandera de crear un nuevo mundo y "destruir" este FIN DE SPOILERS.

Aun con todo, La Tierra de la Noche es una segunda parte correcta y entretenida, con una prosa ingeniosa llena de recursos literarios y referencias culturales y una historia que, a pesar de sus fallos, engancha desde el primer momento y no querrás que termine. Ojalá, Melissa Albert se replantease esta duología y nos diese una entrega más de El Bosque de Avellanos, ya que creo que hay material suficiente para acompañar a Alice y Finch en una última aventura. En fin... pedir es gratis ¿no?

viernes, 3 de septiembre de 2021

ANTES DE QUE LLEGARAS

 Antes de que Llegaras de Lisa Wingate - SUMA


El pasado de una mujer no tiene por qué determinar su futuro. Puede elegir bailar otra música distinta. Su propia música. Para oír la melodía, solo necesita dejar de hablar. Consigo misma, quiero decir. Nos pasamos la vida intentando convencernos de cosas.

 

Aunque la vida nos lleve por diferentes caminos,
el corazón siempre recuerda a dónde pertenece.

Memphis, 1939

Rill Foss y sus cuatro hermanos pequeños disfrutan de una infancia mágica en su casa-barco en el Misisipi. Hasta que una noche de tormenta sus padres tienen que correr al hospital y unos desconocidos llegan para llevárselos a la fuerza al orfanato. Aunque les aseguran que su estancia allí será solo temporal, Rill pronto se dará cuenta de la terrible verdad. Y de que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para mantener juntos a sus hermanos en un mundo de crueldad e incertidumbre.

Aiken, Carolina del Sur, en la actualidad

Avery Stafford ha vivido una vida de riqueza y privilegio, tiene una exitosa carrera política y pronto va a casarse con su encantador prometido. Pero un encuentro fortuito suscita dolorosas preguntas que la empujan a investigar en la historia oculta de su familia... y a destapar secretos que pueden llevarla a la destrucción o la redención.

Una conmovedora novela inspirada en el escándalo real de la organización de adopciones que durante treinta años secuestró y vendió niños desfavorecidos a familias acomodadas por todo el país.

1939. Rill vive junto con sus 4 hermanos y sus padres en un barco del río Misisipi, El Arcadia. Son hijos del río y viven su vida de manera nómada. El día de nacimiento de sus hermanos su madre presenta complicaciones durante el parto, por lo que su padre la lleva al hospital más cercano, dejando a Rill a cargo de sus hermanos. Sin embargo, unos policías, aprovechando la ausencia de sus padres, irrumpen en su casa y les obligan a irse con ellos, supuestamente al hospital en donde se encuentran sus padres.

Época actual. Avery Stafford es la hija de un senador de EEUU. Mientras asisten a un acto político en una residencia de ancianos, Avery conoce a May, una mujer de 90 años que la reconoce de otra vida. Desde ese momento Avery siente una rara conexión con esa mujer, por lo que a partir de ahí intentara descubrir el pasado de May que está ligado al de su propia familia.

Lisa Wingate, nos trae en Antes de que Llegaras una historia basada en hechos reales que sin lugar a dudas supuso uno de los hechos más oscuros de EEUU. Y es que Wingate nos habla de los niños que robaron entre las décadas de 1920 y 1950. Niños pertenecientes a familias humildes, padres indigentes o madres solteras, que los robaban mientras iban de camino a la escuela o nada más nacer, con la colaboración de un entramado de agentes de policía, jueces y personajes políticos destacados. Todos estos niños iban a parar a la Asociación de Hogares Infantiles de Tennessee, un orfanato donde se alojaban a los niños en condiciones pésimas, sufriendo humillaciones, maltratos y abusos sexuales hasta que una familia de clase alta los adoptase. Por desgracia, esta barbarie no se limitó a las fronteras estadounidenses, sino que ocurrió en numerosos países, donde en la gran mayoría no se hizo justicia.

Por lo tanto, Antes de que llegaras es un libro muy duro de leer, donde se narra de manera cruda y realista aquellas situaciones vividas por esos niños. Además, la autora, esto último lo hila con una historia que transcurre en la época actual, donde Avery va desvelando poco a poco el misterio que sacude a su familia.

Así, nos encontramos con dos personajes principales que darán voz a los acontecimientos, Avery Stafford y Rill (May). Avery es una treintañera abogada que se ve obligada a iniciar un vida en la política debido a la delicada salud de su padre. Avery es una chica agradable a la que he conseguido entender y que cae bien, por lo que se trata de un personaje correcto, sin más. Por otro lado, Rill me ha gustado mucho como personaje, gracias especialmente a la fortaleza interior que demuestra. También me han gustado Camille, la hermana de Rill, Zede y, por supuesto, Silas, del que me hubiese gustado conocer mucho más SPOILERS y leer más momentos entre él y Rill FIN DE SPOILERS

Sin embargo, y a pesar de que el ritmo de la novela es bastante ágil, ciertos capítulos desde el PDV de Rill me han parecido demasiado descriptivos, lo que ha provocado  en ocasiones que decayese ese ritmo. Asimismo, no me ha convencido la relación SPOILERS amorosa (y previsible) FIN DE SPOILERS que surge entre Avery y SPOILERS Trent FIN DE SPOILERS. Pienso que no era en absoluto necesario, ni para la historia ni para la evolución de Avery como persona. Creo que una relación sólida de amistad hubiese sido mucho más interesante.

Por último, el final de la novela me ha parecido satisfactoria en lo que respecta a la historia de May, pero no ha ocurrido así con la historia de Avery. Pienso que su historia acaba quedando un tanto inconclusa. Es decir, sí se nos cuenta los futuros planes de Avery, pero ¿qué hay de la reacción de sus padres ante la cuestión política?, ¿cómo va a ser su vida a partir de ahora?, ¿dónde va a vivir? SPOILERS ¿cómo se tomaron su familia y la de su ex la ruptura?, ¿cómo lo tomó la prensa?, ¿afectó en alguna forma a la carrera política del padre de Avery? FIN DE SPOILERS. Incógnitas que con una o dos páginas más hubiesen quedado resueltas dando un final más completo al libro.

En definitiva, Antes de que llegaras, es una novela muy bien documentada (como se puede leer en Notas de la autora), bien escrita y con un ritmo adecuado (en su mayoría). Una historia (no dejaré de repetirlo) muy dura de leer, pero necesaria para conocer la posible vida de miles de niños que fueron arrancados de sus familias

viernes, 27 de agosto de 2021

LA ESTACIÓN DE LAS FLORES EN LLAMAS

 La Estación de las Flores en Llamas de Sarah Lark - S.A. Ediciones B

- Hei koni te marama. Hei koni te ra. Haere mai te po.- << Adiós luz, adiós día, bienvenida sea la oscuridad de la muerte >>. 


Mecklemburgo, 1837: el sueño de una vida mejor convence a los familiares de Ida de emigrar a Nueva Zelanda. Pero cuando el barco Sankt Pauli llega por fin a la Isla Sur, a todo su pasaje le espera una sorpresa desagradable.

¿Así es realmente la tierra prometida? Pronto el destino de Ida toma un giro tan inesperado como el de su amor secreto hacia Karl. Y, por algún motivo, en esa tierra Ida solo encuentra amistad y protección en la exótica y singular Cat, una chica criada entre maoríes. Hasta que llega la noche de la gran inundación.


La Estación de las Flores en Llamas es la primera parte de la saga La Trilogía del Fuego de la conocida autora Sarah Lark.

La novela nos transporta a finales de 1840, en Meckleburgo, Alemania. Allí, la familia de Ida y su compañero de clase, Karl, junto con otros vecinos buscarán mejorar sus duras condiciones de vida emigrando a un país al otro lado del Mundo, Nueva Zelanda. Por otro lado, en las Isla Sur de Nueva Zelanda, Kitten, malvive en un burdel junto a su madre. Kitten, viendo el terrible destino que le espera, decide huir con la esperanza de vivir otra vida.

Sarah Lark nos trae una auténtica epopeya donde la búsqueda de las pertenencia y la felicidad, el amor y las tragedias se unen en una extensa novela de más de 800 páginas. En ella, se van entrelazando las historias de los distintos personajes de manera ingeniosa, lo que nos dará a los lectores una imagen muy amplia de la vida, las creencias y las diversas culturas que se aúnan en esas tierras, además de ser testigos de los chantajes, expropiaciones y masacres perpetuadas por los colonos británicos y alemanes hacia el pueblo maori.

De esta forma, a través de los ojos de Ida, Kitten, Jane, Karl y Chris seremos testigos de estos acontecimientos. Ida y Kitten se acaban convirtiendo en las dos protagonistas de la novela, y así como la historia y la evolución de Kitten me han gustado desde el primer momento, Ida no me ha gustado como personaje. Sí, me cae bien, pero la veo tan sumisa, con tan poco fuego interior, tan conformista y a la vez tan egoísta (vamos, todo lo contrario a Kitten) SPOILERS como cuando Ida dice abiertamente que no quiere que Cat se vaya porque ella necesita su apoyo, sin tener en cuenta la terrible situación en la que se encuentra su amiga FIN DE SPOILERS, que no he podido empatizar con ella más allá que como ser humano al que no conozco. Por otro lado, Jane es una chica extremadamente inteligente aunque bastante cruel, por lo que tampoco he logrado conectar con ella. Sin embargo, tanto Chris como Karl me han gustado como personajes, especialmente este último, cuya historia me encanta, por lo que me dio mucha pena que quedase relegada a un segundo plano.

En cuanto a los romances, ninguno de los que se describen terminan por convencerme, especialmente el de Ida y KarlSPOILERS De hecho, pienso que Karl se rebaja bastante ante Ida. Él no hace más que apoyarla y ayudarla, y ella le deja de lado. Entiendo la situación de Ida, pero creo que podría haber sido más clara (al menos no devolviéndole el beso) con él. Es más, creo que por similitud de carácter, madurez y vivencias, un romance entre Kitten (Cat) y Karl hubiese sido mucho más interesante. FIN DE SPOILERS

Por otra parte, la novela comienza muy bien, con un ritmo ágil que te engancha enseguida. No obstante, ese ritmo decae hacia la mitad del libro SPOILERS cuando la comunidad de Ida funda su propio pueblo en las tierras inundables FIN DE SPOILERS., donde la historia se vuelve repetitiva y tediosa SPOILERS construyen el pueblo, se inunda, lo reconstruyen, se inunda... FIN DE SPOILERS Además, la historia gira hacia situaciones horribles (violaciones, maltrato, abusos...) que la autora no para de repetir (cuando creo que para la evolución de los personajes no era necesario) por el bien del drama.

A partir de ese momento, la novela me empezó ha aburrir, y eso sumando a una situación que me pareció absolutamente inverosímil y que hizo que se me pusiesen los ojos en blanco (traducción literal de la expresión roll my eyes) SPOILERS que justamente Ida y Cat se queden embarazadas a la vez, que maravillosa casualidad (modo ironía on) FIN DE SPOILERS. 

Así, todo lo comentado anteriormente hicieron que me decidiese por abandonar el libro tras haber leído algo más de la mitad. ¿Me arrepiento? No, sobretodo después de haber leído spoilers sobre cómo seguía. Otra vez será. 

martes, 10 de agosto de 2021

EL ÚLTIMO ADIÓS

 El Último Adiós de Kate Morton - Debolsillo

El amor. No siempre tenemos la posibilidad de elegir dónde y cómo y a quién, y el amor nos da el valor para resistir aquello que nunca creímos ser capaces de resistir. 

  

Todas las familias tienen secretos.
Y, para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo.

Un niño desaparecido...

Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre...

Una casa abandonada.

Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro...

Un misterio sin resolver.

Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice ha pasado toda su vida tratando de escapar.

1933. En una gran mansión en Cornualles, los Edevane celebran su gran fiesta anual al inicio del verano. Cientos de personajes ilustres y de la aristocracia se congregan en la fiesta, donde los bailes y los fuegos artificiales son los protagonistas. Sin embargo, tras esa gran noche, la familia Edevane descubre que su hijo de 11 meses, Theo, ha desaparecido. A partir de ese momento, la unidad familiar se resquebraja por completo y deciden abandonar Cornualles.

2003. Sadie Sparrow, una detective del cuerpo de policía londinense es “invitada” a tomarse unas vacaciones para evitar que la investiguen por una filtración dada a un periodista sobre un caso de abandono de una menor. Así, Sadie irá a la casa de su abuelo en Cornualles y por casualidad se encontrará con la mansión de los Edevane, convertido en un lugar mágico y lleno de misterio.

El Último Adiós es la novela más reciente (publicada en 2015) de la escritora australiana Kate Morton, donde una vez más nos narra una historia de misterio ambientada en la Inglaterra de dos épocas distintas, con una intrincada trama que poco a poco irá desgranando esa terrible desaparición del más pequeño de los Edevane. Sin embargo, en mi opinión, esta es, de momento, la novela que menos me ha gustado de esta gran escritora. Y no es por su prosa (que sigue siendo magnífica), ni la ambientación (llena de detalles), ni por el misterio en sí (aunque pienso que en momentos lo alarga demasiado), sino porque los personajes principales no me han acabado de convencer, además de su final apresurado y predecible.

Alice Edevane, la segunda hija del matrimonio Edevane, Eleanor Edevane, la matriarca de la familia, y Sadie Sparrow, la agente de policía, son las que podríamos llamar las protagonistas de esta historia. A pesar de que las 3 son mujeres con un carácter claramente definido, fuertes y que evolucionan a lo largo de la novela, no me acaban de gustar. No siento afinidad (aunque sí empatía) por ellas. A Alice la conocemos cuando es una niña de 13 años y una anciana de 90, pero ninguna de las dos me acaba de gustar como personaje, ya que me parece en todo momento fría y un tanto calculadora que no atiende a los sentimientos ajenos. Sadie es una chica de 30 años con un pasado complicado que afecta a su carácter y vida profesional. Aun con todo, me ha parecido un personaje bastante sin más para lo que Morton nos tiene acostumbrados. Por último, Eleanor no me gustaba en un principio (sus capítulos se me hacían un tanto aburridos), pero gracias a la actitud mostrada hacia su marido tras las I Guerra Mundial, me fue ganando poco a poco SPOILERS especialmente en su relación con Ben, de la que me habría gustado saber más FIN DE SPOILERS. Los demás personajes secundarios, en cambio, me han gustado bastante como Ben Munro (me encanta este hombre), el abuelo de Sadie, Peter y Clemmentine, la tercera hija de los Edevane. Una pena que no se le preste más atención a este personaje en la historia, ya que es una chica aventurera, con mucha determinación y soñadora. Sin duda, ha sido mi personaje favorito, a pesar de que apenas aparece en la novela.

Por otro lado, como ya he mencionado anteriormente, el misterio central es demasiado intrincado lo que hace que se alargue en exceso en la historia, haciendo que te acabe dando un poco igual, y eso es una de las peores cosas que puede ocurrirle a una novela de misterio. Además, el final es previsible. Las anteriores novelas de Kate Morton no vislumbraban un final tan claro como este (al menos para mí), por lo que ha sido a la vez una pequeña decepción y alegría (por poder resolver el misterio). Asimismo, el final es muy apresurado, ya que se acaba resolviendo el misterio y dando por terminada la historia en pocas páginas.

En resumen, El Último Adiós, nos es para mí la mejor novela de Kate Morton, aun con todo es entretenida y está acompañada de una ambientación maravillosa y una prosa cuidada.