Páginas

miércoles, 23 de diciembre de 2020

A SKY BEYOND THE STORM - UN CIELO MÁS ALLÁ DE LA TORMENTA

 A Sky Beyond The Storm de Sabaa Tahir- Razorbill


"I've known him all my life. We survived Blackcliff together. Skies, he tried to kill me once or twice when we were Fivers. But when I was crawling thought that tunnel, when I knew he was fighting and dying from me, all I could think was that I was so thankful it wasn't you up there. Because if it had been, we'd have died together."

 

Los genios encarcelados durante mucho tiempo están al ataque, causando estragos sangrientos en pueblos y ciudades por igual. Pero para el Atrapaalmas, la venganza contra sus enemigos humanos es solo el comienzo.

A su lado, el Comandante Keris Veturia se declara Emperatriz y pide las cabezas de todos los que desafían su gobierno. ¿La primera de la lista? La Verdugo de Sangre y su familia restante.

Laia de Serra, ahora aliada con la Verdugo de Sangre, lucha por recuperarse de la pérdida de las dos personas más importantes para ella. Decidida a detener el apocalipsis que se aproxima, se arroja a la destrucción del Atrapaalmas. En el proceso, consigue despertar un antiguo poder que podría llevarla a la victoria, o a una condena inimaginable.

Y en lo profundo del Lugar de Espera, el Colector de Almas solo busca olvidar la vida y el amor que dejó atrás. Sin embargo, hacerlo significa ignorar el rastro de asesinatos realizados por el Atrapaalmas y sus genios. Para mantener su juramento y proteger al mundo humano de lo sobrenatural, el Colector de Almas debe mirar más allá de las fronteras de su propia tierra. Debe asumir una misión que podría salvar, o destruir, todo lo que conoce.


A Sky Beyond The Storm es la cuarta y última novela de la Saga: Una Llama Entre Cenizas.

Esta novela final nos deja unos meses después de lo acontecido en A Reaper at the Gates, con Marcus el emperador fallecido, Elias como Colector de Almas y Laia y Helene escondidas de la Comandante Keris Veturia.

Sabaá Tahir divide esta novela en 6 partes: Waking, The Reaping, The Jinn Queen, The Sher Jinnaat, The Mothers y The Tale. En ella se intercalan 4 Puntos de Vista. Así, nos encontraremos con capítulos de los 3 protagonistas (Helene, Elias y Laia) más el PDV de la Atrapaalmas. También, tendremos un capítulo extra de la Comandante Keris.

Ahora, vayamos a por la reseña del libro. Y es que la mejor palabra que he encontrado para describirlo es: Decepción.

Sinceramente, no me esperaba una resolución tan pobre de esta Saga. Tras terminarla me sentía triste, estafada y enfadada por todo el tiempo que le he dedicado a ella. Tal vez, mis expectativas fuesen altas, pero no me esperaba ni por asomo encontrarme con una novela así.

Mi nota (Dos estrellas y media en GoodReads y Se Deja Leer en el Blog), son una por Helene, la otra por Harper y la mitad por ciertos fragmentos de la escritura. Tal cual.

★ Helene. Como viene siendo habitual, Helene, La Verdugo de Sangre es lo MEJOR de esta Saga con muchísima diferencia. Un personaje con una fuerza interior y resiliencia descomunales, poderosa, letal, inteligente, hábil y leal (su lema: Duty onto death- El deber hasta la muerte). Un personaje que evoluciona a lo largo de la historia y que en este último libro nos permitirá conocer más su interior. Es una mujer magnífica, de los mejores personajes femeninos que he leído nunca y a su vez, de los personajes que más he visto sufrir. Sus capítulos son el por qué he seguido leyendo esta novela: por saber cómo seguía su relación con Harper, por conocer cómo volvería a alcanzar la posición de poder que le corresponde, por anhelar que su final tuviese algo de la felicidad que le había sido arrebatada. No concibo esta Saga sin Helene.

★ Harper. Su lealtad, su amabilidad, su amor incondicional por la Verdugo de Sangre hacen  que se convierta en mí otro personaje favorito de la novela. La relación entre Helene y Harper es simplemente emocionante y emotiva. Hemos visto cómo ha ido evolucionando su relación desde Una Antorcha en las Tinieblas hasta llegar a esta última novela, donde nos mantendrán en vilo hasta el final.

Ciertos fragmentos de la escritura. Tahir consigue emocionarnos con su prosa y hace que sintamos la esperanza, el amor o el sufrimiento de los personajes: "May death claim me first". 

Y hasta aquí los aspectos positivos de la novela. Pero, ¿qué hay de negativo? 

- El ritmo. Comencé este libro el mismo día que se publicó (1 de diciembre) y lo terminé ayer (23 de diciembre). Prácticamente las 3/4 partes del libro me han resultado taaan lentos y aburridos que no me apetecía leer. Sinceramente, si no llega a ser el final de una Saga posiblemente solo hubiese leído los capítulos de Helene para abandonarlo después.

- No hay épica, ni clímax, ni nada. A ver. Se trata del final de una historia de fantasía, donde la acción, las batallas, los giros inesperados y la épica deberían brillar por todos los lados. Sin embargo, no existe nada de esto último.

- La magia y seres mágicos. No se explica de donde proceden ciertos poderes mágicos (por ejemplo, la habilidad curativa de Helene) o los cambios en las habilidades mágicas de Laia. Todo lo mágico está cogido con pinzas, donde no se profundiza absolutamente en nada. Además, los seres mágicos y el objetivo de la venganza del Atrapaalmas me parecen bastante mal desarrollados.

- Deus ex machina. SPOILERS La madre supuestamente muerta de Laia aparece cuál espíritu para salvar el día y tomar el cargo de Colector de Almas, ¡anda ya! FIN DE SPOILERS

- Las muertes. Estoy de acuerdo con que el autor mate a personajes (tanto principales como secundarios) si tiene coherencia con el argumento. Pero estoy totalmente en contra del "matar por matar" para dar más dramatismo a la historia, y por desgracia esto último es lo que sucede en este libro.  SPOILERS Así, la muerte de Darin se vuelve patética y la muerte de Harper no tiene ningún tipo de sentido FIN DE SPOILERS

- Laia y Elias. Bufff no puedo con estos dos. Elias era mi personaje favorito en la primera y segunda novela y ha acabado siendo de los personajes que peor evolución ha tenido. Su historia como Colector de Almas es tediosa y sin ritmo alguno. Una pena desperdiciar a un personaje que era fantástico en sus comienzos

Sin embargo, Laia nunca me ha gustado. Siempre me ha parecido que es una chica egoísta e insulsa. En la tercera novela esto mejoró, pero en este último libro vuelve la Laia más insustancial. A ver, ¿cómo es posible que eches a perder un plan solo para rescatar a unos esclavos que al final acaban muriendo por tu culpa? Pero, ¿esta chica no piensa, o qué? Su actuación en varias situaciones hacen que me eche las manos en la cabeza y me pregunte, ¿se supone que esta chica es la heroína de la historia, una líder? Yo no lo veo.

Luego está la historia de amor de Laia y Elias. Pereza es lo que me da esta relación. Conversaciones empalagosas, pensamientos monotemáticos y situaciones que dan vergüenza ajena leerlas SPOILERS ¿Se supone que la escena del mango era sensual? ¿En serio? Me parecía totalmente irrisorio, absurdo. FIN DE SPOILERS 

- El Final. Muy injusto y, por desgracia, predecible. No he esperado con ansias poder leer este libro para encontrarme con un final así. Totalmente descorazonador. SPOILERS No es justo que Laia y Elias vayan a tener una vida juntos y a ser felices, pero que Helene pierda a la única persona a la que ha amado para que pueda ser Emperatriz (pensamiento de: no necesito un hombre a mi lado para gobernar) y no tenga la felicidad que se merece. Harper no debería haber muerto en primer lugar, y debería haber sido nombrado su Verdugo de Sangre (no Quin que tiene ya 70 años). Además, ¿qué es eso que se insinúa de que Mussa y Helene van a acabar juntos? No tiene ningún sentido habiendo pasado tan poco tiempo desde la muerte de Harper, está totalmente fuera de lugar y del personaje de Helene. Pienso que se ha notado un claro favoritismo por parte de la autora hacia Elias y Laia, y que ha utilizado la histora de Helene para generar más drama. FIN DE SPOILERS.

¿Recomendaría leer este libro? ¿Sinceramente? Leería solo los capítulos de Helene y los demás los leería por encima para seguir el hilo de la historia. Si no, no me molestaría ni siquiera en abrir el libro. 




P.D. Siento el tamaño de la letra de los Spoilers, pero con la letra tachada era imposible que se leyera algo. 


lunes, 23 de noviembre de 2020

EN EL PISO DE ABAJO

 En el Piso de Abajo de Margaret Powell- ALBA


Ella decía: << Si no hubiera gente con dinero, ¿qué haría la gente como nosotros?>>. Yo replicaba: << Pero ¿no puede haber un poco de igualdad, que el reparto sea más equitativo? Que ellos tuvieran un poquito menos y nosotros un poquito más. ¿Por qué tenemos que trabajar nosotras en esta mazmorra y tener solo lo estrictamente necesario, mientras que ellos arriba tienen de todo?>>


En la primera casa en que entró a trabajar como pinche de cocina, a los quince años, Margaret Powell se quedó atónita cuando le dijeron que, entre sus tareas, figuraba la de planchar los cordones de los zapatos. La señora de la casa le prohibió, además, entregarle en mano cualquier cosa: siempre tenía que ser «en bandeja de plata». Era la Inglaterra de los años 20, y en ella una chica empleada en el servicio doméstico tenía que mentir a los chicos si quería encontrar novio: ellos las llamaban «esclavas». En el piso de abajo son las memorias de una mujer sedienta de educación que no comprende que, cuando pedía un libro de la biblioteca de sus señores, estos la miraran incrédulos y espantados. Con el tiempo, aprendió por su cuenta y en 1968 publicó este libro, que ha sido la fuente reconocida de inspiración de series como Arriba y abajo y Downton Abbey, pero mucho más incisiva e intencionada que ellas. En el sótano, a «ellos» (como llamaban a los señores), se les hacía «una especie de psicoanálisis de cocina, sin cabida para Freud. Creo que nosotros sabíamos de la vida sexual ajena mucho más de lo que él llegó a saber nunca». Penetrante en su observación de las relaciones entre clases, libre y deslenguada en la expresión de sus deseos, Margaret Powell nos cuenta qué significaba para los de abajo preparar las cenas de seis platos de los de arriba. Un documento excepcional.

En el Piso de Abajo, Margaret Powell nos relata con humor e ingenio su vida como trabajadora en el servicio doméstico durante los años 20. Su historia comienza antes de terminar el colegio y cómo de repente su vida cambió, cuando al no poder pagar una beca para continuar con sus estudios, tuvo que ponerse a trabajar para ayudar a su familia. Su madre había pertenecido al servicio doméstico, por lo tanto Margaret iba encaminada a seguir sus pasos. 

A partir de entonces, acompañaremos a la autora por las distintas casas y mansiones donde trabajó, mientras conocemos a sus señores y señoras, y vemos de primera mano la ingente cantidad de trabajo que debía realizar. Sin duda, esto último es lo más llamativo y lo que más cuesta de imaginar, es decir, cómo era posible que una sola persona realizase todos esos trabajos. Me parece imposible, pero por desgracia era la absoluta realidad. Así, durante la lectura encontramos trazas de la opinión de Margaret acerca de la situación de los trabajadores del servicio doméstico, de cómo vivían prácticamente como esclavos de sus señores y del estigma que recibían por trabajar en ese ámbito. Y la verdad es que no le falta razón en nada de lo que dice. 

Sin embargo, al libro le falta más profundidad (no en las opiniones de la autora), sino en el hecho de que nos hable más de los señores y señoras de las casas, nos cuente habladurías sobre ellos o nos narre alguna anécdota más de sus años en el servicio. Aun así, se trata de un relato corto, fácil de leer y entretenido, con el que podremos conocer una pequeña pincelada de lo que suponía trabajar en el servicio doméstico en la Inglaterra de los años 20.


domingo, 15 de noviembre de 2020

LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS

 La Luz Entre los Océanos de M.L. Stedman - Salamandra


Es reconfortante saber que aparecerán, por muy malo que haya sido el día, por mucho que se compliquen las cosas. En Francia eso me ayudaba a ver las cosas objetivamente; las estrellas existen desde mucho antes que los humanos. Siguen brillando pase lo que pase. Con el faro ocurre algo parecido, y es como si una esquirla de estrella hubiera caído a la tierra: brilla pase lo que pase. Sea verano o invierno, haya tormenta o haga buen tiempo. La gente puede confiar en él. 


Una mañana de abril de 1926, un bote encalla en la costa rocosa de una remota isla australiana. En su interior yacen un hombre muerto y un bebe que llora con desesperación.

A su encuentro salen Tom Sherbourne, el farero, y su joven esposa, Isabel. Se han instalado en la isla para dejar atrás los horrores de la Primera Guerra Mundial, y lo único que ensombrece su felicidad es la incapacidad de tener hijos. Ante la impresión que les causa un ser tan frágil e indefenso, Tom e Isabel deciden seguir el dictado de sus corazones y adoptar a la criatura, sin notificar el hallazgo a las autoridades. Un par de años después, cuando llega a su conocimiento que la madre de la niña está viva y mantiene la esperanza de encontrar a su hija, las tensiones se desatan en la pareja. Isabel ya no concibe la vida sin la pequeña Lucy, pero la decisión que han de tomar y el sufrimiento de la madre biológica harán que los hechos se precipiten en una cadena de consecuencias imprevisibles.


Tom Sherbourne es un excombatiente de la Primera Guerra Mundial, que para dejar atrás los horrores de la guerra decide comenzar una carrera profesional como farero. Así, tras demostrar sus dotes en la profesión, le destinan a una pequeña isla del suroeste de Australia, donde vivirá con su esposa, Isabel. Sin embargo, su vida transcurre entre la felicidad y la tristeza, ya que Isabel pierde a sus 3 hijos antes de nacer. Pero un día, un bote a la deriva encalla en la playa de la isla. En el bote se encuentran un hombre muerto y un bebe. Isabel, tomará a ese bebe como una recompensa por su sufrimiento, y finalmente, ella y Tom deciden quedarse con la niña desatando numerosos conflictos entre la pareja. 

La Luz Entre Los Océanos es una historia donde los pensamientos, las emociones y la sombra de la moral envuelven a nuestros protagonistas. Se trata, por tanto, de una historia terriblemente psicológica, en la cual, la escritora hace que el lector se plantee muchas cuestiones: ¿Si nos encontrásemos en la situación de Isabel haríamos lo mismo? ¿Nos quedaríamos con un bebe que no es nuestro si creemos que ha perdido a su familia? ¿Lo haríamos si con ello conseguiríamos que la persona que más amamos volviese a ser feliz? 

Se trata, por lo tanto, de cuestiones muy interesantes que hacen que nos demos cuenta de  todo lo que el ser humano es capaz de soportar por el amor a una persona, por ver a esa persona sonreír. 

Sin embargo, y a pesar de que el argumento resulta muy atrayente, la manera de narrarla, a mi parecer no es la más adecuada. Stedman utiliza una escritura lenta, muy lenta en ciertos momentos, con interminables monólogos y descripciones. Las primeras páginas se hacen muy pesadas, y es solo a partir de la mitad del libro SPOILERS cuando averiguan quién es la madre biológica de la niña FIN SPOILERS  cuando la historia coge ritmo y se empieza a disfrutar de su lectura. 

Además de esto último, otro aspecto de la novela que no me ha gustado mucho han sido sus personajes. Tom es un buen hombre, leal, valiente y encantador, un héroe de la Gran Guerra que se ve envuelto en una terrible historia que hará que su conciencia se tambalee. Gracias a los monólogos internos de Tom veremos que se encuentra en una dicotomía constante, entre la espada y la pared, entre hacer lo correcto o hacer feliz a su mujer. Se trata, a mi parecer, del personaje más interesante de la novela y con el que es más fácil empatizar y sentirse identificado. Pienso que posiblemente, si no hubiese sido por este personaje yo no habría terminado este libro, directamente lo hubiese abandonado. 

Y es que lo demás personajes, exceptuando, por supuesto a Tom y también a Hannah, no me han gustado en absoluto. Especialmente la otra protagonista de la novela, Isabel. Entiendo perfectamente a Isabel. Se trata de una mujer joven que ha sufrido tres abortos y que ve imposibilitada su mayor meta en la vida, que es ser madre. Comprendo su estado depresivo y me parece de lo más lógico después de todo lo que ha tenido que pasar. Pero aun así, Isabel es una mujer egoísta y manipuladora, sin ningún tipo de empatía hacia los demás. Pone sus intereses por encima de cualquier cuestión ética e incluso se atreve a cuestionar la moral y las acciones de su marido, cuando estas van en su "contra". Sin duda, me ha parecido la "villana" de esta historia, y aunque hacia el final consigue redimirse, sigue sin gustarme como personaje.

Por último, la novela finaliza de la forma en la que tenía que terminar. Stedman, consigue mantener al lector en vilo gracias a los enredos y la intriga que se forma en sus últimas páginas, donde las palabras de los personajes pueden marcar su destino. 

En definitiva, La Luz Entre Los Océanos, es una novela bastante irregular, que parte de una idea muy buena, pero que su desarrollo no resulta tan brillante.


sábado, 7 de noviembre de 2020

LA VIOLA DE TYNEFORD HOUSE

 La Viola de Tyneford House de Natasha Solomons - Alianza Editorial



El señor Rivers se empezó a mover. Abrió los ojos y pestañeó.
- ...
- ¿Sí, señor Rivers? ¿Cómo se encuentra?
- Un poco dolorido. Pero me pondré bien.
La señora Ellsworth sonrió: - Nos ha dado usted un buen susto señor. Haré que el señor Wrexham le traiga el desayuno.
Salió deprisa, dejándonos solos.
- Te quedaste -dijo el señor Rivers.

"Aquella no era la vida ni el amor que había esperado, pero en cualquier caso era amor". Primavera de 1938, Viena ha dejado de ser un lugar apacible tras la llegada al poder de los nazis. La única salida es marcharse, pero no es fácil. Elise Landau lo consigue por medio de un anuncio de trabajo: en la mansión isabelina de Tyneford, en la lejana Inglaterra. Hija de un escritor y de una cantante de ópera, hermana de una virtuosa instrumentista, mimada desde su infancia, Elise tendrá que trabajar de camarera. Ella, que siempre tuvo servicio en casa, no sabe cocinar, ni dar brillo a la plata, ni cera a los suelos, ni servir el té. Tampoco se maneja bien en inglés. En Tyneford se enfrentará a los celos y las envidias, a las humillaciones clasistas, pero también descubrirá el amor. Sus únicos lazos con su hogar son las cartas de su hermana y una viola en la que su padre escondió un manuscrito antes de partir. La guerra se acerca, el mundo está cambiando y Elise también.

En algo menos de 2 días he devorado este libro. Literalmente devorar. Y no es que haya encontrado una gran obra maestra, ni muchísimo menos. Simplemente ha logrado mantenerme en "vilo", esperando que ocurriera entre ciertos personajes. Pero antes de adelantarme, como siempre, vayamos por partes.

Llegué a este libro porque me apetecía leer algo que estuviese relacionado con la serie de TV Downton Abbey. No relacionado expresamente con la serie, pero sí con las historias del servicio doméstico. Así que buceando por GoodReads, encontré el libro de Natasha Solomons y la verdad, es que me he quedado bastante satisfecha.

La Viola de Tyneford House, nos trae la historia de Elise. Elise es una joven de 19 años que pertenece a la nueva burguesía de Viena. Vive en una casa de la capital Austriaca con su madre, Anna, famosa cantante de ópera, su padre, Julian, escritor y su hermana, Margot. Sin embargo, su apacible vida se verá trastocada por el aumento de poder del partido Nazi. Así, en la primavera de 1938, Elise abandona Austria para viajar a Inglaterra donde ha sido contratada como doncella en Tyneford House. 

Solomons nos trae una novela basada, en parte, en una historia real, concretamente de su tía abuela que consiguió salir de Europa en 1930 para convertirse en <<cuidadora de niños>>. Esto hace que ya el argumento de por sí resulte interesante, sin embargo, pienso que no ha sabido aprovechar el potencial que tenía esa historia. Ahora os enumero los por qué's:

-Por un lado, creo que la novela se acaba haciendo un tanto pesada. Es decir, la prosa está muy cuidada e incluye muchos detalles (las descripciones de Tyneford son maravillosas), pero hay ciertos pasajes que me parecen totalmente irrelevantes y que no ayudan a avanzar en la historia.

-Por otro lado, la autora, no profundiza en el cambio tan drástico que le supone a la protagonista el pasar de la clase alta acomodada a ser una "simple" sirvienta. Elise realiza "sin esfuerzo" un montón de tareas y parece que tiene muchísimo tiempo para ella durante el día. Eso por supuesto, no era así. El servicio nunca podía estar ocioso en las horas de trabajo y acababan totalmente rendidos al terminar su jornada. Este detalle hace que quite realismo a la novela.

-Solomons tampoco ahonda en los compañeros de Elise en Tyneford. Es decir, a lo largo de la lectura podemos conocer al Mayordomo o al Ama de Llaves, pero ¿y los demás? Simplemente pasa de largo.

- Kit. Kit es el hijo y heredero del señor Rivers, el dueño de Tyneford. Pienso que su historia con Elise no hace ningún favor a la novela. ¿Por qué? Porque hace que el final no tenga sentido para muchos lectores (como he podido leer en las críticas de GoodReads) SPOILERS que se case al final con el señor Rivers FIN DE SPOILERS. Y es que Kit tiene, en mi opinión, demasiado peso en la historia. Comprendo perfectamente por qué, ya que Kit es un chico guapo, joven y extrovertido, y esto hace que se convierta en un potencial amoroso. Pero a mi Kit nunca me ha terminado de gustar, dado que me resulta una persona caprichosa, egoísta e inmadura. SPOILERS y al final queda claro que él no quería tanto a Elise como ella a él, y es que ¿cómo pudo irse sin despedirse siquiera? FIN DE SPOILERS

- La pequeña subtrama de la viola. Te mantiene intrigada durante toda la lectura, pero el desenlace me ha parecido bastante absurdo, o puede que tal vez yo no lo haya entendido correctamente SPOILERS ¿su padre quería que ella escribiese su historia y por eso las páginas de la viola están en blanco? FIN SPOILERS. Si alguien lo ha entendido, por favor que me lo aclare.

-El final. Demasiado precipitado. Me esperaba algo más pausado y largo, donde se explicasen detalladamente el destino de los protagonistas. 

Pero, por supuesto, no todo van a ser críticas negativas:

-La ambientación de la novela y los paisajes descritos son espléndidos. Ha sido un placer leerlos. Realmente, sientes el olor del mar y el viento en la cara mientras lees esos pasajes. 

-Los personajes. Exceptuando Kit, los demás personajes, en general, me han gustado bastante, especialmente Art y Burt, Poppy o la Ama de Llaves.

-EL SEÑOR RIVERS (así en mayúscula y en negrita). El porqué de que haya devorado 456 páginas en menos de 2 días. El Señor Rivers es el dueño de Tyneford House, un hombre de unos 40 años, atractivo, de buen corazón, honorable y leal. Desde el primer momento me recordó al Coronel Brandon de Sentido y Sensibilidad de Jane Austen. Un hombre desdichado, que ve cómo la persona a la que ama no le corresponde, pero que hace cualquier cosa por verla feliz SPOILERS vender el cuadro,"aceptar" el matrimonio con su hijo, ir con su hijo a Francia y traerlo de vuelta FIN DE SPOILERS. Me han encantado sus apariciones en la novela y he leído incasablemente para conocer que ocurría entre él y su amada. Y es que esta pequeña trama, esta subtrama, pasa bastante "desapercibida", ya que hay que fijarse en los gestos, las palabras y miradas del Señor Rivers para entender cuál era su situación SPOILERS y es que desde el momento en que vio a Elise en el patio mojándose el pelo se enamoró de ella y a Elise le ocurrió lo mismo FIN DE SPOILERS. Creo que no tengo que decir, que ha sido lo mejor de la novela. Sin embargo, he echado en falta momentos más íntimos entre el Señor Rivers y su amada, además de una confesión de amor romántica SPOILERS y no tan precipitada y anticlimática como lo es en la novela FIN DE SPOILERS.

En resumen, La Viola de Tyneford House a pesar de sus más y sus menos es una novela con una nota de Recomendable Bajo y que estoy segura de que muchos de vosotros disfrutaréis. 


lunes, 2 de noviembre de 2020

LA PUERTA DEL BOSQUE

 La Puerta del Bosque de Melissa Albert- RBA


Hacía años que no veía ese libro, pero supe cuál era en cuanto vi de refilón esa cubierta verde que me resultaba tan familiar. Estaba leyendo Cuentos desde el Interior, por supuesto. Tenía que ser ese.  

Alice, una chica de diecisiete años, y su madre se han pasado la mayor parte de sus vidas de un sitio para otro, siempre un paso por delante de la extraña mala suerte que les pisa los talones. Pero cuando la abuela de Alice, la esquiva autora de un libro de cuentos espeluznantes, muere en su finca del bosque, Alice descubre hasta dónde puede llegar su mala suerte. Su madre desaparece y deja un extraño mensaje: no te acerques al bosque de los avellanos. 

Para recuperarla, Alice tendrá que adentrarse en el mundo en que nacieron las historias de su abuela y donde quizás encuentre la razón del monstruoso y estremecedor origen de su historia.

Alice y su madre han vivido en diferentes estados durante 16 años, viviendo en comunas o pidiendo ayuda a sus amigos, siempre huyendo de la mala suerte que les acechaba. Por fin, la madre de Alice decide asentar la cabeza y se acaba casando con un empresario de Nueva York. Sin embargo, un buen día tras volver de clase Alice no encuentra a su madre, ha sido secuestrada y su padrastro y hermanastra amenazados. Así, Alice con ayuda de su compañero de clase Ellery Finch buscarán a la madre de esta, pero para ello antes deberán encontrar El Bosque de Avellanos, el lugar donde vivía la difunta abuela de Alice, la famosa autora de cuentos Altea Proserpina. 

La Puerta del Bosque es la primera parte de la duología llamada El Bosque de Avellanos

En La Puerta del Bosque, Melissa Albert nos trae un cuento, un cuento retorcido y "escalofriante", donde humanos se mezclan con personajes de cuentos siniestros venidos desde el Interior. Se trata de una historia muy original e inusual, que mezcla géneros como la fantasía, el misterio e incluso el horror y el gore. Además, se trata de una novela bastante bien escrita y sencilla y rápida de leer, donde sus dos personajes "principales" son lo que más brillan. 

Alice es una chica de 16 años introvertida, fría, malhumorada y con problemas de comportamiento. A pesar de ello, se trata de una chica de buen corazón que intenta poner remedio a su mal carácter, que ha vivido una vida difícil, que se siente abandonada por su abuela Altea y que vive obsesionada con el libro que esta escribió: Cuentos desde el Interior. Por lo tanto, nuestra protagonista no se trata de una heroína al uso, y puede ocurrir que muchos no sintáis empatía con este personaje. A mí personalmente, me ha gustado (aunque no sea mi personaje favorito) pero puedo entender el por qué ha habido tantas críticas hacia Alice. Y es que mi personaje favorito (no hay mucho más donde elegir) es quien acompaña a nuestra "heroína" en busca de su madre, Ellery Finch. Finch, es un chico de 16 años que proviene de una familia muy privilegiada económicamente, pero aun así se trata de alguien humilde, con una personalidad amigable y extravagante que siempre está dispuesto a ayudar. El tándem que forman Alice y Finch, siendo estos como el agua y el aceite, es lo mejor de la novela

A pesar de todos estos aspectos positivos, he decidido incluir esta novela en mi sección de Entretenido, ya que hay ciertas cosas que creo que restan mucho a la nota final. Una de ellas, y la más importante, sería el final de la novela. Se trata de un final bastante acelerado y estrepitoso. Es decir, se resuelve la trama, pero de una manera superficial, sin profundizar en ningún momento en las acciones que han llevado a ese desenlace. Esto se habría solucionado perfectamente alargando la novela 10-15 páginas más, pero no se ha hecho. Por lo que nos encontramos con un final un tanto "descafeinado". Otro punto que tampoco me ha gustado de la novela (además de que se me ha hecho muy pesado), es el momento en el que Alice entra en la mansión de su abuela. Puede que yo no haya entendido todo lo que ocurre ahí SPOILERS los sueños o alucinaciones que veía FIN DE SPOILERS, pero tampoco es que se termine de explicar. De manera que, al final nos encontramos con unas cuantas páginas sin sentido que se podrían haber empleado para otra cosa, por ejemplo, alargar el final o explicarnos o presentarnos más sobre los personajes del Interior (algo que también he echado mucho en falta, por lo tanto, más puntos negativos). 

En definitiva, La Puerta del Bosque, es una lectura que engancha, que, por supuesto, no nos cambiará la vida, pero que nos dará la oportunidad de acercarnos a un mundo inusual y pasar un poco de miedo gracias a Los Cuentos desde el Interior. Seguiremos las aventuras de Alice en La Tierra de la Noche. 

martes, 20 de octubre de 2020

LOS MAGOS

 Los Magos de Lev Grossman - Ediciones B

"Solo tenías que descubrir lo que importaba y lo que no, e intentar no vivir atemorizado por lo que no."
 

Quentin Coldwater es un chico brillante pero desdichado que vive obsesionado con las novelas de fantasía que leyó en su infancia y que transcurrían en un país mágico llamado Fillory. Cuál no será su sorpresa cuando, inesperadamente, es admitido en una muy secreta y exclusiva Universidad de magia en Nueva York, donde recibirá una rigurosa educación sobre los arcanos de la moderna hechicería y descubrirá la amistad, el amor, el sexo, la bebida... y el aburrimiento. Porque a pesar de los increíbles descubrimientos que ha hecho a lo largo de estos años de universidad, siente que le falta algo. La magia no ha conseguido que Quentin encuentre la felicidad y las aventuras con que había soñado. Pero tras graduarse, él y sus amigos harán un descubrimiento asombroso: Fillory es real, aunque no exactamente como imaginaron en sus sueños de infancia. . . Psicológicamente penetrante y extraordinariamente absorbente, Los magos transita por territorios inexplorados, imaginando la magia como una actividad practicada por personas de carne y hueso, con sus deseos, sus caprichos y sus volubles emociones. Lev Grossman ha creado un mundo sumamente original en el que el bien y el mal nunca son absolutos, el sexo y el amor no son simples ni inocentes y la ambición por el poder tiene un precio terrible.

Los Magos es la primera parte de la trilogía Los Magos de Lev Grossman.

Guau... No tengo palabras para describir la experiencia que es leer esta novela. Ahora que lo pienso sí: decepcionante, aburrida, sexista. Puedo decir con absoluta seguridad, que es de los peores libros que he leído en mi vida. 

Lev Grossman nos relata la vida de Quentin Coldwater, un chico de 17 años, amante de la física y obsesionado con el mundo literario de Fillory, que es invitado a realizar un examen de acceso para una escuela/universidad mágica. Tras pasar 4 años en la escuela aprendiendo magia, consigue graduarse y comenzar una nueva vida como mago. Sin embargo, esa nueva vida solo acentuará su depresión, hasta que un compañero suyo descubre que el mundo mágico de Fillory es real. 

Grossman, se basa (de manera excesiva) en novelas de fantasía tan conocidas como Harry Potter y Las Crónicas de Narnia, para narrarnos su universo. Un universo que carece de profundidad y de detalle, donde la magia brilla por su ausencia y los elementos que aparecen son directamente sacadas de otras novelas. Así, nos encontramos a un chico que asiste a una escuela de magia que es una casa de campo inglesa, donde la decoración es claramente victoriana; los alumnos tendrán diferentes asignaturas y jugarán a un juego mágico en el que competirán estudiantes de distintas especialidades; la decoración se mueve a su antojo y existe un mapa que indica donde se encuentra cada persona que asiste a la escuela... Además, utilizan un objeto para acceder a Fillory, donde ahí se convertirán en reyes y reinas... ¿Todo esto os suena, verdad? Aun con todo, Grossman a lo largo del relato, se esfuerza demasiado en alejarse de ambas Sagas. Algo que, evidentemente, no funciona, ya que el lector ya ha hecho la inevitable comparación.

Pero lo peor de todo no es eso, y es que prácticamente todos los personajes (exceptuando Penny, que es de lo mejor de la novela) son insufribles, y el peor con diferencia es el protagonista de la historia. Quentin Coldwater es un idiota (por no decir gilip*llas). Se trata de un joven inmaduro, pretencioso, egoísta, plano y absolutamente sexista. La forma en la que solo se fija en el aspecto físico (más bien en los pechos) a la hora de hablar con una mujer, sus comentarios fuera de lugar ("la chica perecía tener demasiada personalidad para ser una sanitaria. No es que fuera doctora ni nada parecido") o su deplorable actitud con su novia SPOILERS cuando se acuesta con Janet e intenta justificarse o cuando se entera de que Alice se ha acostado con Penny FIN DE SPOILERS hicieron que la lectura me resultase extremadamente incómoda. Entiendo que el autor construyese de esta forma al personaje, pero si al menos tuviese un tipo de evolución o redención o algo parecido podría tragarlo, pero es que no lo tiene. Por lo que he leído en otras críticas, se supone que Quentin tiene depresión, pero eso no justifica que actúe de esa manera con su novia ni con las demás mujeres. Además, ni siquiera el autor es capaz de plasmar adecuadamente el sentir de una persona con esa enfermedad mental. Lo que ocurre al final es que te acaba dando igual lo que les ocurre tanto a Quentin como a los demás  personajes (exceptuando a Penny), porque me parece imposible lograr empatizar con ellos.

En definitiva, Los Magos es una novela que a pesar de que tiene partes entretenidas (los años que Quentin pasa en la escuela) para nada recomendaría leer. Se trata de una historia prácticamente plagiada, donde la historia no llega a nada, con tramas secundarias absurdas SPOILER el triángulo amoroso FIN DE SPOILER y un conjunto de personajes que no sirven más que para soltar tacos, contar como fue su última fiesta o para acostarse entre ellos.

Cuando anunciaron esta novela lo hicieron diciendo que esta historia era la "Harry Potter para adultos". No encuentro peor manera de intentar vender esta pésima novela, porque si se pareciese en algo a HP seguramente no le estaría poniendo esta nota. Por supuesto, no terminaré la trilogía ni leeré nada más sobre este autor.


domingo, 18 de octubre de 2020

EL OSO Y EL RUISEÑOR

 El Oso y El Ruiseñor de Katherine Arden - Nocturna Ediciones

 "- Durante toda mi vida me han hecho ir y venir. Me dicen cómo vivir y cómo debo morir. Debo ser la sirvienta de un hombre y su yegua a su servicio, o esconderme tras una muralla y entregar mi cuerpo a un dios frío y silencioso. De buen grado caminaría hacia las fauces del infierno con tal de haber escogido yo misma ese camino: prefiero morir mañana en el bosque que vivir cien años en una vida asignada por otro. " 


En la estepa rusa, el invierno dura casi todo el año y los montículos de nieve son más altos que las casas. A Vasia el hielo le recuerda a los cuentos sobre Morozko, el misterioso rey del invierno, que trae las heladas y engaña cruelmente a las jóvenes para quedarse con sus almas. En cuanto su padre regresa de Moscú con una nueva esposa muy devota, las cosas cambian. La mujer ve demonios invisibles a ojos de todos, excepto de Vasia... Aunque para ella son espíritus: como el vodianói, un hombre hecho de ramas de árboles, o la rusalka, la ninfa que ahoga a los incautos en el lago. Mientras los aldeanos sigan haciéndoles ofrendas, no pasará nada malo. Pero un despiadado invierno, cuando las ventiscas cubren las casas de escarcha y el miedo se cuela por las cerraduras, las ofrendas dejan de llegar.  

El Oso y el Ruiseñor  es la primera novela de la trilogía llamada en inglés Winternight Trilogy (en castellano, supongo que lo traducirán como La Noche de Invierno).

En este primer tomo, Katherine Arden nos narra un cuento, un cuento de hadas donde podemos encontrar a la heroína (Vasia), su malvada madastra, el hada madrina o el monstruo que atemoriza a todos los personajes de la historia. Se trata, por tanto, de una historia donde se mezclan elementos tradicionales que podemos encontrar en cualquier cuento de hadas, y el folclore ruso. Creando así, un cuento único.

Y es que la autora, no se corta en relatarnos cuentos tradicionales rusos o en incluirnos numerosos espíritus o demonios del folclore del país. Así, leeremos la historia del Rey del Invierno o conoceremos al espíritu que guarda la casa o cuida de los caballos. Todo ello, a través de los ojos de Vasia, nuestra heroína. Hija de la primera esposa de su padre, Marina Ivánovna, Vasia, es una chica joven e indómita, salvaje y astuta que tiene el don de poder ver a los espíritus que los rodean. Pero con la llegada de su devota madrastra y del nuevo clérigo, le acusarán de brujería y eliminarán las ofrendas que los habitantes daban a los espíritus que los cuidaban. Esto hará que los espíritus se debiliten y que el terrible y oscuro invierno caiga sobre todos los habitantes del señorío. 

Además de nuestra heroína, encontraremos personajes encantadores como la abuela de Vasia, Dunia y su hermano Aliosha, que se convertirán en su mayor apoyo. También, el nuevo sacerdote, Konstantín, me parece un personaje interesante. El joven y apuesto clérigo, acostumbrado a ser admirado en la capital rusa, trata de inculcar el temor a Dios a los habitantes de su nuevo hogar en el norte. A lo largo del libro, podremos conocer sus deseos, su necesidad de admiración o su maldad y apreciar su evolución. En mi opinión, su intervención, especialmente cuando conversaba con Vasia, es una de las cosas que más he disfrutado de la novela. 

Pero a pesar de que se trata de una historia con un buen ritmo y muy bien narrada, hay ciertos aspectos que han hecho que no la incluya en la categoría de Muy Recomendable. Y es que el principio es un tanto lioso, ya que hay un salto en el tiempo importante. Tampoco los numerosos términos que se incluyen en ruso ayudan a agilizar ese primer encuentro con la historia (aunque luego, sí que ayudan a sumergirte más en la novela). Por último, el enfrentamiento final me ha parecido que no está bien relatado. Puede ser que al haber leído tantas novelas históricas donde se incluyen batallas, me parezca que esta cojee bastante (para leer batallas narradas increíblemente, os recomiendo leer cualquier novela de Bernard Cornwell, podréis encontrar reseñas de algunos de sus libros en este mismo blog ;) )

Aun así con todo, El Oso y el Ruiseñor es una historia preciosa y llena de magia que hará que te sientas como un niño, descubriendo un cuento de hadas por primera vez.

 

 

P.D.: Según lo que he podido leer en Internet, la segunda parte de esta novela (The Girl in the Tower), se publicará en castellano en 2021. 

 

domingo, 11 de octubre de 2020

EL CUENTO NÚMERO TRECE

 El Cuento Número Trece de Diane Setterfield - Debolsillo

 

"¿Cuánto tiempo permanecí sentada en la escalera después de leer la carta? No lo sé, porque estaba hechizada. Las palabras tienen algo especial. En manos expertas, manipuladas con destreza, nos convierten en sus prisioneros. Se enredan en nuestros brazos como tela de araña y en cuanto estamos tan embelesados que no podemos movernos, nos perforan la piel, se infiltran en la sangre, adormecen el pensamiento. Y ya dentro de nosotros ejercen su magia."

 

¿Dónde está la verdad?

La historia más importante de su vida era la que nunca había escrito.

Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado.

"Cuénteme la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos que secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir.

Una noche Margaret Lea recibe una carta de la mundialmente famosa escritora Vida Winters. En ella, Vida, le dice a Margaret que está dispuesta, por fin, después de tantos años, de contar la verdad, de narrar la verdadera historia de su pasado. Así, Margaret se dirige a Yorkshire, a la mansión de la señora Winters, donde esta última, enferma y envejecida, le irá contando todos los secretos que configuran su vida.

El Cuento Número Trece, se trata de la primera novela que leo de Diane Setterfield y aunque pienso que tiene aspectos muy positivos, hay ciertas partes de la historia que no me han terminado de gustar demasiado. Pero antes de adelantarme, vayamos por partes.

El Cuento Número Trece, nos narra la vida de Vida Winters, a través de los ojos y de la pluma de Margaret Lea. De esta forma, tendríamos dos personajes principales en esta novela. Por un lado, Margaret, una chica joven de unos veintitantos- treinta años (no se especifica la edad), que trabaja con su padre en la librería de su propiedad. Se trata de una mujer introvertida, inteligente y observadora a la que le apasionan los libros. Por otro lado, tenemos a Vida Winters, una novelista septuagenaria que decide, tras años de divulgar mentiras sobre su pasado, contar a Margaret la verdad. Así, nos encontramos con un libro escrito en primera persona por la joven Margaret, donde a su vez,  transcribirá la historia de Vida. 

Ambos personajes principales están bien construidos, son creíbles y evolucionan según la novela va avanzando, especialmente Margaret, con la que he logrado empatizar mucho. Lo mismo ocurre con los personajes secundarios, por ejemplo, el padre de Margaret, Aurelius o John the dig son personajes que a pesar de no aparecer mucho en la historia hacen de esta una lectura más agradable.

Por otro lado, la prosa utilizada por Diane Setterfield es buena. Es una autora que escribe bastante bien y que logra emocionarte con sus palabras, en particular cuando habla del amor por los libros y las historias.

Por lo tanto, si todos esos aspectos son bastante positivos, ¿por qué no me ha terminado de encajar demasiado esta novela? Sencillamente, por la trama de Vida Winters

Como ya he dicho anteriormente, es Margaret quien nos narra toda la novela, y la trama donde ella es la protagonista la he disfrutado mucho. Es interesante y realista. Sin embargo, es ese misterioso pasado de la escritora lo que no me termina de convencer. La historia de Winters, va definitivamente de menos a más. Y es que el principio de su historia es sencillamente perturbador y desagradable (por lo que no me daban muchas ganas de seguir leyendo la verdad). Luego, hacia la mitad del libro mejora, pero no hay ningún personaje principal en esa historia con el que empatices y te identifiques, por lo tanto te acaba dando un poco igual lo que les ocurre a esos personajes. Por último, el final es un tanto inverosímil y da la sensación que Diane Setterfield se lo ha sacado de la manga (aunque luego si nos fijamos en los detalles que aparecen antes en la lectura veremos que no). Aun así, es un final que levanta la trama del pasado de Vida Winters y le da ritmo y tensión a la novela. 

Así, El Cuento Número Trece se trata de una novela interesante y misteriosa que entretiene y es recomendable leer a pesar de sus aspectos negativos. Además, me ha abierto al mundo literario de Diane Setterfield, de la que estoy segura leeré alguna historia más.


domingo, 27 de septiembre de 2020

LA HIJA DEL RELOJERO

 La Hija del Relojero de Kate Morton - SUMA


 "Estas enamorada - dijo - y es que el amor es exactamente así. Es quitarse una máscara, mostrar tu verdadero ser a otra persona y la aceptación forzosa, la espantosa conciencia de que quizás la otra persona no sienta nunca lo mismo."

 

¿Mi nombre verdadero? Nadie lo recuerda.
¿Los sucesos de aquel verano? Nadie más los conoce.

En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.

Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.

¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?

Elodie Winslow, archivista de Londres, encuentra en una caja de su oficina una cartera que contiene una fotografía de una bellísima mujer y un cuaderno de bocetos de un artista influyente de la época victoriana. Al revisar el cuaderno de bocetos, Elodie descubre un dibujo de una casa de dos tejados y ocho chimeneas que le resulta terriblemente familiar...

Así comienza otra de las novelas de Kate Morton, La Hija del Relojero. Una novela donde los saltos en el tiempo y los diferentes puntos de vista, se unen para dar vida a la historia de Birchwood Manor y lo ocurrido ahí en el fatídico verano de 1862. Se trata, sin duda, de una novela que se distancia de las otras (al menos las que he tenido el placer de leer), ya que en esta, la autora se sirve de lo sobrenatural, es decir, de fantasmas o espíritus para contar parte de la historia. Esto último puede resultar algo negativo para muchas personas, sin embargo, personalmente me ha gustado este nuevo enfoque, me ha parecido muy interesante y arriesgado por parte de la autora.

Además, de este nuevo enfoque, La Hija del Relojero, presenta otra novedad, y es que en este caso nos encontraremos no con 2 o 3 sino con 6 PDV diferentes. Aunque de estos 6, son 3 las principales, tantos puntos de vista lía un poco al lector y hacen que en ocasiones se pierda entre tanto nombre. Y si esto no fuera poco, los saltos en el tiempo, tampoco ayudan a lo mencionado anteriormente. Y es que los capítulos saltan de manera intercalada entre: verano de 2017, verano de 1899, verano de 1928, verano de 1940, verano de 1862, primavera de 1882 y por último, verano de 1962 (creo que no me he comido ninguna fecha). Sí, son demasiados saltos en el tiempo, sí esto puede hacer que la lectura se haga pesada y sí las historias acontecidas en ellos, a veces, se acababan entremezclando. Pero, hacia el final, como siempre, Morton, logra unir todos los detalles, todos los cabos sueltos y crea un final redondo, donde todo acaba teniendo sentido (de una forma más o menos verosímil). 

A pesar de todos estos aspectos "negativos", la historia te atrapa desde un primer momento y es que la prosa es maravillosa, muy cuidada y con una ambientación fantástica. Además, en el apartado Nota de la autora, Morton, nos explica el trabajo de documentación que hay detrás de esta novela, algo que se agradece mucho, ya que dota de más realismo a la historia. También, los personajes creados están bien construidos y me han gustado mucho los PDV de Birdie, Leonard y Elodie (aunque he echado en falta un capítulo más de ella).

Por lo tanto, La Hija del Relojero es una novela recomendable, con una historia más que interesante y entretenida y donde el misterio se mantiene hasta el final. 

 

 

sábado, 19 de septiembre de 2020

EL JARDÍN SECRETO


 El Jardín Secreto de Frances Hodgson Burnett - Everest

 
Nuevamente él la interrumpió entusiasmado:
- ¿Qué son los bulbos?
- Pequeñas plantas que tratan de brotar cuando llega la primavera.
- ¿Llegó ya la primavera? ¿Cómo es? No se la ve en los dormitorios.
- Es el sol que brilla en la lluvia y la lluvia cae cuando hay sol. Entonces, en ese momento, las cosas tratan de brotar de la tierra.


Tras perder a sus padres, Mary Lennox, una niña enfermiza y de pésimo carácter, viaja de la India a Misselwhite, una mansión del condado de Yorkshire donde vive su huraño tío Carven. Las paredes rezuman tristeza y, sobre todo, guardan más de un misterio. Un día, desafiando las advertencias de los mayores, Mary penetra en un recóndito jardín de la finca que permanece cerrado desde hace diez años...

Tenía curiosidad por este libro. Su título me sonaba muchísimo, no por el mero hecho de ser una novela muy conocida, sino porque tenía la sensación de que conocía esta historia. Y así era. Tras pasar la primera parte del libro, numerosos recuerdos llegaron a mi mente. Y es que de pequeña vi la película basada en este libro cientos de veces. De esta forma, con los recuerdos de mi infancia siempre presentes, leí El Jardín Secreto.

Frances Hodgson Burnett, relata una historia, un cuento más bien, encantador, alegre y entretenido. Donde narra la historia de Mary, una niña huraña y soberbia que se traslada desde la India a casa de su tío en Inglaterra. Ahí, conocerá a personas que harán despertar su amor y simpatía y sobre todo, se adentrará en un jardín misterioso que ha estado cerrado por diez años. Además de Mary, destacaría como personajes a Ben, el jardinero, y por supuesto a Dickon, un niño de 12 años, inteligente, sensible y bondadoso. Aun así, todos y cada uno de los personajes encajan perfectamente en a historia, y lo mejor de todo es que podemos leer su evolución.

A su vez, la autora, intenta transmitir un mensaje muy positivo a lo largo de la novela, y es que los pensamientos positivos generan alegría y felicidad, mientras que estar constantemente pensando en cosas negativas o imaginándose que en un futuro ocurrirá lo peor, lo único que hará será sumir a las personas en una profunda tristeza. Un mensaje que sigue muy vigente a día de hoy.

Así, El Jardín Secreto se trata de una novela recomendable que tanto niños como no tan niños disfrutarán.