A Sky Beyond The Storm de Sabaa Tahir- Razorbill
"I've known him all my life. We survived Blackcliff together. Skies, he tried to kill me once or twice when we were Fivers. But when I was crawling thought that tunnel, when I knew he was fighting and dying from me, all I could think was that I was so thankful it wasn't you up there. Because if it had been, we'd have died together."
Los genios encarcelados durante mucho tiempo están al ataque, causando estragos sangrientos en pueblos y ciudades por igual. Pero para el Atrapaalmas, la venganza contra sus enemigos humanos es solo el comienzo.
A su lado, el Comandante Keris Veturia se declara Emperatriz y pide las cabezas de todos los que desafían su gobierno. ¿La primera de la lista? La Verdugo de Sangre y su familia restante.
Laia de Serra, ahora aliada con la Verdugo de Sangre, lucha por recuperarse de la pérdida de las dos personas más importantes para ella. Decidida a detener el apocalipsis que se aproxima, se arroja a la destrucción del Atrapaalmas. En el proceso, consigue despertar un antiguo poder que podría llevarla a la victoria, o a una condena inimaginable.
Y en lo profundo del Lugar de Espera, el Colector de Almas solo busca olvidar la vida y el amor que dejó atrás. Sin embargo, hacerlo significa ignorar el rastro de asesinatos realizados por el Atrapaalmas y sus genios. Para mantener su juramento y proteger al mundo humano de lo sobrenatural, el Colector de Almas debe mirar más allá de las fronteras de su propia tierra. Debe asumir una misión que podría salvar, o destruir, todo lo que conoce.
A Sky Beyond The Storm es la cuarta y última novela de la Saga: Una Llama Entre Cenizas.
Esta novela final nos deja unos meses después de lo acontecido en A Reaper at the Gates, con Marcus el emperador fallecido, Elias como Colector de Almas y Laia y Helene escondidas de la Comandante Keris Veturia.
Sabaá Tahir divide esta novela en 6 partes: Waking, The Reaping, The Jinn Queen, The Sher Jinnaat, The Mothers y The Tale. En ella se intercalan 4 Puntos de Vista. Así, nos encontraremos con capítulos de los 3 protagonistas (Helene, Elias y Laia) más el PDV de la Atrapaalmas. También, tendremos un capítulo extra de la Comandante Keris.
Ahora, vayamos a por la reseña del libro. Y es que la mejor palabra que he encontrado para describirlo es: Decepción.
Sinceramente, no me esperaba una resolución tan pobre de esta Saga. Tras terminarla me sentía triste, estafada y enfadada por todo el tiempo que le he dedicado a ella. Tal vez, mis expectativas fuesen altas, pero no me esperaba ni por asomo encontrarme con una novela así.
Mi nota (Dos estrellas y media en GoodReads y Se Deja Leer en el Blog), son una por Helene, la otra por Harper y la mitad por ciertos fragmentos de la escritura. Tal cual.
★ Helene. Como viene siendo habitual, Helene, La Verdugo de Sangre es lo MEJOR de esta Saga con muchísima diferencia. Un personaje con una fuerza interior y resiliencia descomunales, poderosa, letal, inteligente, hábil y leal (su lema: Duty onto death- El deber hasta la muerte). Un personaje que evoluciona a lo largo de la historia y que en este último libro nos permitirá conocer más su interior. Es una mujer magnífica, de los mejores personajes femeninos que he leído nunca y a su vez, de los personajes que más he visto sufrir. Sus capítulos son el por qué he seguido leyendo esta novela: por saber cómo seguía su relación con Harper, por conocer cómo volvería a alcanzar la posición de poder que le corresponde, por anhelar que su final tuviese algo de la felicidad que le había sido arrebatada. No concibo esta Saga sin Helene.
★ Harper. Su lealtad, su amabilidad, su amor incondicional por la Verdugo de Sangre hacen que se convierta en mí otro personaje favorito de la novela. La relación entre Helene y Harper es simplemente emocionante y emotiva. Hemos visto cómo ha ido evolucionando su relación desde Una Antorcha en las Tinieblas hasta llegar a esta última novela, donde nos mantendrán en vilo hasta el final.
★Ciertos fragmentos de la escritura. Tahir consigue emocionarnos con su prosa y hace que sintamos la esperanza, el amor o el sufrimiento de los personajes: "May death claim me first".
Y hasta aquí los aspectos positivos de la novela. Pero, ¿qué hay de negativo?
- El ritmo. Comencé este libro el mismo día que se publicó (1 de diciembre) y lo terminé ayer (23 de diciembre). Prácticamente las 3/4 partes del libro me han resultado taaan lentos y aburridos que no me apetecía leer. Sinceramente, si no llega a ser el final de una Saga posiblemente solo hubiese leído los capítulos de Helene para abandonarlo después.
- No hay épica, ni clímax, ni nada. A ver. Se trata del final de una historia de fantasía, donde la acción, las batallas, los giros inesperados y la épica deberían brillar por todos los lados. Sin embargo, no existe nada de esto último.
- La magia y seres mágicos. No se explica de donde proceden ciertos poderes mágicos (por ejemplo, la habilidad curativa de Helene) o los cambios en las habilidades mágicas de Laia. Todo lo mágico está cogido con pinzas, donde no se profundiza absolutamente en nada. Además, los seres mágicos y el objetivo de la venganza del Atrapaalmas me parecen bastante mal desarrollados.
- Deus ex machina. SPOILERS La madre supuestamente muerta de Laia aparece cuál espíritu para salvar el día y tomar el cargo de Colector de Almas, ¡anda ya! FIN DE SPOILERS
- Las muertes. Estoy de acuerdo con que el autor mate a personajes (tanto principales como secundarios) si tiene coherencia con el argumento. Pero estoy totalmente en contra del "matar por matar" para dar más dramatismo a la historia, y por desgracia esto último es lo que sucede en este libro. SPOILERS Así, la muerte de Darin se vuelve patética y la muerte de Harper no tiene ningún tipo de sentido FIN DE SPOILERS
- Laia y Elias. Bufff no puedo con estos dos. Elias era mi personaje favorito en la primera y segunda novela y ha acabado siendo de los personajes que peor evolución ha tenido. Su historia como Colector de Almas es tediosa y sin ritmo alguno. Una pena desperdiciar a un personaje que era fantástico en sus comienzos.
Sin embargo, Laia nunca me ha gustado. Siempre me ha parecido que es una chica egoísta e insulsa. En la tercera novela esto mejoró, pero en este último libro vuelve la Laia más insustancial. A ver, ¿cómo es posible que eches a perder un plan solo para rescatar a unos esclavos que al final acaban muriendo por tu culpa? Pero, ¿esta chica no piensa, o qué? Su actuación en varias situaciones hacen que me eche las manos en la cabeza y me pregunte, ¿se supone que esta chica es la heroína de la historia, una líder? Yo no lo veo.
Luego está la historia de amor de Laia y Elias. Pereza es lo que me da esta relación. Conversaciones empalagosas, pensamientos monotemáticos y situaciones que dan vergüenza ajena leerlas SPOILERS ¿Se supone que la escena del mango era sensual? ¿En serio? Me parecía totalmente irrisorio, absurdo. FIN DE SPOILERS
- El Final. Muy injusto y, por desgracia, predecible. No he esperado con ansias poder leer este libro para encontrarme con un final así. Totalmente descorazonador. SPOILERS No es justo que Laia y Elias vayan a tener una vida juntos y a ser felices, pero que Helene pierda a la única persona a la que ha amado para que pueda ser Emperatriz (pensamiento de: no necesito un hombre a mi lado para gobernar) y no tenga la felicidad que se merece. Harper no debería haber muerto en primer lugar, y debería haber sido nombrado su Verdugo de Sangre (no Quin que tiene ya 70 años). Además, ¿qué es eso que se insinúa de que Mussa y Helene van a acabar juntos? No tiene ningún sentido habiendo pasado tan poco tiempo desde la muerte de Harper, está totalmente fuera de lugar y del personaje de Helene. Pienso que se ha notado un claro favoritismo por parte de la autora hacia Elias y Laia, y que ha utilizado la histora de Helene para generar más drama. FIN DE SPOILERS.
¿Recomendaría leer este libro? ¿Sinceramente? Leería solo los capítulos de Helene y los demás los leería por encima para seguir el hilo de la historia. Si no, no me molestaría ni siquiera en abrir el libro.
P.D. Siento el tamaño de la letra de los Spoilers, pero con la letra tachada era imposible que se leyera algo.