Páginas

miércoles, 28 de septiembre de 2022

EL ENCUADERNADOR

 El Encuadernador de Bridget Collins - Plaza & James Editores

 Si matáis con fuego, bajo el fuego pereceréis. Si nos quemáis por odio, vosotros arderéis. Si hacéis esto, la sangre y las cenizas mancharán vuestra alma. Todo lo que toquéis se marchitará y fenecerá. Os odiarán y acabaréis solos. Jamás hallaréis el perdón.

 

Un relato de deseos enterrados y traiciones indescriptibles.

Una historia de amor que desafía los límites.

Una novela mágica e inolvidable.

Imagina que los libros no solo contienen historias.

Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.

Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.

En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.

Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...

Es frustrante. En algo más de mes y medio he abandonado 3 libros. ¡3! El primero, Dónde estás, Mundo Bello de Sally Rooney; el segundo, Gente Ansiosa de Frederik Backman (del cual ni siquiera hice una entrada, por lo que os podéis imaginar lo poco que me apetecía perder el tiempo con ese libro); y por último, El Encuadernador, del que os hablaré a continuación.

Llegué al El Encuadernador, recomendado por una youtuber a la que sigo. Y la verdad, que solemos coincidir en gustos literarios, pero en esta ocasión no ha sido así. Por supuesto, realicé mi investigación en GoodReads, y animada por la puntuación, la condición de Best-Seller (que tantos disgustos me ha dado, la verdad), las reseñas y la preciosa portada, decidí conseguir el libro y ponerme cuanto antes a leerlo.

El Encuadernador comienza presentándonos a Emmett, un joven granjero, que trabaja en la granja familiar. Leemos a través de su PDV cómo Emmett ha estado enfermo durante bastantes meses y cómo nada ha sido igual desde entonces. Emmett todavía no está del todo recuperado, por lo que acaba suponiendo una carga para su familia. Así, tras un acuerdo con la maestra encuadernadora de libros Seredith, su padre decide llevarle a que aprenda el oficio en el taller de esta última. Todo esto no supondría un problema, pero en el mundo creado por Collins, los libros son objetos peligrosos, llenos de magia oscura y supersticiones.

El argumento de la novela parece interesante, una novela de fantasía con toques de misterio y magia oscura, perfecto para esta época del año. No obstante, ya desde el primer momento está mal ambientado. Comienzas a leer y no se nos dice dónde vive Emmett, si es un país existente o uno inventado, ni tampoco en la época en la que se encuentra. Vale, de acuerdo, en la reseña que podemos leer en GoodReads, se nos dice que la historia está ubicada en la Inglaterra del siglo 19 de un universo paralelo. Estupendo, pero se supone que al lector no debe hacerle falta leer la reseña o la contraportada para saber dónde está ambientado la historia, eso es algo que se tiene que leer en las primeras páginas del libro. Pero en este caso, no hay nada, no hay ningún tipo de descripción del entorno, ni mención al siglo en el que nos podemos encontrar, absolutamente nada. Por lo que ya desde el primer momento estás totalmente desubicado. 

Además, tener como narrador al protagonista, Emmett, tampoco ayuda en el tema de la ambientación, y creo, que tampoco a la propia novela. Emmett (del cual no sabemos la edad, supongo que 18?¿), me parece un chico caprichoso, poco paciente y que no tiene mucha sangre SPOILERS esto se puede ver cuando se "enfrenta" a los que querían quemar la casa de Seredith FIN DE SPOILERS. Pienso que si el narrador hubiese sido omnipresente o se intercalasen puntos de vista diferentes, por ejemplo, varios PDV de Seredith, hubiese sido más acertado, porque la verdad, que Emmett, su historia y lo que le pasa, me son indiferentes. 

Lo mismo ocurre, con los libros y los cuartos secretos de la casa de Seredith. El tener de narrador a Emmett, le quita el misterio, y lo convierte en una obsesión malsana. Entiendo que Emmett, quiera encontrar respuestas, pero su insistencia me acabó resultando cansina, muy cansina. Al final, cuando, por fin, sabemos qué ocurre con los libros en ese universo y cuál es el trabajo del encuadernador, no me pareció una revelación tan emocionante. Todo ello, debido a que previamente no se ha desarrollado bien todo el suspense e intriga en torno a ello.

Por último, y mi razón principal para finalmente abandonar esta novela, es que es muy lenta. Leer 100 páginas se me hizo eterno: <<Me detuve un instante, tentando el hueco donde el miedo había morado, como si estuviera comprobando un diente cariado con la lengua. Nada. O sí, tal vez un eco lejano de dolor agudo; no ese dolor sordo de una caries, sino algo más limpio, como una brecha que ya se está curando. En el aire flotaba un olor similar al de la tierra mojada después de la lluvia, como si todo se estuviera renovando.>> Y ejemplos como ese, en estas 100 páginas, hay demasiados. Demasiadas divagaciones, con descripciones y sensaciones enrevesadas para llegar a ningún lado. 

En fin... esperemos que mi suerte cambie. 

lunes, 26 de septiembre de 2022

EL SECRETO DE LA BOTICARIA

 El Secreto de la Boticaria de Sarah Penner- HaperCollins

Pero protegerlas era borrarlas. Aquellas mujeres no eran ni reinas ni grandes herederas. Eran mujeres normales y corrientes, cuyos nombres no aparecían en árboles genealógicos escritos en letras doradas. El legado de mi madre incluía la preparación de brebajes para curar enfermedades, pero también ayudaba a conservar la memoria de las mujeres del registro, a garantizarles que su huella única e imborrable, quedaría en este mundo.

Escondida en las entrañas del Londres del siglo XVIII, una botica secreta sirve a una clientela muy inusual. Entre las mujeres londinenses se rumorea sobre una misteriosa mujer llamada Nella que vende venenos bien disfrazados de medicina a aquellas que necesiten usarlos contra hombres que las maltraten. Pero el destino de esta boticaria está comprometido cuando su nuevo protegida, un precoz chavala de 12 años, comete un error fatal que tendrá unas consecuencias cuyo eco se mantendrá durante siglos.

En la actualidad, una aspirante a historiadora llamada Caroline Parcewell pasa su décimo aniversario de bodas sola, enfrentada a sus propios demonios. Entonces dará con una pista para resolver los misteriosos asesinatos que hicieron temblar al Londres de hace más de doscientos años. Su vida se mezclará con aquella boticaria, en un sorprendente giro del destino. 

Veía este libro por todas partes: en Pinterest, en recomendaciones de Twitter y cómo no, en varias listas de libros de GoodReads. La portada de The Lost Apothecary (preciosa, por cierto), estaba en todos los lados, haciendo que la popularidad de la novela debut de Sarah Penner, subiese como la espuma. Me reservé este libro para empezar a leerlo en septiembre (con eso de entrar en el ambiente otoñal), y... tengo opiniones encontradas.

1791. Londres. En un callejón escondido, viven y atiende a sus clientas la boticaria Nella, una boticaria inusual que vende venenos para usarlos contra hombres. Una noche, Nella conoce a Eliza, una criada de 12 años, que llega a la tienda de Nella de parte de su ama en busca de un veneno. A partir de ahí, los destinos de Nella y Eliza se veran entrelazados. 

En la actualidad, Caroline, viaja a Londres sola, en lo que supuestamente iba a ser un viaje de décimo aniversario con su marido. Intentando aprovechar, a pesar de su situación, el viaje al máximo se apunta inesperadamente a una sesión de mudlarking (actividad que consiste en buscar tesoros entre el barro de la orilla del Támesis), encuentra un vial con un oso grabado en el cristal. Guiada por su curiosidad, decide investigar acerca del vial, y se encontrará con la historia de nuestra boticaria secreta. 

El Secreto de la Boticaria nos entrelaza la historia de dos mujeres que, a pesar de vivir en épocas diferentes, pasan por situaciones parecidas en su vida. Por un lado, tenemos a Nella, la boticaria asesina, la cual, debido a un desamor y a dos grandes pérdidas, decide transformar la botica medicinal de su madre, en una botica en donde preparará venenos que solo deben ser usados contra hombres. Por otro lado, está Caroline, una historiadora de 33 años, que se entera de la infidelidad de su marido a los pocos días antes de su viaje de aniversario. Con el corazón roto, decide, al igual que Nella, cambiar el rumbo de su vida, y por vez primera, anteponer sus deseos a los de su marido. 

Así, a través de estas dos mujeres, conoceremos varios episodios de la vida de la boticaria secreta, es decir, de Nella. Gracias a los PDV de la propia Nella, los capítulos de Caroline, en donde llevará a cabo la investigación con la cual conoceremos más a la boticaria, y por último, los capítulos pertenecientes a la criada (y ayudante de Nella), Eliza. Estos 3 PDV, nos dejarán entrar un poco en la vida de la boticaria, pero en mi opinión, no lo suficiente. Este libro se llama El Secreto de la Boticaria, por lo tanto, esperaba que tratase más sobre su vida, sus venenos, los cientos de historias y secretos que podía conocer; y no una especie de Código Da Vinci, donde casi todo el libro se centra en cómo se acabó sabiendo de la existencia de esta boticaria. Y no es que esté mal el rumbo que le ha dado la autora a la historia, pero creo que le hubiese podido sacar muchísimo más partido. Porque al final, Nella, nuestra boticaria, es el personaje con diferencia más interesante y misterioso de todos, y la razón principal por la que, al menos yo, quería leer esta novela. 

Esto último, no me hubiese molestado tanto, si no fuera porque los capítulos de Eliza o de Caroline (exceptuando su investigación), me interesaban más bien poco. Eliza me acaba resultando cansina y bastante ingenua SPOILERS ¿qué es eso de que crees que tu menstruación es provocado por un fantasma? ¿WTF? FIN DE SPOILERS. Y Caroline no me cae mal, aunque hay ciertas cosas de su vida que encuentro inverosímiles SPOILERS salió de la carrera de Historia y porque no encontró trabajo seguido se casó y fue a trabajar en la granja de su familia, dejando su carrera totalmente de lado. No tiene ningún sentido, teniendo en cuenta que es algo completamente normal (por eso la importancia de seguir formándose). Tampoco la tiene que de buenas a primeras le den plaza en Cambridge para realizar un máster. Esto es algo complicado y un proceso largo, cualquiera no saca una plaza ahí. Y la verdad que Caroline tampoco tiene (académicamente hablando) nada que le haga sobresalir. FIN DE SPOILERS. Por otro lado, la investigación que lleva a cabo a lo largo del libro está bien narrada, pero algo que no soporto de esta novela es el marido de Caroline, James. Buff vaya personaje más tóxico (al igual que el amor que hay entre ellos) y manipulador, sinceramente creo que James se tendría que haber quedado en EEUU y no aparecer nunca en el libro. Así, me hubiera evitado leer acciones, conversaciones y capítulos tan bochornosos que me daban ganas de cerrar el libro directamente SPOILER ¿qué es eso de beber intencionadamente algo tóxico para hacer que tu mujer perdone tu infidelidad? ¿cómo? FIN DE SPOILERS. Pienso que la autora no debería haber invertido tanto tiempo en la vida personal de Caroline, básicamente, porque, y volvemos a lo mismo, es la historia de la boticaria, y queremos saber más, mucho más sobre ella, no sobre un personaje que ni me va ni me viene. 

También he echado en falta una ambientación más gótica, misteriosa e incluso escalofriante, que fuese acorde con la época victoriana y el personaje de la boticaria. Y por último, el final... el de Caroline no está mal SPOILERS si obviamos el hecho de que consiga tan fácilmente plaza en Cambridge FIN DE SPOILERS, pero el final de Eliza SPOILERS que se tira al río y sobrevive gracias a la poción FIN DE SPOILERS y el de Nella, no me resulta creíble. Un final más lógico, más real, no tan mágico, me hubiese gustado mucho más.

lunes, 19 de septiembre de 2022

LAS MIL NAVES

 Las Mil Naves de Natalie Haynes- Salamandra

 Y he cantado sobre las mujeres, las mujeres en la sombra. He cantado sobre las olvidadas, las ignoradas, las ninguneadas. He tomado viejas historias y las he sacudido hasta poner a la vista a las mujeres en la sombra. Las he homenajeado en mi canto, porque ya han esperado bastante. (...) Ésta nunca a sino la historia de una o dos mujeres, sino la de todas. Una guerra no ignora a la mitad de la población cuya vida ha sido trastornada. ¿Por qué lo hacemos nosotros?

En plena noche, una mujer se despierta y observa que su amada ciudad está envuelta en llamas. Los diez años de conflicto entre griegos y troyanos, que parecían no tener fin, quedan atrás, con Troya reducida a cenizas.

Desde las mujeres troyanas, cuyos destinos ahora están en manos de los griegos, hasta la princesa amazona que, en nombre de ellas, luchó contra Aquiles, pasando por Penélope, que espera el regreso de Ulises, o las tres diosas con cuya contienda empezó todo... Éstas son las fabulosas historias de unas mujeres envueltas en una guerra legendaria y marcadas por sus terribles secuelas.

 
 
Llevaba tiempo detrás de este libro, la verdad que leer primero La Canción de Aquiles y después Circe, ha despertado en mí un interés renovado por los mitos de la antigua Grecia. Así que en cuento obtuve el libro, comencé a leerlo y, afortunadamente, no me ha decepcionado para nada (porque menuda racha llevo...).
 
Las Mil Naves nos narra las vivencias, las historias de aquellas mujeres que sufrieron de una manera u otra la Guerra de Troya. Haynes nos dará sus puntos de vista, sus pensamientos, sus anhelos, visiones o su sed de venganza. De esta forma, esas mujeres se convierten en las absolutas protagonistas de la novela, describiendo tales acontecimientos desde una perspectiva totalmente diferente. Así, podremos leer las diversas cartas que le escribía Penelope a su marido Odiseo, conocer el terrible destino de las troyanas, el sacrificio de Ifigenia o las oscuras premoniciones de Casandra. Alrededor de 24 mujeres (e incluso alguna más) bien mortales, musas, diosas o semidiosas, serán los personajes principales de Las Mil Naves.
 
Se trata, sin duda, de una revisión del mito de Troya muy muy interesante, distinto a lo que siempre nos han contado, hemos leído o visto. Una visión más feminista de la historia, donde las mujeres no son un simple decorado de fondo, sino donde tienen presencia, voz y son conscientes y dueñas de sus actos. Además, Haynes las retrata (a la mayoría) como mujeres valientes, que asumen vida y su destino con entereza, a pesar de que ambas estén ligadas a los caprichos, órdenes o la vida de uno o varios hombres. 

Por lo tanto, como en un buen mito griego, leeremos acerca de sacrificios, tragedias, muertes, asesinatos, intervenciones divinas y amores no correspondidos. Todo ellos en capítulos intercalados, narrados tanto antes, durante y después de la Guerra de Troya. Y, muy a mi pesar, creo que este vaivén de personajes y de ir adelante y atrás en el tiempo de un capítulo a otro, ha hecho que mi lectura resulte un tanto liosa. Asimismo, hay personajes que me han gustado menos que otros, sería el caso, por ejemplo, el de Penelope, cuyas cartas a su marido me han parecido largas y algo pesadas, rompiendo el ritmo de los demás capítulos. 

Aun así, Las Mil Naves es una revisión del mito, bien ejecutado, entretenido e interesante, pero sobre todo se trata un soplo de aire fresco que nos adentrará de lleno en la Guerra de Troya. 

martes, 13 de septiembre de 2022

CRIADAS Y SEÑORAS

 Criadas y Señoras de Kathry Stockett- Maeva


 -Érase una vez dos niñas pequeñitas; una tenía la piel negra y la otra, blanca. Un día la niñita de coló le dijo a la blanca: << ¿Por qué tu piel es tan pálida? >>, y la niñita blanca respondió: << No lo sé. Y la tuya, ¿por qué es tan oscura? ¿Qué crees que querrá decir esto? >>. Pero ninguna de las dos sabía la causa. Así que la niñita blanca dijo: << Bueno, vamos a ve. Tú tienes pelo, y yo también >>. La niñita de coló dijo: << Yo tengo una nariz, y tu también >>. La niñita blanca dijo: << Yo tengo deditos en los pies, y tu también >>. La niñita negra dijo: << Entonces somos iguales, solo que de distinto coló >>. La niñita blanca estuvo de acuerdo y se hicieron amigas. Colorín, colorao, este cuento se ha acabao.


Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recien llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por que? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

Llevo posponiendo hacer la reseña de Criadas y Señoras durante bastante tiempo. La verdad, que no tenía muy claro cómo enfocar entrada, ya que la lectura de Criadas y Señoras no resultó como yo esperaba.

Desde su publicación en 2009, la novela se convirtió en un masivo Best-Seller, reforzado, además, por la película de mismo título estrenada en 2011. Por lo que esperaba una novela transgresora, que tratase el racismo social e institucional imperante en 1960 en EEUU y que diera voz a las miles de criadas que vivían en ese régimen. Y aunque todo ello sí lo hace, pienso que de una manera poco contundente.

Así, en esta reseña no voy a hablar sobre los personajes, ni sobre la ambientación, ambas correctas. Si no que hablaré principalmente del argumento y cómo lo lleva a cabo la autora a lo largo de las más de 400 páginas del libro.

1962. Sur de Estados Unidos. Skeeter, una joven de 22 años, recién graduada en la universidad, contacta con una famosa editora de Nueva York para presentarle una idea de un nuevo libro donde dará voz a varias criadas afroamericanas de su ciudad. Aibileen y Minny dos criadas negras, se unirán a Skeeter para narrar y escribir anécdotas y secretos desde una perspectiva que no se ha hecho nunca hasta ahora. 

Stockett, para desarrollarnos su historia, lo hace desde 3 puntos de vista: Skeeter, Aibileen y Minny, y a todos estos PDV les falta, en mi opinión, algo muy importante y que hubiese hecho que mi nota de este libro mejorase: más política. Stockett, no se moja. Trata el racismo (y todo lo que ello conllevaba y conlleva) de forma muy velada. Esto es, la autora sí que menciona humillaciones, protestas, palizas e incluso asesinatos de personas afroamericanas, pero lo hace muy por encima, sin profundizar en ninguno de estos aspectos. Es más, consigue que lleguen a pasar a un segundo plano gracias a las partes dedicadas a las anécdotas de Aibileen y Minny, como si esas circunstancias o vivencias fuesen una historieta más. Me hubiese gustado conocer algo más sobre las concentraciones o manifestaciones que hacía la comunidad afroamericana para luchar contra el racismo, la división de opiniones que podía haber dentro de la misma comunidad o la lucha clandestina (la parte de la del libro de Skeeter) que llevaban a cabo. Por esa razón, digo que le falta ser una historia más política, más crítica, más valiente.

Lo mismo me ocurre con la trama principal, es decir, la escritura del libro de Skeeter. El lector entiende, por supuesto, el peligro que supone para las criadas colaborar con Skeeter, pero sigue dando la sensación de que no es un peligro de muerte real. Creo que si la autora le hubiese dado más importancia a todas las situaciones terribles que vive la comunidad afroamericana, todo ese peligro hubiese sido más creíble. 

Principalmente, este es mi problema con esta novela, ya que como ya he dicho, los personajes están bien (especialmente Aibileen), la ambientación es buena y tiene bastantes toques de humor, además el día a día tanto de Aibileen y Minny es interesante de leer, pero le falta todo lo que he comentado anteriormente y que pienso que es vital para una novela que trata el racismo en el contexto de esta historia.


lunes, 12 de septiembre de 2022

PEQUEÑOS FUEGOS POR TODAS PARTES

 Pequeños Fuegos Por Todas Partes de Celeste Ng- Alba Editorial

El lema de Shaker Heights era << La mayoría de las comunidades surgen espontáneamente: las mejores se proyectan>>. Según esta filosofía, todo se podía - y debía- planear, evitando así lo feo, lo desagradable y lo calamitoso.

En Shaker Heights, una tranquila y próspera zona residencial de Cleveland, todo está planeado, desde el trazado de las carreteras, hasta el color de las casas, incluso el exito de la vida futura de sus vecinos. Nadie encarna mejor este espíritu que Elena Richardson, cuya vida se rige por un principio fundamental: jugar siempre dentro de las reglas sociales. Cuando Mía Warren –una artista enigmática con un pasado misterioso– llega a esta idílica burbuja con Pearl, su hija adolescente, empieza la historia que las colocará a ambas en dos extremos dramáticamente opuestos.

Al igual que otros libros, de los cuales he publicado una entrada en los últimos meses, Pequeños Fuegos Por Todas Partes, lo leí haya en el mes de abril. Sin embargo, ocurre algo con la historia de este libro que no me ha ocurrido con los demás (de momento, claro). Y es que, sinceramente, no me acuerdo mucho de la historia. Eso no significa que sea una mala novela, pero sí que ha pasado sin pena ni gloria por mi memoria

Aun así, ayudándome de GoodReads y lo que queda en mi memoria, trataré de hacer una reseña lo más correcta posible. 

Shaker Heights, Cleveland, Ohio. Shaker Heights es un idílico barrio ubicado en los suburbios de la ciudad, donde todo está meticulosamente organizado y regulado. Allí, residen familias de clase media-alta y progresistas, que siguen el mismo espíritu del barrio. Pero todo cambia cuando una artista nómada y bohemia y su hija, alquilan el piso de Elena Richardson, antigua vecina de Shaker Heights.

El falso progresismo, el privilegio blanco (white privilege), el clasismo, elitismo, el maltrato psicológico intrafamiliar y las relaciones, sobre todo, entre madres e hijos son algunos de los temas que trata Pequeños Fuegos Por Todas Partes. Temas interesantes, creíbles y actuales que la autora utiliza para hacer ver y criticar las injusticias que muchas personas viven en su día a día. Para ello, Celeste Ng, crea un mundo "idílico", que sería Shaker Heights (maravillosas descripciones del barrio, por cierto) que se "rompe" al introducir en él a personas que no viven en esa realidad paralela, en ese mundo modélico.

En ese contexto, encontraremos personajes que nos mostrarán la cara más hipócrita y oscura de los residentes de Shaker Heights. Por un lado, tenemos a la familia Richardson, encabezados por la matriarca Elena, una de las protagonistas de la historia. Elena es una periodista del periódico local, que engloba el espíritu falso y envidioso del barrio. Sin duda, de los mejores personajes de la novela, junto con su hija menor Izzy, la única que ve la realidad tal como es. Por otro lado, tenemos a Mia y su hija Pearl. Mia sería la antítesis de Elena, una mujer bohemia, nómada y a la que no le importa romper las reglas si fuese necesario. Pearl, por otra parte, es el personaje que nos hace de puente entre las dos familias y la que se ve dividida entre los dos "mundos".

No obstante, y a pesar de que los temas que toca esta novela me han gustado mucho, a la trama le falta, en mi opinión, más gancho. Es decir, la historia no deja de ser entretenida, pero no me terminó de atrapar del todo. A todo ello, se le suma un final un tanto insulso, que no me acabó de convencer SPOILERS el tema de las fotografías para cada uno de los Richardson FIN DE SPOILERS, además de ser un final abierto que no aclara el destino de alguno de los personajes SPOILERS presuponesmos que Izzy se acabará juntando con Mia y Pearl, pero no lo deja claro del todo FIN DE SPOILERS.

 

 

jueves, 1 de septiembre de 2022

LO ÚLTIMO QUE ME DIJO

 Lo Último Que Me Dijo de Laura Dave - Roca Editorial

Quizá no es la única pregunta que deberíamos hacernos. Quizá deberíamos pensar si a nosotros nos gustaría que todo fuera distinto. Cuestionarnos si en realidad no nos ha hecho un favor a su manera... Después de todo, gracias a lo que ha hecho tu madre... ahora te tengo conmigo. 

 

¿Qué estás dispuesto a hacer por la gente a la que amas?

LO ÚLTIMO QUE ME DIJO FUE: PROTÉGELA

Antes de que Owen Michaels desapareciera, consiguió pasar a escondidas una nota a su nueva esposa, Hannah: «Protégela». Hannah sabe exactamente a quién se refiere la nota: Bailey, la hija adolescente de Owen, quien perdió trágicamente a su madre cuando era niña. Y que no quiere tener absolutamente nada que ver con su nueva madrastra.

Mientras las llamadas desesperadas de Hannah a su esposo quedan sin respuesta, el jefe de Owen es arrestado por fraude y la policía comienza a interrogarla; entonces se da cuenta de que su esposo no es quien decía ser. Y que Bailey podría tener la clave para descubrir la verdadera identidad de Owen y el porqué de su misteriosa desaparición. Juntas se han propuesto descubrir la verdad. Pero a medida que comienzan a reunir las piezas del pasado de Owen, enseguida se dan cuenta de que sus vidas nunca volverán a ser las mismas.

Recomendado por el BookClub de Reese Witherspoon nada más y nada menos, Lo Último Que Me Dijo tuvo un hype tremendo y se convirtió enseguida en un Best Seller. Pero, como suele ocurrir (bastantes veces, por desgracia), el éxito no está ligado con la calidad, y en este caso, pienso que es así. Y es que Lo Último Que Me Dijo es una oportunidad fallida

¿Por qué? Creo que su razón principal es que dice ser lo que no es. Si leemos la contraportada, nos habla de Hannah y Owen, un matrimonio que vive en California junto con la hija de este último. Un buen día, Owen desaparece sin dejar rastro. Sin embargo, le deja un único mensaje a su mujer: Protégela. Hannah, todavía desconcertada, se entera por la policía que su marido está envuelto en un delito de fraude y malversación y que por esa razón ha desaparecido. Aun así, las cosas que comenta la policía sobre la vida de Owen, no cuadran con lo que le ha contado su marido, por lo que Bailey y ella deciden investigar por su cuenta y descubrir la verdad. 

Bien, una vez leída la reseña, parece que se trata de un libro con un gran misterio por descubrir, un thriller trepidante con giros en el argumento, pero no es así. Por esa razón digo que Lo Último Que Me Dijo dice ser lo que no es. No hay un misterio apasionante, ni un ritmo trepidante y hay pocos giros argumentales reseñables. Le falta vida, emoción, acción, suspense y sobre todo, una historia que te atrape, es decir, todo lo que le hace falta a una buena novela de misterio. 

Por otro lado, los personajes tampoco es que me hayan gustado demasiado. A Owen apenas podemos conocerlo, solo por a través de aquellas personas que le conocen. Algo que, en mi opinión, es un importante fallo, ya que el libro trata sobre conocer quién es él en realidad, por lo que saber cómo piensa o qué siente hubiese sido lo más adecuado (unos capítulos desde su punto de vista hubieran ayudado mucho en ese aspecto). Su hija Bailey, es francamente insoportable: mal educada, egoísta y mimada. Mejora algo a lo largo de la historia (menos mal), pero su primera impresión me causó tanto rechazo que me seguía sin convencer al final de la novela. Y Hannah, el punto de vista de esta novela, la segunda mujer de Owen y madrastra de Bailey, es el personaje que más me ha gustado. Me gusta que sea carpintera, me gusta la relación que tuvo con su abuelo, me gusta que sea autosuficiente y que sea luchadora, una incansable a la hora de encontrar la verdad. No obstante, su inseguridad al tratar a Bailey y su necesidad de ser aceptada por ella, se hace bastante cansino y repetitivo (la autora no para de darle vueltas al tema una y otra vez). Entiendo que su actitud pueda ser debido a la infancia de Hannah SPOILERS que su madre la abandonase FIN DE SPOILERS, pero aun así no me ha gustado ese aspecto (es que parece que Hannah pierde su amor propio por Bailey, y como que no). 

Por último, y lo peor de todo, es la resolución del misterio SPOILERS toda la trama de la familia de la primera mujer de Owen y madre de Bailey. El tema de la mafia, la entrevista de Hannah con el patriarca de la familia... bufff no FIN DE SPOILERS. Y es que vuelvo a lo mismo, no te engancha, al final me acabó dando igual quien era Owen, su familia o su anterior mujer. Así que, acabé pasando páginas y leyendo partes que podían ser relevantes para la historia, pero aun así, se me hizo una parte final larga y bastante aburrida

En definitiva, no me gustó nada.