Páginas

miércoles, 13 de noviembre de 2019

LA ABADÍA DE NORTHANGER

La Abadía de Northanger de Jane Austen- ALBA minus


- Por lo visto, se ha formado usted una idea muy agradable de la abadía.
- Es cierto. Pero ¿acaso no se trata de uno de esos lugares maravillosos que nos describen los libros?
- En ese caso, deberá usted prepararse para soportar los horrores que, según las novelas, suelen rodear a esta clase de edificios. ¿Tiene usted un corazón fuerte, y nervios capaces de resistir el temor que suelen producir las puertas secretas, los tapices ocultadores...?

Una joven, ávida lectora de novelas, acabará interpretando un personaje totalmente novelesco que se moverá entre intrigas y terribles secretos. Es una novela de la primera época de su autora. En principio concebida como una sátira de la novela gótica, va sin embargo más allá de este propósito y ofrece una pintura social rica y mordaz y una trama ingeniosísima con sorpresas inesperadas.

Catherine Morland es una joven de 17 años, lectora de novelas góticas y con una imaginación desbordante, que viaja a Bath con los Allen, un matrimonio amigo de sus padres. Allí se entrará de lleno en la vida social de la ciudad, donde conocerá a Isabella Thorpe y su hermano John Thorpe. También al atractivo Henry Tilney, su hermana Eleanor y al padre de estos dos últimos el General Tilney, quien invitará a Catherine a pasar unas semanas en la Abadía de Northanger.

Jane Austen vueve a narrarnos una novela romántica, donde los vaivenes entre personajes, amoríos y malentendidos están a la orden del día. Sin embargo, La Abadía de Northanger tiene una pequeña diferencia, y es que dota ha esta historia de pequeños toques góticos. Y en mi opinión, son esos mismos toques góticos las que le quitan valor a esta novela.

La historia comienza fantástica, con Catherine llegando a Bath y haciéndose amiga Isabella. Una chica superficial, manipuladora y egoísta que intenta emparejar a Catherine con su vulgar y grosero hermano John. Entre ellos tres (mejor 4 si sumamos al hermano mayor de Catherine) y la familia Tilney surgen unas tramas realmente entretenidas, de conquistas, engaños y desamores. 
 
Sin embargo, todo ello se esfuma una vez que Catherine pone un pie en la Abadía. Y es que la trama que se da en ese lugar ni me llegó a inquietar, ni me resultó para nada interesante. El salto y el ritmo de la primera parte de la historia, a la parte central es tremendo. De hecho, parece que no estemos leyendo ni siquiera la misma novela. 

Aun así, la historia vuelve a remontar una vez que la protagonista tiene noticias de Bath y de lo acontecido allí. También, su final es bastante decente, predecible, pero encantador y se resuelve el misterio que carcome a Catherine desde su marcha de la Abadía.

En definitiva, La Abadía Northanger es una novela con sus más y sus menos, pero sigue siendo Jane Austen y la verdad es que siempre es un placer leer algo escrito por ella.



sábado, 26 de octubre de 2019

VOLVERÁS A ALASKA

Volverás a Alaska de Kristin Hannah- SUMA


- Hay dos tipos de personas que vienen a Alaska, Cora. La gente que busca algo y la gente que huye de algo. En cuanto a esta segunda clase..., más vale que se mantenga alejada de ellos. Y no solo tiene que vigilar a la gente. Alaska puede ser la Bella Durmiente en un momento y una zorra con una pistola recortada al siguiente. Hay un dicho: aquí arriba se puede cometer un error; el segundo te matará.
Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.

Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.

En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.


Literalmente deboré este libro en 2 días. Sencillamente no podía parar de leer. Intentaba atrasar la hora de la cena o incluso la hora de dormir con tal de leer un poco más. Pero... empecemos desde el principio:

Leni, Cora y Ernt son una familia que no encuentra su sitio. Ernt Allbright, un soldado que luchó en la Guerra de Vietnam, vuelve a EEUU para ver que la sociedad por la que dio la vida le rechaza. Un buen día le llega una carta en la que le comunica que ha recibido la herencia de un amigo que lucho con él en Vietnam: una cabaña y un terreno en un lugar inhóspito de Alaska. Sin pensarlo dos veces, la familia al completo comienza el viaje a una nueva vida en la bella y temible Alaska. 

El maltrato a la mujer, el amor tóxico, la amistad, el sentimiento de comunidad, la violencia y la oscuridad de Alaska se juntan en esta novela de Kristin Hannah. En ella narra sin ningún tipo de delicadeza la crudeza del invierno, el frío, el miedo y la incertidumbre que se vive en la familia Allbright, todo ello contado desde el punto de vista la más pequeña de la familia, Leni.

Se trata de una historia, en ocasiones, muy dura de leer, que te mantiene en tensión y con la que sentirás la misma claustrofobia que siente Leni. Todo ello, acompañado de unas maravillosas descripciones de los bellos e indomables paisajes de Alaska.

Sin duda, esta novela entraría en la categoría de Muy Recomendable a no ser de su final. Un tanto descafeinado, predecible e insatisfactorio, que no pudo evitar recordarme al final de El Baile de las Luciérnagas, también escrito por Kristin Hannah.

A pesar de ello, Volverás a Alaska es una novela muy buena, con unos personajes bastante bien construidos y que trata un tema necesario e importante de una manera cruda, sin tapujos. Estoy segura de que, al igual que yo, no podréis parar de leerla.


lunes, 7 de octubre de 2019

LA INQUILINA DE WILDFELL HALL

La Inquilina de Wildfell Hall de Anne Brontë- Alba Editorial

 - ¡Oh, señor Markham- dijo con una expresión inquieta, suavizando la voz hasta parecer un murmullo-. ¿Qué piensa usted de esas noticias horribles que corren sobre la señora Graham? ¿Puede usted alentarnos a no darles crédito?
- ¿Qué noticias?
-¡Oh, vamos, tiene que saberlo!- Sonrió furtivamente y movió la cabeza. 
-No sé nada sobre ellas. ¿Qué quiere demonios quiere decir, Eliza?
Tras muchos años de abandono, la destartalada y ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina -una viuda, al parecer- no tarda, con su carácter retraído y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña triste belleza, en atraerse las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto un pasado... más terrible y tortuoso si cabe de lo que la peor de las murmuraciones es capaz de adivinar.


Esta novela llevaba en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo, pero pienso que me equivoqué en el momento de comenzar a leerla. No estaba mentalmente lista para leer una historia escrita en 1848, con su vocabulario, en ocasiones alrevesado, y su argumento pausado. En cualquier otra ocasión hubiese estado en la gloria. Pero no ahora. 

Conseguí leer hasta la página 120. No más. Pero esto no es un adiós, es un hasta luego. Y en el momento en el que esté realmente motivada, volveré a comenzar esta novela de la gran Anne Brontë.



miércoles, 2 de octubre de 2019

EL PODER DEL AHORA

El Poder del Ahora de Eckhart Tolle- Gaia Ediciones


Para adentrarse en EL PODER DEL AHORA tendremos que dejar atrás nuestra mente analítica y su falso yo, el ego. Desde la primera página de este extraordinario libro nos elevamos a una mayor altura y respiramos un aire más ligero. Conectamos con la esencia indestructible de nuestro Ser: "la Vida Una omnipresente, eterna, que está más allá de la miríada de formas de vida sujetas al nacimiento y a la muerte". Aunque el viaje es todo un reto, Eckhart Tolle nos guía usando un lenguaje simple y un sencillo formato de pregunta-respuesta.


"La mente es un instrumento soberbio si se uda correctamente. Sin embargo, si se usa incorrectamente, si se usa incorrectamente, se vuelve muy destructiva. Para decirlo con más precisión, no se trata tanto de que usas la mente equivocadamente: generalmente no la usas en absoluto, sino que ella te usa a ti."

"Puedes libertamente de tu mente, que es la única verdadera liberación. Y puedes dar el primer paso ahora mismo. Empieza por escuchar tan frecuentemente como puedas la voz que habla dentro de tu cabeza. Presta una atención especial a cualquier patrón de pensamiento repetitivo. Esto es lo que llamo <<observar al pensador>>, que es otra manera de decir: escucha la voz dentro de tu cabeza, mantente allí como presencia que atestigua."

"Si realmente quieres conocer tu mente, el cuerpo siempre te dará un reflejo fiel; por tanto observa la emoción o , más bien, siéntela en tu cuerpo."

"Mantente presente como observador de tu mente, de tus pensamientos y emociones, así como de tus reacciones a las diversas situaciones. Nota cuántas veces tu atención va al pasado o al futuro. No juzgues ni analices lo que observas. Contempla el pensamiento, siente la emoción, observa la reacción. Entonces sentirás algo más poderoso que cualquiera de las cosas observadas: la presencia misma, serena y observante, que está detrás de tus contenidos mentales: el observador silencioso." 





P.D.:He querido incluir estas frases del libro, ya que son muy significativas de lo que os encontraréis en él. Es un libro de autoayuda, pero no es un libro cualquiera. Es un libro que abre los ojos a la persona que lo lee, que ayuda a entender la mente de cada uno y cómo manejarla sin que ella te maneje a ti. Libro imprescindible el cual reviso cada cierto tiempo y al que estaré eternamente agradecida.
 

jueves, 29 de agosto de 2019

LA CASA DE RIVERTON

La Casa de Riverton de Kate Morton- SUMA

Todos pensáis que soy el mismo que se fue de aquí. Las personas parecen reconocerme, por lo que mi aspecto físico debe ser casi el mismo. Pero en muchos otros aspectos soy diferente, Grace.
Los veo, durante el día no es tan grave, pero por la noche los veo y los oigo. En el salón, en la cocina, en las calles del pueblo. Dicen mi nombre. Pero cuando me vuelvo a mirarlos... no están... todos están...
Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.

Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos. 

Desde hace un tiempo tenía pendiente leer los libros de Kate Morton: me los habían recomendado, los había visto anunciados y estaban en mi lista de lectura desde hace mucho tiempo (incluso años). Al fin, decidí terminar con la "espera" y empecé La Casa de Riverton, y menos mal que lo hice.

La Casa de Riverton es una novela que transcurre entre dos tiempos: entre 1999 y en los años anteriores y posteriores a la I Guerra Mundial. Grace es la protagonista de nuestra historia, quien narra en primera persona sus recuerdos de cuando trabajó como criada y posteriormente como doncella en la casa de Riverton, perteneciente a una de las familias más importantes de Inglaterra, la familia Hartford

Morton nos cuenta la historia de aquellas personas que habitaron la casa Riverton, formando un collage en el que cada vida se entremezcla (a veces sin quererlo) con otras. Todo ello lo hace de manera pausada, con una ambientación fabulosa, muy cuidada, donde la autora describe todos los detalles.

Los personajes también dignos de nombrar: Grace, una chica de buen corazón, tímida, trabajadora y absolutamente leal; Hannah Hartford, mujer independiente, adelantada a su tiempo y aventurera; y Emmeline Hartford, hermana pequeña de Hannah, alocada, extrovertida y, tristemente, necesitada de amor y afecto. Las 3 forman el trío principal de la novela, aunque he de decir que mi personaje favorito a sido Alfred, uno de los sirvientes de la casa y soldado de la I Guerra Mundial.

Sin embargo, ¿por qué no la considero una novela "redonda"? Por el final, o más bien por ciertas partes del final del libro que me han parecido excesivamente precipitadas. También, hay ciertos misterios que son bastante previsibles SPOILERS 
que Grace es hija de Frederick FIN DE SPOILERS. Además, pienso que la historia, en ocasiones, se centra demasiado en las hermanas Hartford dejando a un lado la vida de Grace, que me interesaba igual o más que las de los Hartford (especialmente su relación con Alfred). 

Como apunte, y antes de terminar esta pequeña reseña, me gustaría mencionar el tratamiento que le da la autora a aquellos hombres que volvieron de la Guerra. Morton describe sus traumas y su desamparo de manera brillante. No profundiza excesivamente en este aspecto, pero si es un tema relevante en la novela, algo que yo al menos he agradecido. 

La Casa de Riverton me ha parecido una novela recomendable, con la que he disfrutado y con la que me he transportado a otra época, una época donde la vida en la casa de Riverton estaba en todo su apogeo.


viernes, 23 de agosto de 2019

EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS

El Baile de las Luciérnagas de Kristin Hannah- SUMA
 - Y en la parada del autobús estaba la tía Tully. Era la chica más guay que había visto en mi vida. Supuse que jamás querría ser amiga mía. Pero ¿sabes lo que descubrí?
- ¿Qué?
- Pues que por dentro, que es lo importante, estaba tan asustada y se sentía tan sola como yo. Aquel año nos hicimos amigas íntimas. Amigas de verdad. De esas que no te hacen daño adrede o dejan de ser simpáticas contigo sin ningún motivo.
En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.
Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

Conocí a Kristin Hannah a través de su novela best-seller, El Ruiseñor. Esta novela narraba la historia de dos hermanas durante la II Guerra Mundial. 
En la novela que os traigo hoy, no son dos hermanas las protagonistas, sino que dos amigas, muy diferentes entre sí pero que se convierten en inseparables.

Kate es una chica de 14 años que vive Firefly Lane algo introvertida, inteligente y conformista que un día conoce a la que será su mejor amiga: Tully. Tully es todo lo contrario: segura de sí misma, ambiciosa, espontánea, sofisticada. Juntas, desde el verano de 1974 recorrerán aventuras, enfados, tristezas pero también muchos buenos momentos. 

Kristin Hannah, narra la historia desde la adolescencia hasta pasada la edad adulta de estas dos mejores amigas, sus pensamientos, amores o ambiciones. La novela está dividida por puntos de vista no diferenciados, por lo que en un mismo capítulo podremos leer sobre cualquiera de las dos protagonistas.

Sin duda, El Baile de las Luciérnagas es un libro que me enganchó al principio y que tiene ese ''algo'' que hace que no puedas dejar de leer. Sin embargo, la parte central del libro, especialmente en la que Kate es el PDV principal es... aburrido, así. La verdad, que no me interesa lo más mínimo el día a día de Kate como madre todoterreno; además pienso que la autora da una visión un tanto pobre de lo que es ser madre y todo lo que ello conlleva. 

Asimismo, las protagonistas no evolucionan, se quedan atascadas en su adolescencia, especialmente Kate, la cual parece que vive eternamente a la sombra de Tully; es más, a veces, se parece más una marioneta sin opinión ni criterio, que una mujer inteligente que piensa por sí misma SPOILER ¿Qué es eso de que ni siquiera se atreve a decirle a Tully que no quiere ser periodista? Nunca lo entenderé. FIN DE SPOILER. El mejor personaje me pareció Johnny, pero por desgracia no se le da tanta relevancia, ni acabamos conociendo sus verdaderos pensamientos o cómo se siente SPOILER especialmente cuando Kate está enferma FIN DE SPOILER. Es una pena, porque me hubiese gustado que la autora profundizase más en él. 

Eso si, el final aunque predecible SPOILER Me iba oliendo que Kate tendría o cáncer o depresión FIN DE SPOILER es muy-muy emotivo, que nos recuerda lo que es realmente importante en la vida: la familia y el amor. 

El Baile de las Luciérnagas, es una historia con sus más y sus menos, pero que nos habla sobre la amistad: la amistad entre Tully y Kate, una amistad real, leal e irrompible.





P.D. Recomiendo leer la última parte de la novela con un pañuelo cerca, sin duda lo necesitaréis.

jueves, 1 de agosto de 2019

LA HISTORIA DE LA LLUVIA

La historia de la lluvia de Niall Williams - Lumen 

La primera vez que abrí uno me sentí impúdica. Me encanta la sensación que produce un libro. Me encantan el tacto y el olor y el sonido de las hojas. Me encanta la manipulación. Un libro es un objeto sensual. Te acurrucas en un sillón con él o, como hago yo, te lo llevas a la cama y es, bueno, envolvente.

¿Tiene historia la lluvia? Pues sí, y bien mirado todos somos nuestras historias: las contamos para seguir vivos y recordar a los que ya no están. «Para empezar hay que ubicarte en el paisaje, localizar a los tuyos y tu lugar. Hasta que eso ocurre estás en la historia equivocada», comenta Ruth Swain. El paisaje es Irlanda, los suyos son parientes extravagantes, y su lugar son los libros.
En un pueblecito a orillas del río Shannon, esta muchacha de diecinueve años vive confinada en el ático de la casa familiar. Los casi cuatro mil libros que heredó levantan barricadas alrededor de su cama, y la lluvia es la música constante que nunca deja de sonar. Desde ese refugio la voz irónica de Ruth emprende un viaje literario en busca de su padre, Virgil Swain, un granjero y poeta tardío que leía pasajes de William Blake a sus vacas y transmitió a la hija el amor por los libros: Dickens, Stevenson y Emily Dickinson orientan ahora a la joven cuando se propone desvelar el misterio de la familia.


No sé ni cómo empezar a resumir, ni a dar mi humilde opinión sobre este libro... aun así, empecemos desde el principio:

Vi la recomendación de este libro en un canal de YouTube (tal vez no sea el mejor sitio), leí la reseña y me gustó, así que lo busqué en la biblioteca y lo empecé a leer con ganas. Pero esas ganas, poco a poco, fueron desapareciendo, hasta que ponerme a leer este libro se convirtió en un "suplicio" para mí.

No es que la historia que narre este libro sea mala, ni que los personajes sean horribles, ni que el paisaje que describe (la verde y bella Irlanda) sean desagradables; solo es que las palabras para hacerlo, en mi opinión, no son las adecuadas. Williams utiliza un vocabulario rocambolesco, pendante, con numerosas citas de libros y descripciones excesivamente largas. 

La lectura de La historia de la lluvia, se volvió monótona y aburrida, y eso es lo peor que puede pasarle a un libro. Logré leer 150 páginas y aún leyendo todas esas páginas, seguía sin saber exactamente qué era lo que esta historia me quería decir.

Al final desistí. Decidí que no merecía perder el tiempo con un libro que no me estaba gustando, cuando hay millones de libros magníficos esperando a ser leídos



miércoles, 31 de julio de 2019

MATES DATES: THE SECRET STORY

Mates, Dates: The Secret Story de Cathy Hopkin- Piccadilly Press

I reach out my hand to him and he took it and for a few moments we stayed like that, holding hands and looking into each other's eyes.
We let go each other's hands and he went to the door.
"Later then, Lovering."
"Later"
Lucy
Dad slowed down the car as the traffic lights changed and it was then that I saw him. A vision of boy babeness. Dark. Handsome. Chiselled jaw. My heart sped up. It did a boom banga bang in my chest.
 


Tony
‘So what do you think of Lucy and Izzie?’ asked Nesta.
‘Sweet,’ I said.
‘Both of them?’
‘Which is which again?’

Tony has no idea that he is about to fall for the lively, elfin Lucy. But the course of true love never did run smooth – and reading his side of the story as well as hers is an irresistible treat for all Mates, Dates fans.

Tras releer la Trilogía o Serie Mates,Dates y revivir junto con Lucy, Izzie y Nesta sus aventuras en el instituto, sus primeras citas y sus sueños, me animé a buscar más sobre la historia de estas tres amigas inseparables. 

Y buscando, y buscando encontré lo que más me interesaba y quería: conocer cómo se desarrolló la historia de amor entre Lucy y Tony. Después de encontrar el libro, lo busqué en Amazon y en una semana estaba en mi casa (en Inglés por supuesto, dado que no existe una edición traducida al castellano). 

Recuerdo que llegué a casa cansada y con ganas de dormir....pues, ocurrió todo lo contrario. Cené y me prometí leer solo un par de páginas (que ilusa)... pero no pude parar de leer y al final, a las 2 de la madrugada me terminé el libro. 

The Secret Story, es una novela con la que los fans disfrutarán de veras. Es divertida y dinámica, no te da tiempo a aburrirte. Los PDV de Lucy están bastante bien, pero con lo que más he disfrutado a sido con los capítulos de Tony. Me ha gustado poder entrar en su mente y conocer sus verdaderos sentimientos (aunque exteriorizase otros para hacerse el fuerte). He logrado en ocasiones conectar con él, a pesar de que en otras he pensado que era un c------ integral.

Como punto negativo, pienso que la historia va demasiado deprisa, como si Hopkins hubiese pisado el acelerador y no encontrase el pedal del freno. Tampoco me ha gustado que no profundizase en el carácter de Lucy o en su evolución hacia una persona con más autoestima y confianza en sí misma. Entiendo que no había "tiempo" para todo, pero lo habría agradecido. 

En definitiva, The Secret Story, es una novela corta, entretenida y que se lee a gusto. Recomendadísimo para los fans de la saga, aunque estoy segura de que a cualquiera que le gusten este tipo de historias, logrará disfrutar con ella.
 

 

miércoles, 3 de julio de 2019

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows- Avenue Bestsellers

Esto es lo que me encanta de la lectura; en un libro encuentras un detalle diminuto que te interesa, y este detalle diminuto te lleva a otro libro, y algo en éste te lleva a un tercer libro. Es matemáticamente progresivo; sin final a la vista, y sin ninguna otra razón que no sea por puro placer.
En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre. 

Juliet Ashton es una joven escritora de cierto éxito en la Inglaterra devastada tras la Segunda Guerra Mundial. Un buen día recibe una carta de Dawsey Adams, un granjero de la isla de Guersney, quién le escribe para informarse sobre un escritor. Gracias a su correspondencia, Juliet conocerá cómo se formó la Sociedad Literaria de la isla y las encantadoras personas que la forman.

Ann Mary Shaffer, y su sobrina, Annie Barrows, nos deleitan con una historia simpática, con gancho y fácil de leer. Con una protagonista fantástica, cuya verborrea y locura conquistarán al lector desde el primer momento (al igual que me ocurrió a mí); y unos personajes secundarios (especialmente Sidney, Elizabeth o Dawsey) que siguen muy bien sus pasos. Además, las autoras, consiguen trasladarnos realmente bien la vida de la posguerra; y especialmente, a la ocupación alemana de la isla de Guersney gracias a los testimonios de los lugareños y por supuesto, al trabajo de documentación realizado por las escritoras.

Pero... podéis estar pensando: si todo es tan positivo, ¿cómo así solo le has puntuado con un "Entretenido"?

Esta pregunta es bastante sencilla de responder. A mi parecer este libro, a pesar de todo lo bueno que tiene (y lo tiene), presenta 2 problemas:

1. La historia se desarrolla en formato carta.

2. El problema 1 no sería un problema si en dichas cartas se incluyesen reflexiones más personales de los propios personajes que nos pudiesen dar una imagen más clara de su personalidad o sus motivaciones. 

Todo está bastante cogido con pinzas en esta novela, a excepción de la personalidad de la protagonista y sus intenciones. No profundiza en los demás personajes, no profundiza en su carácter o en el por qué de sus acciones, ni siquiera profundiza en la principal historia de amor de la novela. 

Y todo ello hace que el final sea insípido y apresurado, sin llegar a entender, por ejemplo, cómo de la noche a la mañana 2 de los personajes estén comprometidos. Falta ese desarrollo indispensable en toda historia narrada.

En definitiva, La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey es una historia bastante entretenida, pero que se queda solo en eso.




P.D. Conocí este libro gracias a que por casualidad vi el tráiler de la película de mismo título. Absteneros si queréis ver una adaptación fiel a la novela, la película obvia bastantes puntos de la historia original. 

lunes, 24 de junio de 2019

SERIE MATES, DATES

Serie literaria Mates, Dates de Cathy Hopkins- Montena

- En el fondo tenías tú razón, no puedo dejar que un horóscopo decida mi vida. Y lo mismo vale por ti. Tienes que coger el toro por los cuernos y procurar que las cosas pasen o no según tu quieras.
- ¿Aunque eso signifique perderlo?- preguntó Lucy en tono triste.
- Pero, ¿qué es lo que pierdes, en realidad?. Nosotras estaremos siempre, ¿no? Nesta, tú y yo. Tenemos que ser nosotras las que elijamos lo que queremos, o si no siempre lo pasaremos mal con los chicos. No es justo renunciar a lo que somos, ni sacrificarnos por ellos.

Más bajita de lo que ella querría, plana como una tabla de surf y con un aire de niña que la hace parecer más joven de lo que es: esta es Lucy Lovering, una chica de 14 años que no está pasando por su mejor momento. Y es que últimamente todo le está saliendo mal: para empezar, su mejor amiga parece hacer muy buenas migas con la nueva de la clase --¡qué, por si fuera poco, es igualita a Naomi Campbell!—con la que se pasa el día jugando a hacerse la mayor; por si esto no tuviera suficiente, los profesores quieren saber qué quiere hacer Lucy con sus estudios. ¡Cómo si fuera tan fácil, con 14 años, saber qué quiere uno ser de mayor! Y si a todo esto añadimos un joven desconocido e inalcanzable, un wonderbra que no cumple con su deber y alguna cosilla más, comprenderemos por qué Lucy tendrá que trabajar de lo lindo para salir de este agujero tan negro.


Esta entrada es un poco diferente a las demás. Los libros que voy a recomendar hoy no tienen la mejor historia, ni los mejores personajes, ni cliffhanders, ni momentos sobrecogedores o emotivos, pero no por ello dejan de ser especiales. 

Compré ¡Prefieres a esa víbora esnob! Locuras y amores de una Cenicienta en unos grandes almacenes cuando tenía 15 años. Fue entonces cuando conocí al trío más popular del Norte de Londres: Lucy, Izzie y Nesta. En esta ocasión, fue Nesta quien con su simpatía me narró su historia de amor con Simon, la enemistad con las Princesas de Portobello, su situación "económicamente precaria" y las aventuras junto a sus dos mejores amigas: Lucy e Izzie.

Después, y tras comprar, por fin los dos primeros libros, comencé con Si me prestaras tu wonderbra... ¿Crees que mi madre se enteraría?. En esta ocasión es la dulce Lucy quién me habló de sus inseguridades y miedos, de cómo se acabó enganchando a las Tarjetas de Ángel que compró su madre, de la búsqueda del Candidato Misterioso, de su primer beso.

Por último, nos queda Izzie en Estrellita, estrellita: ¡Cuándo se dará cuenta de que soy su media naranja! Izzie, fanática de la astrología y del New Age, la prometedora cantante, la más espiritual de las tres, y la que me enseñó que nosotras somos las que dictamos las reglas en una relación, nosotras decidimos lo que queremos y lo que no.

Estas novelas no pasarán a la historia como una de las grandes obras de la literatura, pero han logrado que siga leyéndolas casi todos los Veranos desde que las compré. Y eso, no muchos libros lo consiguen.




P.D: En Castellano, la editorial Montena solo publicó 3 novelas de las 12 que son en realidad. Si queréis leer la continuación, por desgracia, tendréis que hacerlo en Inglés. Os dejo el enlace con todos los 12 libros que completan la serie: Mates, Dates Series

miércoles, 5 de junio de 2019

ÁGUILAS EN LA TORMENTA

Águilas en la Tormenta de Ben Kane- S.A. Ediciones B

Unos rayos de sol se colaron entre el espeso manto de nubes otoñales e iluminaron el águila de la legión V, que brilló con un fulgor que muchos interpretaron como una señal de los dioses. El centurión veterano Lucio Cominio Tulo la contempló embelesado. Era incapaz de apartar la vista de la esplendorosa ave dorada que sostenía en alto un aquilifier con la cabeza descubierta. Encaramada a dos rayos entrecruzados y con las alas engalanadas hacia atrás, el animal emanaba poder; era la viva imagen del espíritu de a legión y del sacrificio de sus soldados, y por ello, exigía reverencia y devoción.
<<Tu sirviente soy. Siempre lo seré.>>, juró Tulo al águila.
 Año 15 d. C. El jefe Arminio ha sido derrotado, una de las águilas romanas recuperadas y miles de guerreros de las tribus de Germania masacrados. Sin embargo, para el centurión Lucius Tullus estas victorias no son, ni mucho menos, suficientes. No descansará hasta que el propio Arminio muera, el águila de su legión sea recuperada y las tribus enemigas totalmente exterminadas. Por su parte, Arminio, taimado y valiente, también busca venganza. Más carismático que nunca, consigue reunir otro gran ejército tribal que acosará a los romanos a lo largo y ancho de sus territorios. Muy pronto, Tullus se encuentra en un hervidero de violencia, traiciones y peligros. Su misión para recuperar el águila de su legión será la más peligrosa de todas…

Última parte de la trilogía de Ben Kane: Águilas de Roma

Esta tercera entrega continúa donde lo dejó el anterior libro: las legiones, a la orden del general Germánico, vuelven a Vetera tras la campaña de verano. Por otro lado, los germanos "liderados" por Arminio seguirán intentando zafarse de la todopoderosa Roma.

Águilas en la Tormenta, es en general una buena novela, pero no dejo de pensar que me ha decepcionado en parte. ¿Me esperaba más? Sí. Me esperaba un magnífico final de trilogía en la que el tema central fuese la búsqueda del águila de la XVIII (siempre, por supuesto, teniendo en cuenta las referencias históricas). Sin embargo, la historia sigue la campaña de Germánico de ese año, dejando la búsqueda del águila para las últimas 30 páginas más o menos. 

Aunque la parte de la campaña me haya parecido lo más destacable de la novela (las batallas siguen siendo increíbles), la primera parte y la parte final, como ya he comentado anteriormente, flaquean en ciertos aspectos:

**SPOILERS**

- La "emboscada" a Germanico en la bodega no me gustó nada, ya que estaba claro que Germanico no iba a morir y que sería Tulo quien lograría salvarlo. Además, todo ello es pura invención del autor, por lo que ni siquiera se basa en una historia real.
- La muerte de Piso. En mi opinión, se merecía otra muerte (en batalla, una emboscada, una trampa...), no una muerte estúpida como la de Vitelio. Por otra parte, y por mucho que me guste Tulo como personaje, pienso que hubiese sido más efectivo matar al centurión y tendría más sentido viendo como se desarrollaba la historia.
- Degmar. Su repentina aparición es un deus ex machina total. Estaba claro que iba a saldar su deuda salvando la vida a Tulo y que iba a morir a manos de Arminio. Muy predecible.
-El epílogo. Lo hubiese extendido un pelín más explicando más profundamente las intenciones de Arminio de autocoronarse Rey de los Germanos. Habría ayudado también que el PDV del epílogo fuese de Arminio. 


**FIN DE SPOILERS**

Y es una pena. Es una pena que una trilogía que empezó muy bien, termine con una última parte buena, pero para mi gusto no lo suficiente. Aun así, Águilas en Roma es una trilogía recomendable, que hará que os devoréis sus páginas sin daros cuenta, con personajes espléndidos, acción a raudales y una historia que os acercará a la grandiosidad del Ejército Romano.